Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

Presidencia rinde homenaje póstumo a Gustavo Pulecio

El presidente Álvaro Uribe Vélez rendirá un homenaje póstumo a Gustavo Pulecio Gómez por su labor, entre otras, como gestor del proyecto Colombiatón que albergó a damnificados del invierno de 2004 en Cartagena.

Este acto se realizará en el Centro Educativo de la Ciudadela Colombiatón el próximo 4 de junio a las 2:30 p.m.
Colombiatón es el resultado de la unión de esfuerzos entre el sector público y el sector privado, para atender la situación de calamidad de 962 familias que ocupaban zonas de alto riesgo y fueron víctimas de las inundaciones que se presentaron en Cartagena en noviembre de 2004. Estas viviendas fueron entregadas entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008.
Con los recursos provenientes de los excedentes financieros, y aportes del Gobierno nacional y local, se construyó un colegio dentro de la ciudadela, que mediante resolución 0779 se denominó Centro Educativo Gustavo Pulecio Gómez.

GUSTAVO PULECIO GÓMEZ
La vida del doctor Pulecio Gómez estuvo presente en cada uno de los proyectos que lideró y que arrojan resultados visibles como la construcción de 30 mil viviendas con servicios básicos en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Anapoima, Pereira, Quindío, Risaralda y Cucunubá, entre otros; la construcción de 30 colegios; el apoyo a los microempresarios; y la creación del Premio Compartir al Maestro.

Su labor como ejecutor de políticas, tuvo su expresión en actos de solidaridad como la atención oportuna de poblaciones afectadas por desastres naturales como en la reconstrucción del municipio de Montenegro, Quindío en 1999; o en la Gerencia Técnica de este proyecto en Cartagena.

EL CENTRO EDUCATIVO “GUSTAVO PULECIO GÓMEZ”
• El Centro Educativo Gustavo Pulecio Gómez está localizado en la Ciudadela Colombiatón en Cartagena.
• Construido por la Fundación Compartir, en un área de 4.116,82 m2.
• Son 12 aulas, servicios complementarios de administración, salón múltiple con cocina, biblioteca, sala de computadores, salón de profesores y servicios sanitarios.
• La Fundación Compartir entregó la edificación el 7 de diciembre de 2009 a la Secretaría de Educación de Cartagena.
• La Secretaría de Educación de Cartagena aportó la dotación completa del Centro Educativo con sistemas digitalizados. Designó a Fe y Alegría para su administración.
• De carácter oficial, calendario A y beneficia a 900 estudiantes en jornada diurna (450 en la mañana y 450 en la tarde) en los niveles preescolar y básica ciclo primaria
• La orientación norte sur de las aulas buscan protección de los rayos solares, y permiten el control de la luminosidad y disminución de temperatura.

Policía lanza campaña cívica

La Policía Metropolitana lanzó una campaña cívica con miras a prevenir robo a las residencias. Consejos como “Instale una mirilla en la puerta y tenga luz suficiente en el exterior para observar al que llama” forman parte de los mensajes cívicos.

Evite el Hurto a Residencia

Evitar que entre una persona desconocida coloque una cadena o cerrojo de seguridad en la puerta principal que permita entre abrir la puerta y observar.
• Instale una mirilla en la puerta y tenga luz suficiente en el exterior para observar al que llama.
• Coloque protectores de ventanas.
• No aceptes paquetes u objetos que no esperas. • Al llegar a tu casa, procura traer las llaves a la mano y utiliza el menor tiempo posible para entrar.
• Guarda tus artículos de valor en un lugar seguro y oculto.
• No prestes la llave de tu casa a nadie, podrían hacer replicas.
• No des informes a desconocidos sobre tu itinerario o el de tu familia.
• Si ves a una persona o automóvil rondando de manera sospechosa, comunícalo a los vecinos o a la policía.

Primer Edificio Verde en Cartagena

La fundación Juan Felipe Gómez Escobar realizó una reunión con la que se dio inicio al proceso de Certificación LEED del Complejo Social que están construyendo en Cartagena bajo la connotación de “Edificio Verde”, es decir, construcciones ecológicas que propician la cultura ciudadana, bioclimática y el respeto al ecosistema.

A la reunión asistieron un grupo de expertos en construcción de edificios ecológicos, entre ellos se pueden destacar los Arquitectos: Jorge Hoyos y Gabriel Arango, encargados del diseño arquitectónico; el Ingeniero, Ramón Andrade, encargado del diseño hidrosanitario del complejo; el Ingeniero Nilson Castro, en manos de quien estará el diseño eléctrico del edificio; También asistió el Ingeniero Jaime Otero, quien hará el diseño de las plantas de tratamiento de aguas residuales y el Arquitecto Raúl Darío Franco quien estará a cargo de la Bioclimatización de la construcción. El grupo de profesionales contó con la consultoría de Arquitectura de Interiores, Martha Gallo, experta en Certificación LEED en Colombia.

El Complejo Social Juan Felipe Gómez Escobar, será desarrollado en un lote de 9.849 mil m2 en la zona de Ternera, en Cartagena, donde serán construidos más de 10,400 mts2 entre aulas, cafetería, oficinas administrativas, talleres productivos, guardería, centro médico, zonas verdes y parqueaderos. La obra inició en Febrero de 2010 y está dentro de los primeros 15 proyectos de Edificios Verdes en Colombia.

Esta iniciativa es liderada por Catalina Escobar, Presidente de la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar (JFGE), Eduardo Molina C, Gerente del Proyecto, Gabriel Arango, Arquitecto, Martha Gallo Experta en Certificación LEED, PAYC la firma evaluadora, y Conceptos Urbanos empresa encargada de la construcción de la obra civil.

El Concurso Nacional de Belleza® apoya a la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar, por ser una institución que trabaja para ser una entidad líder en la atención integral de la salud física y mental, de la población infantil y de las madres adolescentes, con un modelo de gestión auto sostenible y con la capacidad de convocar inversores nacionales e internacionales para que se conviertan, a través de la Fundación, en autores reales de soluciones de pobreza.

Cierre de un tramo de la Transversal 54,sector Los Alpes

CARTAGENA DE INDIAS

A partir de mañana, 3 de junio, se realizará el cierre de un tramo de la Transversal 54, sector Los Alpes Ronda Real II, donde se abrirá un nuevo frente de obra dentro de la construcción del cuarto tramo Amparo – Barrio Anita de Transcaribe y se abrirán al servicio vehicular nuevas calzadas.

Para ello se implementarán algunos cambios viales.

 El cerramiento se hará desde la esquina contigua a American Broasted Chicken y se extiende hasta frente a la Estación de Bomberos.
 El flujo vehicular que transita por esta vía utilizará las nuevas calzadas que se pondrán en servicio.
 El flujo vehicular en el resto del tramo se mantendrá sin modificación.
 Se garantiza el acceso a los comerciantes localizados en este sector con senderos peatonales y una entrada habilitada.
 No se afectan las condiciones actuales de transporte de servicio público que transita por la Carretera La Cordialidad.

Para esta actividad, el contratista dispondrá de los dispositivos de seguridad vial necesarios y designará personal de la brigada de tráfico para las labores de control y señalización vial, demarcación de los senderos peatonales y personal auxiliar de tráfico apoyando en el tráfico vehicular a la comunidad. Recomendamos respetar la señalización de tráfico y hacer un buen uso de los senderos peatonales.

Se atenderán las inquietudes de los ciudadanos en el Centro de Orientación y Atención al Ciudadano –COAC-, ubicado en la Carretera la Cordialidad, Sector Los Alpes, Transversal 54 Nº31A – 101, teléfono 6906859.

¡No hay derecho!

La falta de civismo y de conciencia ciudadana hacen que todavía en muchos barrios de Cartagena se observen basuras regadas en las esquinas. Lo otro es que aquí no hay ningún control sobre los recicladores que llegan y rompen las basuras como si nada.

Esta gráfica corresponde al sector de la entrada al barrio Las Gaviotas.

Pascal Affolter, colombiano por adopción
El Ministerio de Relaciones Exteriores le otorgó la nacionalidad colombiana por adopción a Pascal Affolter, el ciudadano suizo conocido en la ciudad por su trabajo incansable al frente de Aluna, institución referente en el trabajo con niños con discapacidad.
El Ministerio de Relaciones Exteriores le otorgó la nacionalidad colombiana por adopción a Pascal Affolter, de nacionalidad suiza, pero quien desde hace 14 años vive en Colombia y quien desde entonces ha trabajado por mejorar la educación para la niñez con discapacidad en Cartagena.
Affolter es pedagogo de la Universidad Zürich de Suiza y Especialista en Gerencia Empresarial de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Actualmente se desempeña como Rector del Colegio Helvetia de la ciudad de Bogotá y como Presidente de la Fundación Aluna de Cartagena de Indias.
“Permanecer por tanto tiempo en un lugar y de la manera que él lo ha hecho, no puede reducirse a cosas del destino, estoy seguro de que su disposición y convicción lo han llevado a vivir y compartir la vida de este país de forma plena, responsable y generosa” expresó Jaime Bermúdez Merisalde, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, durante la ceremonia en que lo juramentó como colombiano por adopción.
Desde que Affolter llegó al país se ha entregado a la educación de la niñez con discapacidad, liderando procesos de educación especial en Cartagena.
En 1999, hizo realidad su sueño de construir el Centro de Habilitación y Capacitación “Aluna”, un espacio donde hoy se atienden a 500 niños con necesidades educativas especiales, reconocido como una institución de excelencia y como un lugar para la defensa y la dignidad de los más necesitados.
HIJO DE CARTAGENA
El 24 de noviembre de 2005, Pascal Affolter fue declarado Hijo Adoptivo de Cartagena de Indias, por su trabajo al frente de una institución como Aluna.

