Indicadores económicos
2017-03-27

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-27

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:24

Marea max.: 11 cms.

Hora: 23:07

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presentan desacato a fallo que ordenó traslado de Bazurto

-A A +A
 



El incidente de desacato fue instaurado por la misma protagonista de la acción popular, María Eugenia Carrillo de Silva, y fue apoyado por las asociaciones vecinales del Pie de La Popa (Asopopa) y de Manga (Asomanga), además de líderes de los barrios La Quinta, Barrio Chino y Martínez Martelo.

“Lo que queremos es que se cumpla a una orden judicial que hay que respetar”, le dice la demandante María Eugenia Carrillo a El Universal.

“Queremos la intervención urgente del Juez por la forma acelerada en que se viene deteriorando el barrio Martínez Martelo en lo urbanístico,  en lo ambiental y en la desvalorización de la calidad de vida, por el desorden imperante en el Mercado de Bazurto”, agrega Carrillo.

Lo ordenado

La sentencia del Juzgado 12 Administrativo fue confirmada por el Tribunal Administrativo de Bolívar, pero el Distrito, según los demandantes, no ha cumplido la ejecutoria del fallo, como tampoco ha tomado las medidas necesarias para restablecer el orden ecológico en la Ciénaga Las Quintas.

“La acción de desacato busca que se cumpla lo ordenado en el fallo de acción popular en febrero de este año, a favor de las comunidades, como es el goce de un ambiente sano y a la salubridad pública, vulnerados por el mal manejo del Mercado de Bazurto, y su alto impacto ambiental en la Ciénaga de Las Quintas”, Miguel Salguedo, vocero del Barrio Chino.

El fallo involucra al Ministerio de Ambiente y Vivienda, al Establecimiento Público Ambiental (EPA) y a la Corporación Autónoma Regional  del Canal del Dique (Cardique).

El fallo ordenó que dentro de la renovación urbana del Mercado de Bazurto, el Distrito debe realizar los estudios necesarios para evitar que se continúen afectando las fuentes de aguas aledañas como Las Quintas y el Caño de Bazurto.

El juez fue más lejos y ordenó también que dentro de los 4 años siguientes a la sentencia, el Distrito debe materializar el traslado definitivo del Mercado de Bazurto.

El fallo quedó en firme el 25 de noviembre de 2010, y ejecutoriado el 22 de febrero de 2011.

Opinan líderes

“No hay que ser ciegos para darse cuenta de que la Ciénaga es una escombrera, un sector de disposición de residuos y de materia fecal, que recibe animales muertos, utilizada además como baño público, y que produce fuertes hedores que afectan a la comunidad de Manga, por eso apoyamos este incidente de desacato por el beneficio colectivo”, dice Fabián Alvarado, presidente de Asomanga.

 Alvarado dice que sólo Manga tiene 20 mil habitantes y que en el resto de barrios afectados por el mal estado de la Ciénaga serían otras 80 mil personas.

“Las soluciones han sido paños de agua tibia, mitigaciones muy pobres, lo que se necesita es un saneamiento ambiental con un dragado y una limpieza profunda, de la Ciénaga Las Quintas, para el disfrute de un ambiente sano”, dice por su parte Juan Espinoza, presidente de Asopopa y representante ambiental de Fedevecinos.

La más contaminada

Según los líderes comunales que acompañaron la presentacion del incidente de desacato, existe más contaminación en Las Quintas, por  el alto contenido de metano, que en la Ciénaga de la Virgen. Dicen que su apreciacion se basa en estudios del EPA.

Para estos voceros, las entidades públicas y ambientales al igual que el Distrito no tienen excusa para no haber cumplido con el saneamiento ambiental de la ciudad, ya que la Sobretasa Ambiental arroja unos 30 mil millones de pesos anuales que deben utilizarse en saneamiento ambiental.

El Universal trató de comunicarse con la asesora jurídica del Gobierno Distrital, Érica Martínez, a su teléfono celular, para conocer la posición de la admisnitración sobre este incidente de desacato y sobre las acciones adelantadas por el Distrito y las entidades ambientales en la Ciénaga Las Quintas, pero no fue posible obtener su apreciación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69373 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LO ULTIMO.....NADIE LE PARA

LO ULTIMO.....NADIE LE PARA BOLAS A LOS FALLOS JUDICIALES.... AHORA SI VEO A LA CIUDAD CON SERIOS PROBLEMAS JUDICIALES CONFUSIUS

LEAN LA NOTA AL PIE DE LA

LEAN LA NOTA AL PIE DE LA FOTO: ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,CON MIRAS A REUBICAR EL TRASLADO DE BBAZURTO. LO DICHO ESTOS QUE ESCRIBEN EN ESTE DIARIO SON UNA P..............

Jajajajaja tienes toda la

Jajajajaja tienes toda la razon de donde sacaran los redactores?? esto es como decir " te lo voy a dartelo" jajajajajajaja!!

El Universal además de ser el

El Universal además de ser el diario más importante de la ciudad es el principal medio por donde se transmiten y ahora se intercambian las ideas sobre lo que pasa en lo local. Señores Araujo, demosle el nivel que esto se merece, Cartagena ya no es ni debe pensar como un pueblo.
Saludos

LA UNICA FORMA DE QUE ESTE

LA UNICA FORMA DE QUE ESTE TIPO DE ACCIONES PROSPEREN ES CON EL ACOMPAÑAMIENTO DE LA COMUNIDAD EL MERCADO NO SOLO AFECTA A LOS HABITANTES DE MANGA PIE DE KA POPA BARRIO CHINO O MARTINEZ MARTELO SI NO A TODOS LOS CARTAGENEROS LOS QUE TOMAMOS BUS LOS QUE VAN EN CARRO AL TURISMO FAVORECE LA INSEGURIDAD UNAMONOS COMO COMUNIDAD Y SEGURO VEREMOS LOS RESULTADOS

Fuera toda esta manada de

Fuera toda esta manada de politicos corruptos, les aseguro que en poco tiempo recibiran amenazas los instauradores de las demandas contra el distrito, en ese mercado hay mucho negocio sucio y por eso nadie lo quiere mover, FUERA BAZURTO DE CARTAGENA!!, queremos una ciudad limpia y sin la podredumbre que genera este cancer mal llamado mercado!!

ANTE LA UBICACION DEL MERCADO

ANTE LA UBICACION DEL MERCADO DE BAZURTO,EL PROBLEMA MAS GRANDE QUE TIENE LA CIUDAD POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO Y QUE HA DESMEJORADO LA CALIDAD DE VIDA DURANTE AÑOS Y AÑOS NO SOLO A MARTINEZ MARTELO Y EL BARRIO CHINO SINO A TODO CARTAGENA NO PODEMOS QUEDARNOS QUIETOS Y VER COMO ESPECTADORES A LA SEÑORA CARRILLO Y A LOS OTROS LIDERES DE ESTOS BARRIOS QUIENES CON VALENTIA...........

..Y HASTA PONIENDO EN PELIGRO

..Y HASTA PONIENDO EN PELIGRO SU VIDA (YA SABEMOS LA PERVERSIDAD DE LA MAYORIA DE LA GENTE QUE MANEJA LA CIUDAD), HAN LUCHADO CON TENACIDAD PERO SE OBSERVA QUE ES UNA LUCHA DONDE LA SOLIDARIDAD DEL RESTO DE LOS CARTAGENEROS BRILLA POR SU AUSENCIA. CREO QUE ES EL MOMENTO DE HACERNOS SENTIR (OJO: SIN VIOLENCIA NI NADA PARECIDO), PERO SI HACERLO PARA QUE EL FALLO QUE ORDENA ...

.....EL TRASLADO DE ESE FOCO

.....EL TRASLADO DE ESE FOCO DE PUDREDUMBRE Y CAOS TOTAL LLAMADO BAZURTO SE CUMPLA Y VEAMOS REALIZADO EL GRAN SUEÑO QUE DURANTE AÑOS HEMOS ESTADO ESPERANDO SE DE.
PERO QUE POR CULPA DE LA DESIDIA, LA INCOMPETENCIA Y EL COMPROMISO QUE ADQUIEREN CUANDO SON ELEGIDOS CON LAS FUERZAS OBSCURAS QUE IMPERAN ALLI , LOS ALCALDES DE LOS ULTIMOS 20 AÑOS SON LOS RESPONSABLES, REPITO, DEL MAS GRANDE PROBLEMA SIN SOLUCIONAR QUE TIENE LA CIUDAD

Apoyo en su totalidad lo

Apoyo en su totalidad lo expresado por Agostino. Salgamos , marchemos , protestemos... Hay que hacer algo por Dios!!! Que inmundicia ese mercado.... Si la excusa para ser puerco es la pobreza , pues vayanse con su cloaca para la p..m...

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con el traslado del mercado, si en tiempo fue una plaza de mercado central importante, hoy no es mas que un estorbo. Nuestras ciudades nunca han tenido visión futurista. Ahora tienen que ubicar el mercado de manera tal que pueda haber espacios suficientes y no casi en la mitad de la via.

NO ME HABIA DADO CUENTA DEL

NO ME HABIA DADO CUENTA DEL HORROOOOOOOOOOOR DE REDACCIÓN QUE COMETIERON EN LA NOTA QUE ACOMPAÑA LA FOTO " REUBICAR EL TRASLADO" COMENTADA POR LOS FORISTAS.

NO existe un argumento serio,

NO existe un argumento serio, riguroso, para no erradicar es lumpanar de Bazurto. Incluso asì esa inmundicia estuviera como un supermercado Pomona, hay que trasladarlo, porque afecta la movilidad. Este ha sido el mas grave error de la actual administración de la ciudad, No trasladarlo. Hay que construir la Central de Abasto en el cruce Mamonal, Arjona, y en este lugar toda la administración pública incluida juzgados, para que abandonen el Centro histórico