Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presentan programación de Las Fiestas de La Candelaria

-A A +A
 

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena presentó a los actores festivos, culturales y representantes de los habitantes de La Popa la programación religiosa, cultural y académica de las fiestas de la Virgen de La Candelaria, patrona de la ciudad.

La directora del IPCC, Oviris Caraballo, hizo un llamado a la comunidad  para que participen en los eventos y se rescaten las tradiciones y valores culturales entorno a estas festividades. “Es una fiesta de tipo religioso y cultural, más que pagano”, dijo la funcionaria.

La reunión presidida por la directora del IPCC, Oviris Caraballo, contó con la participación de instituciones del Distrito como la directora del EPA, Norma Badrán Arrieta; el jefe del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios; el director operativo del DATT, Humberto Ripoll; el Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Amaury Lora, el director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Haroldo Enrique Díaz Ramos y un representante de la secretaría del Interior y de la UMATA. Igualmente participó la comunidad de La Popa, así como el párroco del Convento Santa Cruz de La Popa.



Más control

La comunidad de La Popa expresó en la reunión las inquietudes que tenían en relación con temas como seguridad, invasión del espacio público, ventas de licores y eventos alternos a la programación de las festividades.

Además contaron su preocupación con relación a la realización de la Cabalgata, aunque manifestaron no estar en contra de ella, pero solicitaron  mayor autoridad y controles durante y después del evento.

Con relación a este tema y a los controles, el Alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Amaury Lora, expresó que “se realizará un Comité de Orden Público abierto a la comunidad y a los actores vivos de estas fiestas, para que ellos nos ayuden a determinar las prioridades”.

“Hay quejas, problemas de orden público que se presentaron en las pasadas ediciones de las festividades y por ello es necesario tomar medidas claras frente a estos problemas, para evitar que se presenten desorden públicos”, dijo el Alcalde Local.

Agregó que “vamos a rendirle un informe detallado al alcalde, Campo Elías Terán sobre esta situación para que él en su juicio y con las recomendaciones que le de el equipo de trabajo tome las medidas necesarias para evitar que  se presenten estos problemas en esta edición de las fiestas”.



Actividades

La directora del IPCC, Oviris Caraballo, resaltó la realización de actividades culturales y académica  durante la celebración de las fiestas de la Patrona de la ciudad.

Entre estos eventos la realización de Talleres del II Encuentro de Oralidad urbana “Palabreando ando”, cuyos temas serán: “Humor en la sociedad cartagenera”, “El Pregón: patrimonio inmaterial de Cartagena”, “La cuentearía y la actuación”, “Palabreando ando “Tradición oral y Narración oral”.  Estos talleres se realizarán en el Centro de Creación e investigación  teatral “Caza Teatro”.

Además se llevará a cabo el  taller “La cumbia ayer y hoy” y talleres en el Festival del Frito sobre la elaboración de la carimañola, dirigido por la ganadora en el 2011, Sonia Mena Palacio; de la  empanada de maíz y del buñuelo de frijolito.



Programación

- 24 de enero: misa con la presencia del Alcalde y su gabinete, autoridades civiles y militares, periodistas en el convento Santa Cruz de La Popa.

- 3 de febrero: Procesión de Nuestra Señora de la Candelaria.

- 5 de febrero la procesión de retorno al convento. Santa misa y salve de la Virgen de La Candelaria desde la Ermita hasta la cima de La Popa.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64104 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Acostumbro ir a cabalgata y

Acostumbro ir a cabalgata y quedarme en el Pie de la Popa pero es peligroso. En años anteriores hubo batallas campales.Hijos de papis,jóvenes,niñas y niños menores de edad de toda Cartagena invaden calles y vías con autos y ruidosos equipos de sonido atravesados en las vías al cual más ruido haga. No se puede caminar y menos pasar con autos. A éstos los golpean para dañarlos,se montan arriba, parten vidrios y si el dueño protesta le dan al dueño y familia acompañante

VIENE Bajo el alcohol (y

VIENE
Bajo el alcohol (y presunta droga) que venden por todas partes (¿fiesta religiosa?) hay peleas entre los pupis, se forman grupos a darse con botellas, palos, piedras y hasta armas. Atacan a las Policía,hubo disparos al aire (corrí) el año anterior posiblemente para ellos disuadir e irse humillados por el síndrome de los Derechos Humanos para los violentos jóvenes y menores de edad. Veré la cabalgata pero no iré al Pie de la Popa. Es un peligro. Los vecinos tienen razón

concepto dices que son chicos

concepto dices que son chicos pupys los que realizan los actos bandalicos preguntales de donde vienen para que te sorprendas de los barrios de donde vienen. del puente para alla se viene la prole

en el pie de la popa

en el pie de la popa militarizar las calle desde la iglesia la Ermita hasta la esquina del Albercon para que no permitan los demandes que se forman y listo se acaba el problema es cuestión de un poco de autoridad y todo sale bien.

La cabalgata es uno de los

La cabalgata es uno de los eventos mas significativos de esta festividad, es una simple participación del gremio equino de la ciudad, pienso que la cabalgata no se puede acabar, se necesita mas control, en Bocagrande colocar vallas a lado y lado de la calle sobre todo a la altura del banco del estado para evitar conglomeraciones de gente en la calle que no permiten disfrutar verdaderamente este espectáculo, continua...

Ahora si el Distrito es

Ahora si el Distrito es inteligente debería hacer la cabalgata por toda la 1era ave. de Bocagrande y colocar pequeñas graderías y tarimas sobre la playa, esto ayudaría mucho en el orden, en el flujo vehicular debido a que no se ocuparía la av san Martin, la mas importante de bocagrande, siguiera derecho por toda la ave. del pescador hasta que termine por los alrededores del parque de la Marina

POR ORDEN DEL ALCALDE ,CADA

POR ORDEN DEL ALCALDE ,CADA CABALLO QUE PARTICIPE EN LA CABALGATA,DEBE LLEVAR UN PICÓ,Y LA CABALGATA SALDRA DE CATILLO GRANDE, PASANDO POR MANGA ,PAGAN EL PEAJE Y SE DEVUELVEN POR EL CARRIL DE SOLO BUS (PARA ESO LO DESPEJÓ) HASTA LA HERMITA.

no hay alcalde ni policia que

no hay alcalde ni policia que se aguante los desmanes que deja el remate de cabalgata, ya este evento no es como en años anteriores, el remate de cabalgata es una bomba de tiempo