ESTA NOCHE, JUNIOR VS. EQUIDAD

Barranquilla palpita por la final

JORGE MARIO ERAZO
BARRANQUILLA, EL UNIVERSAL

En medio de un ambiente optimista repleto de banderas, escudos y camisetas, Barranquilla cuenta las horas para la gran final de la Liga Postobón, que enfrentará a las 7 de la noche de hoy a Junior y Equidad en el estadio Metropolitano de esa ciudad.
En la calle se ha popularizado la venta de cornetas para animar al equipo y banderitas que lucen miles de vehículos.
Si bien no hay un triunfalismo excesivo como el del año pasado cuando perdieron la instancia definitiva contra Once Caldas, la afición tiene la esperanza de que el equipo Tiburón remonte el 1-0 del partido de ida y pueda celebrar la tan anhelada sexta estrella.
Los buses del Sistema de Transporte Masivo Transmetro llevarán a los hinchas al estadio desde cuatro puntos de la ciudad a partir de las dos de la tarde. Unos 2.000 policías custodiarán el estadio Metropolitano.

Ecopetrol dice que no debe nada por estampilla

La empresa Ecopetrol dice que no adeuda nada por la “Estampilla Universidad de Cartagena siempre a la altura de los tiempos’, tal como se ha informado en los últimos días después de un fallo judicial.
En un comunicado de cinco puntos, la empresa dice lo siguiente:

1. Ecopetrol cumple con sus obligaciones de Ley y acata los fallos proferidos por la Justicia.

2. La Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional, mediante sentencia T-082/2010, confirmó un fallo del Consejo de Estado por medio del cual se negó una tutela interpuesta por Ecopetrol S.A. contra dos providencias del Tribunal Administrativo del Bolívar.

3. Estas providencias, producidas en desarrollo de la sentencia del 12 de marzo de 2007 mediante la cual el Tribunal Administrativo de Bolívar puso fin a una acción de cumplimiento relativa al pago de la estampilla, ordenaron a la Contraloría General de la República a calcular el monto de lo que Ecopetrol S.A. debería pagar, por concepto de la estampilla, sobre las exportaciones hechas por la empresa a través del Puerto de Cartagena.

4. A pesar que la tutela estaba en revisión de la Sala Octava de Revisión de la Corte Constitucional, Ecopetrol S.A. no estaba eximida de realizar el pago ordenado por el fallo que profirió el Tribunal en segunda instancia. La compañía pagó el 2 de marzo de 2009 la suma de $26.402,6 millones, y posteriormente el 9 de abril de 2010 la suma de $22.865,5 millones por concepto de actualización.
5. No queda pendiente el pago de ningún valor por concepto de dicha estampilla y las sumas canceladas no tienen impacto en los estados financieros de Ecopetrol S.A., ya que previamente habían sido provisionadas y pagadas.

Distrito exalta compromiso de Ministra de Educación y de Directora del Icetex con educación de Cartagena
CARTAGENA DE INDIAS
El Distrito de Cartagena reconoció la labor que han desarrollado el Ministerio de Educación y el Icetex en pro de la educación en esta ciudad y sus corregimientos.
La exaltación se hizo durante el concierto de celebración del cumpleaños 477 de Cartagena, donde la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, hizo un reconocimiento a la ministra de Educación, Cecilia María Vélez, y a la directora del Icetex, Marta Lucia Villegas, por la oportunidad que le han dado a miles de cartageneros de estudiar carreras universitarias a través de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres).
“Exaltamos la decisión de la Ministra de apuntarle a Cartagena para que se igualara por la educación con la construcción de megacolegios y programas de calidad, y a la Directora del Icetex, por seguirle el ritmo a la historia de la ciudad, invirtiendo más recursos para que los jóvenes tengan la posibilidad en 2011, de decir nos graduamos de los Ceres”, afirmó la Alcaldesa Pinedo ante las más de 800 personas presentes en la plaza de Canapote.
En el evento estuvieron presentes cientos de estudiantes matriculados en los Ceres, que agradecieron la posibilidad que le ha dado el Gobierno nacional y local, para tener una mejor calidad de vida.
La Ministra de Educación felicitó a la Administración Distrital por apostarle a la educación para transformar las condiciones de vida de los cartageneros y cartageneras.
“Realmente una ciudad que celebre su cumpleaños resaltando una labor educativa, es una ciudad que va a salir adelante. Cuando diseñamos lo Ceres, nunca nos imaginamos la dimensión que tienen hoy en Cartagena, felicitamos a esta dirigencia y estamos seguros que van a salir adelante y van a supera los problemas, porque un pueblo que se educa, es un pueblo que se desarrolla”, expresó Vélez.
Por su parte, la directora del Icetex, Marta Lucia Villegas, hizo un llamado a los estudiantes de los Ceres y a todos los jóvenes cartageneros, para que le exijan a los gobernantes del futuro que se comprometan con la educación y con este programa.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese