Cartagena


Precios exagerados de taxis colectivos molestan a cartageneros

MIGUEL MONTES CAMACHO

07 de mayo de 2012 12:01 AM

Hasta $3.500 cobran en Cartagena los conductores de los llamados taxis colectivos a cada uno de los pasajeros que deciden usar este servicio por considerarlo más cómodo, ágil y seguro.
Aunque esta alternativa es una de las preferidas de los trabajadores y estudiantes de esta capital para movilizarse, en los últimos meses se han disparado las quejas de estos ciudadanos por el alto costo del pasaje, el cual definen como arbitrario y abusivo.
Pese a ser un servicio de transporte no autorizado, cada vez son más los taxistas que deciden reunirse en estaciones improvisadas para formar parte de un negocio que tiene asegurada la clientela y en el cual establecen tarifas que varían de acuerdo con su conveniencia y situación.
HABLAN QUEJOSOS
“Los choferes de colectivos se las tiran de ‘chachos’ sobre todo los días sin moto, ya que se aprovechan de que el transporte es más difícil para cobrarnos lo que les da la gana. Eso me da mucha rabia porque demuestra que solo esperan el momento para abusar de los pasajeros”, dice Héctor Rivera, usuario frecuente de este servicio.
“El de los colectivos es un negocio redondo porque mínimo cobran $3.000 a cada pasajero y eso significa que de El Amparo al Centro se hacen $12.000, lo cual es mucho más de lo que vale la carrera legalmente”, comenta la ciudadana Josefina Mendoza.
Fernando Duarte, conductor de taxi colectivo, afirma que “algunos colegas se pasan en el cobro del pasaje pero la mayoría cobramos lo justo. De todas maneras la gente tiene que entender que hay muchos trancones, las vías están malas y que la gasolina sube cada mes, así que tenemos que tomar medidas para no irnos para la casa con las manos vacías”.
NO SE PUEDE REGULAR
El director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Edilberto Mendoza Goez, aclara que “no existe ninguna regulación para los precios de los taxis colectivos, puesto que este es un servicio no homologado por el Ministerio de Transporte,  y por el contrario es un tipo de transporte informal e irregular”.
El funcionario indica que el organismo de tránsito solo puede imponer sanciones a los conductores de taxis que cobren más de lo establecido en el decreto de tarifas para este servicio, que entre otras, está concebido por el Código Nacional de Tránsito como de transporte público individual.
Mendoza añade que los taxis colectivos funcionan mediante acuerdos que se establece entre los usuarios y conductores, quienes pactan los precios del pasaje sin mediación de autoridad distrital alguna.
Agentes de tránsito del DATT explican que en muchas ocasiones han tratado de imponer comparendos a taxistas que prestan este servicio informal pero que los pasajeros a bordo se ponen de acuerdo para indicar, por ejemplo, que son de la misma familia y tomaron el vehículo en su vivienda y no por separado.
Esta situación no permite hacer efectiva la multa, dado que no existen testigos que soporten el comparendo.
TARIFAS
El DATT recuerda que para garantizar el cobro tarifas justas, los taxistas están obligados, conforme al Código Nacional de Tránsito Terrestre, a llevar el aviso de tarifas oficiales en sitio de fácil lectura para los pasajeros. En caso de incumplimiento de esta norma, al conductor se le impondrá una multa equivalente a ocho mínimos legales diarios vigentes ($151.120).
Las tarifas de taxis fueron oficializadas en Cartagena mediante el Decreto 0150 del 7 de febrero de 2012, el cual puede consultar en www.eluniversal.com.co.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS