Cartagena


Preocupación por casos de dengue en El Campestre

PAOLA PIANETA ARANGO

01 de marzo de 2011 12:01 AM


Por tal motivo, miembros de la Junta de Acción Comunal de este barrio y funcionarios del Dadis, están realizando una jornada de inspección, casa por casa, para diagnosticar el estado de los sitios donde pudiera desarrollarse el mosquito que transmite la enfermedad.
“En El Campestre han sido 8 casos y en Vista Hermosa 2. Por esto nos organizamos para visitar a nuestros vecinos e informarles sobre las causas de la enfermedad”, dice Leonor Trespalacios, presidenta de la Junta de Acción Comunal.
La recomendación que Leonor le realiza a sus vecinos, es que organicen mejor sus patios, que saquen sus basuras a tiempo y que no almacenen agua por mucho tiempo.
“En barrios estrato uno no se han presentado tantos casos de dengue, lo que pasa es que nos hemos confiado en que aquí eso no da y por eso tenemos esta situación”, dice.
Jorge Morelos, funcionario del Dadis, y coordinador de estas jornadas de diagnós-tico, explicó sobre este proceso:
“Estamos identificando los criaderos del dengue, osea aquellos donde nacen los gu-sarapos, toda persona que vea en su vivienda un reci-piente que tenga gusarapos debe lavarlo bien y mante-nerlo seco. Lo importante es evitar que el gusarapo llegue adulto porque ese mosquito es el que contagia el dengue”, dice.
El año pasado se reportaron 850 casos de dengue en Cartagena.
Hasta la fecha, no se ha reportado ningún caso de dengue hemorrágico en la ciudad.

¿Qué es el dengue?
El dengue es una enfermedad grave viral transmiti-da por la picadura de un mosquito llamado aedes aegypti.
Este mosquito es pequeño de color blanquinegro con rayas en el dorso y las patas.
El insecto transporta el virus del dengue y le transmite la enfermedad a la per-sona que pica.
El dengue se presenta en dos formas: fiebre de dengue y fiebre hemorrágica de dengue.
La fiebre de dengue es una enfermedad con síntomas parecidos a los de la gri-pa que puede afectar a cualquier persona, pero rara vez causa la muerte.
La fiebre hemorrágica de dengue es otra forma más grave, en la que pueden aparecer hemorragias, que puede llevar a la muerte, peor aún si se presenta en niños.
Comúnmente se mani-fiesta con fiebre alta, dolor de cabeza en la zona frontal, dolor detrás de los ojos que se exacerba con los movimientos oculares, dolores musculares y articulares ("fiebre quebrantahuesos”), inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, aparición de náuseas y vómitos, y hemorragias en las encías u oídos.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS