Indicadores económicos
2017-07-22

Dólar (TRM)
$3.010,77
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.505,13
UVR, Ayer
$251,53
UVR, Hoy
$251,55
Petróleo
US$45,77

Estado del tiempo
2017-07-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 05:41

Marea max.: 29 cms.

Hora: 22:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-07-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Preocupación en Manga por la única salida que tienen al mar

La única salida soberana al mar que tiene Manga y que incluso desde tiempos distantes ha sido el atajo sin miramientos que utilizaban los ancestrales pescadores de este barrio, es hoy motivo de inquietud en quienes todavía habita la idea de usar sus lanchas o embarcaciones artesanales con fines recreativos.

Un pasaje destapado al final de la Calle Real de Manga y que en planos sería la bocacalle de la Carrera 26 de Manga, frente al mar, preocupa a varios moradores del sector Tercera Colonia, debido a que la semana pasada se percataron de que personas desconocidas en el barrio medían cuidadosamente este sitio, de unos 30 metros de largo por aproximadamente 15 metros de ancho.

Advierten que se trata de una zona de bajamar que ellos llaman ‘El Puerto’, que es además un área común de espacio público que debe ser inalienable.

Sin embargo temen que alguien esté sacando sus propios cálculos para hacer actos de posesión sobre este predio con propósitos particulares, como ponerle cerramiento o construir allí, segregándole a la comunidad la puerta directa al mar que les queda abierta.

NO HAY PROYECTO

Este medio consultó sobre el asunto en cuestión al capitán de fragrata Juan Francisco Herrera Leal, capitán de Puerto de Cartagena, y por ende la autoridad distrital que participa de los asuntos concesivos en terrenos de bajamar.

“A mi oficina no ha llegado ni ha sido presentado formalmente proyecto alguno para el sitio que usted me indica, ni hay algún hecho evidente sobre obras allí, pero de todas formas revisaré el caso”, manifestó el oficial para tranquilidad de los habitantes incomodados por las sospechas de ocupación del lugar.

“Tomo buen recaudo de este caso para revisarlo con el Gobierno Distrital, y hacer un proceso de inspección y verificación”, agregó el capitán Herrera.

INQUIETUDES

El contador público Amín Torres Villeros recuerda que en el año 2005 un privado pretendía cerrar la referida salida al mar, y lo impidieron mediante una petición hecha a la Dimar (Dirección General Marítima).

Precisamente ante nuevos posibles actos de posesión sobre ese sector que ellos llaman ‘El Puerto’, el jueves de la semana pasada Torres remitió un oficio a la Capitanía de Puerto solicitando información sobre si “existe alguna concesión o cualquier otra figura legal que delegue la administración o posesión de esta zona”.  

Gustavo Morillo y Fredy Domínguez Marimón, residentes del sector, explican que hace varios años se hizo un debate en el Concejo Distrital sobre la suerte del terreno ‘El Puerto’, y quedó claro que era un área común para beneficio general de los vecinos.

Agregan que por ese pasaje sigue saliendo gente tradicionalista de Manga a abordar sus lanchas para armar faenas de pesca.

La vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector Las Colonias, Adalgiza Espitia de Sepúlveda, dice que varias familias de Manga tienen lanchas sencillas que atracan en el sitio con objetivos recreativos ocasionales, y “tememos que siendo esa una área pública, alguien se atreva a apropiársela y la cierren para sacarle provecho personal”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PREGUNTO, ¿CUANTOS AÑOS TIENE

PREGUNTO, ¿CUANTOS AÑOS TIENE ESO DE ESTAR ASI?, ¿QUE HA HECHO LA COMUNIDAD DE MANGA PARA ADECUAR EL SITIO Y CON ESTO EVITAR QUE PERSONAS INESCRUPULOSAS TRATEN DE TOMARLO ILEGALMENTE?, ¿O SERA QUE LOS PESCADORES Y PERSONAS QUE ACOSTUMBRAN A USAR ESTE ESPACIO COMO MUELLE SON LOS QUE VIVEN CERCA DE LA SOCIEDAD PORTUARIA O LOS DE MENOS RECURSOS?. ABRAN EL OJO QUE DE PRONTO UN MISMO MANGUERO ES EL QUE QUIERE HACER LA MANGÜALA.