Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Presidente Santos resalta obra de Jardín Infantil Vía Perimetral

La obra, construida por la administración de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez, es el primer centro de atención a niños y niñas de primera infancia que se construye en la ciudad, dotado con una moderna infraestructura que garantizará la asistencia de 300 menores que habitan en los barrios que bordean la Vía Perimetral, una de las zonas más deprimidas de la ciudad.

La entrega de la obra la hizo la alcaldesa Pinedo Flórez en compañía del presidente de la República, Juan Manuel Santos; la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Elvira Forero Her-nández y el director de Comfenalco, Ricardo Segovia Brid.

PALABRAS DEL PRESIDENTE SANTOS

Las siguientes fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos durante el acto de inauguración.

Palabras del Presidente Santos en la inauguración del Jardín Social ‘Arrullos del Caribe’

CARTAGENA

“Estos últimos dos días, desde la mañana de ayer, han sido bastante intensos, y hemos asistido a eventos de gran importancia.

Ayer por la mañana, en el departamento del Huila, fuimos a poner la primera piedra de un sueño que tenía el Huila hace 50 años, y era la construcción de una represa, la represa de El Quimbo, que va a ser una revolución para esa región del país.

Esa represa se ha venido discutiendo, se ha venido analizando, pero nadie había tomado la decisión. Cuando llegamos al Gobierno, nos propusimos poner a todos los integrantes de esa gran obra de acuerdo y darle el empuje final que el Gobierno tenía que darle, y ayer se protocolizó ese evento.

Luego nos trasladamos a la ciudad de Neiva y entregamos 400 casas de interés social a personas, a familias vulnerables, de un proyecto de cinco mil casas, proyecto que vamos a terminar antes de di-ciembre del año entrante.

Luego fuimos a inaugurar, aquí en Cartagena, el Festival de Cine, su versión 51, y sucedió algo muy lindo, que nos quedamos a ver una película que se llama ‘Colores de la montaña’, que ha sido una de las pocas películas colombianas que ha ganado en los festivales internacionales, en el Festival de San Sebastián.

Su director, César Arbeláez, estaba ahí presente. Y era una película sobre una familia de Antio-quia que estaba en medio de la violencia, en medio de esa confrontación entre guerrilla y paramilita-res, y le tocó desplazarse, como millones de familias colombianas que en las últimas décadas han su-frido la violencia y han tenido que desplazarse.

Y qué coincidencia que después de esa película –y con mi señora María Clemencia, comentá-bamos lo dramático, lo impactante de esa película- esta mañana fuimos a la Sierra Nevada, al corre-gimiento de Bellavista, en el municipio de Algarrobo (Magdalena), a un evento muy importante, y es el retorno de cien familias, un proyecto integral que estamos desarrollando para que vuelvan otras 80 más, a un sitio que en los últimos 20 años ha sido víctima de la violencia.

En los años 90 la guerrilla y del 2000 en adelante por los paramilitares.

Pero ya recuperamos el control y les estamos diciendo a las familias: regresen, aquí hay proyec-tos productivos, aquí hay oportunidades; y vimos cómo las familias están comenzando nuevamente a rehacer su vida.

Fue realmente paradójico el hecho que anoche estábamos en la película y hoy estábamos ayudando a esas familias a regresar. Tantas familias que han sufrido por la violencia.

Y ahora por la tarde aquí, en esta inauguración de este jardín infantil.

Y si ustedes me preguntan de esos eventos cuál es el más importante, cuál es el que más impacta ese sueño de país que tenemos, de un país más equitativo, de un país en progreso, de un país justo, yo diría que es este evento de esta tarde, este jardín infantil.

Y lo digo por un convencimiento que tenemos con mi señora, no de ahora, de hace mucho tiempo, que compartimos con Samuel Azout. Una de las razones por las cuales Samuel Azout está en el Gobierno liderando uno de los programas más importantes de nuestra administración, es precisa-mente el trabajo que él había hecho con la primera infancia, en su Fundación, cuando estaba en el sector privado.

Y precisamente al comienzo de esta semana, en Bogotá, en presencia de un premio Nobel de Economía, lanzamos el programa ‘Cero a 5iempre’, un programa que así lo bautizó María Clemen-cia para darle prioridad a la primera infancia, porque es la inversión más importante que pueda hacer una sociedad.

Y el premio Nobel hizo una conferencia –realmente fue toda una conferencia- demostrando por qué era tan importante que una sociedad, que un país invirtiera en su primera infancia.

Por eso digo yo que este evento, el de esta tarde, en el que estamos, es el más importante, por-que esa inversión en la educación integral de nuestros niños en su primera infancia es lo que va a hacer que nuestra sociedad realmente mejore.

Ahí, esa inversión es una inversión que siempre, siempre, va a tener mejores resultados, porque un niño bien tratado, un niño bien nutrido, un niño bien educado, es la garantía de que ese niño se va a convertir en un ciudadano productivo, en un ciudadano responsable, en un ciudadano toleran-te.

Y por eso es tan importante que como sociedad todos le demos tanta importancia a esa primera infancia.

Por eso me complace muchísimo estar aquí en esta inauguración de esta maravillosa obra, que además queda localizada en un sitio espectacular. Miren esa vista. Le dan ganas a uno de volver a ser niño de cero a seis años, para poder tener esta oportunidad.

Eso va a tener un impacto importantísimo hacia el futuro no solamente de Cartagena, Alcalde-sa, del país entero, porque si invertimos en nuestros niños, si cuidamos bien a nuestros niños, tengan la seguridad que este país va a salir de esa pesadilla que hemos tenido durante tanto tiempo.

Yo me recuerdo, me recuerdo muy bien, que yo sufría de pesadillas y me moría del susto, y mi mamá me contaba unos cuentos para tratar de calmar mis pesadillas, para que pudiera dominar las pesadillas.

Ahora, estaba en uno de los salones, y me mostraron un libro que dice ‘Una pesadilla en mi armario’, y me puse a ojearlo; es muy cortico, se los voy a leer, pero simplemente para que ustedes entiendan la importancia que puede tener que una mamá o un papá les lea a sus niños, hable con sus niños en ese momento de la primera infancia.

Dice el cuento:

“Había una pesadilla en mi armario. Antes de acostarme siempre cerraba la puerta del armario, tenía miedo de volverme y mirar. Metido ya en la cama, a veces me atrevía a echar un vistazo.

“Una noche decidí librarme de mi pesadilla para siempre. En cuanto la habitación se quedó a oscuras, la sentí acercarse a mi cama, encendí la luz con rapidez y la pillé sentada a los pies de la ca-ma. Vete pesadilla o te disparo, le dije. De todas maneras le disparé. Mi pesadilla, se echó a llorar.

“Yo estaba furioso, pero no mucho. Calla pesadilla que vas a despertar a mi papá y a mi mamá, le dije. Pero como no paraba de llorar, la cogí de la mano, la metí a la cama y cerré la puerta del ar-mario.

“Creo que hay otra pesadilla dentro de mi armario, pero mi cama es demasiado pequeña para que quepan tres. Y desapareció mi problema”.

Eso es lo que tenemos que hacer con una pesadilla que se llama pobreza.

Eso es lo que tenemos que hacer con una pesadilla que se llama violencia.

Y para lograr eso tenemos que comenzar por quitarles las pesadillas a los niños, por leerles más de estos cuentos, por tratarlos bien.

Por eso digo, y repito, que de estos eventos el más importante es este de esta tarde, donde esta-mos inaugurando este valioso jardín.

Y yo se lo dije Elvira, (Forero, Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) hace dos meses cuando inauguramos otro jardín en Palmira: yo quisiera que repitiéramos eso con la ma-yor frecuencia posible, porque eso es lo que nos llena de entusiasmo, nos llena de optimismo; porque eso es la mejor inversión que podemos hacer.

Quiero agradecerles a todos los que contribuyeron a que esto fuera una realidad, porque el be-neficio que esto tiene para esta zona de Cartagena, para Cartagena, para el país, no tiene compara-ción.

Este es el tipo de obras y de proyectos que van a asegurar que nuestro país siga en el rumbo de quitarnos las pesadillas, de dejarlas atrás, y de que podamos ser un país más justo, un país más equi-tativo, un país lleno de optimismo, un país donde todos nos sintamos con orgullo de ser colombia-nos y de seguir trabajando por el futuro de nuestros hijos.

Por eso le agradezco muchísimo, Alcaldesa, Elvira y a todos, a todos los que fueron responsables en este proyecto.

Y tengan la absoluta seguridad que el Gobierno tiene como prioridad la primera infancia.

Esos niños, las madres comunitarias, vamos a ayudarles a que se capaciten mejor cada vez más.

Qué mejor trabajo puede hacer una persona, que ser una buena madre comunitaria, para que cuide cada vez mejor, les dé una educación integral a esos niños de la primera infancia.

Eso es una prioridad de mi Gobierno, y por eso me complace tanto haber podido asistir esta tarde a este evento.

A todos, muchas gracias”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la inseguridad en cartagena

la inseguridad en cartagena es total con tanta policia hoy en las calles por la presencia del presidente santos,acaban de sicariar a una persona en el laguito,hotel costa azul,que barbaridad con esta policia de cartagena,por Dios.

AHORA LOS MORADORES DEL

AHORA LOS MORADORES DEL SECTOR VIENE Y DESVALIJAN LA OBRA EN VEZ DE SACARLE PROVECHO , LES RECUERDO ESO ES PARA SUS HIJOS ,NIETOS , VECINOS , AMIGOS , ETC CUIDENLO NO ME JODA.......