Indicadores económicos
2017-07-21

Dólar (TRM)
$3.010,00
Dólar, Venta
$2.868,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.471,43
UVR, Ayer
$251,52
UVR, Hoy
$251,53
Petróleo
US$47,12

Estado del tiempo
2017-07-20

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 14:08

Marea max.: 30 cms.

Hora: 22:02

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Presunto autor de fraude contra Unicartagena ofreció entregarse

Plenamente identificado se encuentra el autor intelectual del fraude electrónico contra la Universidad de Cartagena, a la cual le hurtaron $1.734 millones. Había anunciado su entrega a la Fiscalía, pero todavía lo esperan.

Al anunciar su entrega, William Medrano Emiliani, presunto autor del ilícito, había declarado el modus operandi utilizado para ejecutar el millonario desfalco a la institución universitaria. Luego de ello, la Fiscalía y la Dirección Jurídica del alma mater concluyeron que hay funcionarios de la Universidad implicado en el hecho.
Al no cumplir con lo prometido, la Fiscalía realizó hace tres días un allanamiento a la residencia de los padres de Medrano Emiliani, en el barrio Manga, pero no fue hallado, según informaron abogados de la institución, quienes trabajan conjuntamente con el ente investigador en el esclarecimiento de los hechos.
Del presunto autor intelectual se conoce que es un ingeniero de sistemas, graduado con altos reconocimientos por sus buenos resultados académicos en una universidad de esta ciudad. Tiene aproximadamente 28 años de edad y su hoja de vida está divulgada en páginas de la Internet.
Al parecer el presunto cabecilla contó con el apoyo de otras personas, en especial de una a quien la Fiscalía identificó como Miguel Gregorio Guillermo Cortes de la Espriella, procesado actualmente por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cartagena de Cartagena por otro fraude cometido en el 2005 contra la Alcaldía de Malambo, Atlántico, por aproximadamente $1.000 millones. Este personaje se encuentra prófugo y se tiene información de que está en Venezuela.
Otra de las personas a las cuales, las autoridades y la Universidad, endilga como líder en este ilícito es Richard González Cohen, quien se entregó a las autoridades y actualmente espera a que se le dicte condena en su contra.

Se afanó
Algunos apartes de la investigación que realizan las autoridades judiciales en conjunto con abogados de la Universidad de Cartagena se anota que al parecer Medrano Emiliani se desesperó por cobrar la parte del dinero que le correspondía, aproximadamente unos $1.000 millones, según informó el Departamento Jurídico de la institución.
Se cuenta que varias de las 23 personas que son investigadas y algunas que prestaron sus cuentas bancarias para dicho ilícito no conocían a Medrano Emiliani.

Tenían una meta
Según las autoridades, al parecer la meta era hurtar aproximadamente $3 mil millones, pero solamente se logró sacar los $1.734, ya que el ilícito se detectó con los primeros giros a cuentahabientes.
Como el hecho no se consumó en su totalidad, al parecer Medrano empezó a cobrarle a algunos de los cuentahabientes las sumas de dineros giradas, siendo la oportunidad para que éstos conocieran personalmente a quien supuestamente les giraba la plata a sus cuentas. Es por ello, que muchos de los investigados lo reconocieron a través de fotografías que posee la Fiscalía.
De no ser por esa situación, señalan abogados investigadores de la Universidad de Cartagena, ni siquiera se hubiese podido dar con el autor intelec-tual del ilícito, ya que en este tipo de situaciones, “los cabecillas no son conocidos por los de abajos y en este caso el sujeto se desesperó y empezó a mostrar su cara ante los cuentahabientes para cobrarles”.
Tanto la Fiscalía como el Departamento Jurídico de la Universidad de Cartagena consideran que de entregarse esta persona quedaría totalmente desmantelada la “banda” que generó el millonario desfalco a la institución, la cual ha logrado recuperar $510 millones del total hurtado.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DEBIERON SACAR ESTA NOTICIA

DEBIERON SACAR ESTA NOTICIA EN LOS SUCESOS CON LAS FOTOS DE ESTAS RATAS DE ALCANTARILLA, QUE TANTO DAÑO LE HACEN A LA SOCIEDAD. YA DEBERIAN ESTAR DENTRO DE LOS 20 MAS BUSCADOS.

NOOOOOOO!!! estos tipos son

NOOOOOOO!!! estos tipos son es unos GENIOS
tremendo negocio se roban 1000 millones , los condenan
a 5 anos de carcel. por buena conducta y tramullos juridicos
solo duran 3 y a disfrutar del billete .
Y son puro Emiliani y De la Espriella, asi que hasta Aire acondicionado
tendran en Ternera.

llave gente como ud es que un

llave gente como ud es que un cartagenero de bien sale al exterior a estudiar y lo primero que le dicen a uno al decir que es colombiano es ahhh claro.. tienes coca o algo por ahi? por esos prejuicios es que no avanza la gente en mi pais al que amo y regresare por que creo que aun se puede cambiar el pais pero creame que no con la gente como ud...

Tu lo has dicho TOGO estas

Tu lo has dicho TOGO estas ratas son de sangre AZUL, el UNIVERSAL, o le dá miedo publicar las fotos o yá recibio su parte.

faltan otros delincuentes por

faltan otros delincuentes por judicializar, los que falsean firmas de pensionados bastante mayores los hacen efectivos en los bancos y cuando el titular los va a cobrar ya estas ratas los tienen embolsillados, mano dura a estos LADRONES.

algunos estudian Derecho u

algunos estudian Derecho u otras carreras para delinquir, desprestigiando al gremio Hecha la Ley hecha la trampa, mas bien deberian ir a bazurto a aprender COMO DELINQUIR y ahorrarse la platica de la Universidad. RESPETEN LAS PROFESIONES SE ESTUDIA PARA EJERCER CON DIGNIDAD, DECORO, TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD.

MIGUEL CORTES DE LA

MIGUEL CORTES DE LA ESPRIELLA(EL MIGUELTO) DESDE QUE VIVIA EN MANGA ,EN LOS CEDROS DE LA 4 AVENIDA HACE 15 AÑOS PINTO LO QUE IBA HACER ,EN ESA EPOCA ROBABA MOTOS,BICICLETAS,ADEMAS DE SER APARTAMENTERO CON OTROS SUJETOS DEL BARRIO MANGA.CON EL PASAR DEL TIEMPO SE CONVIRTIO EN DELICUENTE A GRAN ESCALA.

Retrato de un cartagenero de

Retrato de un cartagenero de clase media- alta y alta.
Posee una Toyota, o cualquier camioneta de vidrios polarizados, con rines de ultima moda, tiene unas gafas negras, de marco grueso y marca Totto, viste con ropa comprada en Arturo Calle, y Army, sus pantalones son de dril, de igual marca Arturo Calle, su colonia preferida CK, sus zapatos y color preferido el miel y el blanco. La infaltable cadena de oro ahorcando su cuello, el anillo gigante de piedra turquesa en el anular.

Una billetera desgastada en

Una billetera desgastada en las puntas marca Vélez y un poco abultada de papeles y algunos andan con la insoportable y corroncha mariquera en señal de “ estoy armado”, a continuación este es el proceder de este personaje, cuando baja del camioneton. La primera palabra que lo recibe es la de quien cuida los carros “ Docto, como esta”, a lo que este microbio responde con el ademán Cartagenero de levantar la barbilla y no decir nada, ni buenos dias, sigue

es decir “ lo bembea” , luego

es decir “ lo bembea” , luego del ademán mira a los cuatro puntos cardinales para ver quien lo esta observando, y quien le hace sonrisas y lo adula, “ hay llego el dueño o el doctor tal” camina con la insoportable levedad del ser, Milan kundera palidece ante su caminar, llega al sitio de destino hace el ademán repelente, y por fin musita con voz inaudible y perezosa “ Carlos esta”,

además porque el se considera

además porque el se considera amigo de media ciudad, y pregona de ser un tipo bien contactado, previa la cita suena el celular elemento imprescindible de este Cartagenero, este celular debe ojala tener radio y televisión, y entre mas caro es mejor, porque demuestra status, habla a todo grito para que escuchen la conversación, que por lo general es de plata y según el de negocios,

por fin cuelga luego de tener

por fin cuelga luego de tener a la recepcionista, cinco minutos esperando para darle una respuesta, y vuelve y pregunta “ aja esta o no esta”, le dejan entrar y se encuentra con su amigote, ellos por lo general son tapa y caja, luego del protocolo del abrazo y la zalamería grotesca, se sienta sin ser invitado, y dice voy pa la finca este fin de semana, voy a mirar el “ganao”

acuerdan el encuentro y las

acuerdan el encuentro y las provisiones como el infaltable “OLD PARR” comprado en sanandresito, ya que el no conoce los stand de Carrefour. Se devuelve a las doce meridiano aduciendo que ya trabajo, le paga la lavada al cuidador, llega al barrio mas alto para el; que hay en Cartagena “ Manga”, le da un beso a un par de c.u.l.i.c.a.g.a.d.a.s groseras y altaneras, que musitan un “ hola pa” ellas estudian donde las monjas del Eucaristico de Manga,

sus conversaciones gravitan

sus conversaciones gravitan sobre tres temas importantes: la marca de la ropa, el carro mas caro, y los viajes. Los fines de semana cada que pueden van y visitan al familiar pobre que vive en Blas de lezo, el Socorro etc. Lo que para ellas es toda una aventura, llegan donde el familiar se hacen aun lado, para no entablar conversación y fusilan con sus miradas y comentarios a todos los que habitan en esa casa,

la familia pobre agradecida

la familia pobre agradecida con ellos por la visita se vanaglorian diciendo que un familiar de ellos vive en Manga, y le cuentan al vecindario para que los reverencie, ufff esos manes tienen plata. Estos motores e impulsadores sociales, son los que taren al mundo engendritos como este degenerado social, señores la clase y el ser decente no esta en la chequera ni en los metros cuadrados de mi apartamento, esta primero el ser que el tener, de hay porque nos tildan de maleducados geneticos.

mañana sigo describiendo a

mañana sigo describiendo a mas de un microbio de letrina que considera que Cartagena es el patio de su casa, y nos deja en ridiculo, tomando los cubiertos, sin haber leido la urbanidad de Carreño, posando de refinados, y siendo incultos, y sino que lo diga Felipe Merlano, que no arregla el balcon de su casa, porque pretende que la administracion lo haga.

jua jua jua jua asi se me

jua jua jua jua asi se me parece a un traquetico de olaya que ahora le dicen y que DON JAIRO

llave, usted tiene un gran

llave, usted tiene un gran resentimiento con la sociedad.... trabaje duro a ver si algun dia puede tener todo eso que no tiene y que lo atormenta...

si tu supieras donde vivo y

si tu supieras donde vivo y donde he estado, y lo que he llegado a ser, no lanzarias el mas minimo comentario, lamezuelas

y la billetera velez, que

y la billetera velez, que corronchada, y tu lo describes como algo de un man elegante,/ como sera tu ropa y tu billetera?

Oye excalibur , perdoname

Oye excalibur , perdoname pero tu como que crees que las gafas totto y la ropa de arturo calle y army son algo bueno/ esas marcas son lo mas corroncho sobre la tierra y us alrededores,adema esos telefonos con tv y radio son para corronchos, abrete al mundo de las marcas y la moda loco.

exactamente, entendiste el

exactamente, entendiste el mensaje, yo se que un vestido de paño BOSS, o Armani solo se encuentran en centro Andino en Bogota, unas buenas mancornas de plata por lo menos, en el mismo almacen, unas gafas Prada, o por lo menos Ockleay deportivas no estan disponibles en la ciudad, de igual manera una billetera o por lo menos un monedero o un tarjetero Gucci tampoco, de igual manera unos zapatos Gambinelli menos, pero entendiste estos son corronchos.

EDGARDO,TIENES RAZON EN ESA

EDGARDO,TIENES RAZON EN ESA EPOCA YO VIVIA EN LOS CEDROS DE MANGA Y EL MIGUELITO(MIGUEL CORTES DE LA ESPRIELLA)HIZO LO QUE QUIZO EN EL EDIFICIO CON SUS AMIGOTES QUE IGUALMENTE ERAN JALADORES DE MOTOS,BICICLETAS Y APARTAMENTEROS COMO EL .DESPUES VIVIA EN LA URB.SANJUAN DONDE SE GRADUO EN ALTA DELICUENCIA.

Y EL MIGUELITO TENIA UNOS

Y EL MIGUELITO TENIA UNOS AMIGOS DE FECHORIAS QUE LES DECIAN "PHILL COLLINS","EL PANACHO","EL LEVA","LA JIRAFA"(VIVIA FRENTE A LA BOMBA DEL PIE DE LA POPA)"EL WALTER","EL POLILLA"Y OTROS MAS .,LA MOYORIA VIVIAN EN MANGA Y ERAN LAS OVEJAS NEGRAS DE SUS FAMILIAS.YA TODOS ESTAN RETIRADOS Y DEDICADOS A ACTIVIDADES LICITAS ,ESPOSAS E HIJOS Y EL UNICO QUE SE QUEDO EN ESAS FUE EL MIGUELITO.

Queridos amigos veo como

Queridos amigos veo como describen con certeza a uno de los suyos, identifiquense con el comentario hecho por mi. Que tristeza.

aqui esta la foto de uno de

aqui esta la foto de uno de ellos http://www.facebook.com/people/William-Medrano-Emiliani/515075812

que ganas con eso?

que ganas con eso?

si quieres una foto mia te

si quieres una foto mia te puedo enviar las que tu quieras, digan lo que digan todo el mundo es inocente hasta que se le demuestre lo contrario.
o tu crees que yo siendo culpable de algo voy a buscar para entregarrme, no sean tan huevones para creer todo lo que leen.

yo hoy leyendo el articulo me

yo hoy leyendo el articulo me pregunto lo siguiente este diario donde verifica la informacion que publica?

se basa solamente en la informacion que determinadas personas suministran?

donde esta la labor de periodismo investigativo para ratificar las primisias?

en fin. si quieren saber mi

en fin.
si quieren saber mi version para realizar un contraste a las hipotesis del señor paulo romero julio fiscal 45 a cargo de la investigacion de este caso, me pueden contactar por este medio.

ahh y aprovecho este espacio

ahh y aprovecho este espacio para decirles porque no me presente ante las autoridades el dia martes y no fue mas que desconfianza ante tantas promesas que el señor fiscal me hizo, al saber que en ese caso se ha equivocado de sobre manera y el es conciente que la embarro encerrando al tesorero de la universidad sin tener pruebas contundentes para encerrarlo.

Es muy cierto este periodico

Es muy cierto este periodico es de vestidura amarillista... primero salen a la loca a decir cual quier porqueria sin investigar... pero ellos como que no saben que eso es demandable tambien... informen al publico de lo que quieran.. pero cuando ya exista una condena o finalizacion de un proceso, no cuando empieza.

O ES QUE NO SE ACUERDA DE LOS

O ES QUE NO SE ACUERDA DE LOS FALSOS POSITIVOS??? SUPUESTAMENTE ERAN GERRILLEROS Y TERMINARON SIENDO HIJOS; PRIMOS; SOBRINOS; PADRES INOCENTES... o cambien el nombre al espacio y sigan desinformando,,,

PERO EN ESTE CASO NO SE

PERO EN ESTE CASO NO SE EQUIVOCO ESTE DIARIO ESTE MUÑECO SI ESTA ENRREDADO Y LO BUENO ES QUE NO ES EL ÚNICO ROBO QUE TIENE EN SU REGISTRO.

QUIEN MAS QUE TU SABES

QUIEN MAS QUE TU SABES QUIENES TE AYUDARON Y QUIENES NO, PERO TRANQUILO QUE A TODO PUERCO GORDO LE LLEGA SU SAN MARTÍN, Y AHORA ES CUANDO TE VAN A SALIR TODOS LOS CHICHARRONES QUE TIENES DE LO QUE TE HAS ROBADO EN TODA COLOMBIA, FARMAYERT BARRANQUILLA, ALCALDIAS DEL VALLE Y TODAS LAS OTRAS COSITAS QUE HAS HECHO, MAS BIEN QUÉDATE CALLADO Y NO HABLES TANTO.

que tristeza como se tiran

que tristeza como se tiran los unos a los otros... el mundo da muchas vueltas controle sus impulsos como e dicho todo se devuelvee. se notaa y vuelvoo a reptirloo QUE SIN CONOCERLOO SE ve QUE NO ES NADA BUENO.. no sera que usted esta en las mismas condiciones??? UNO NUNCA SABE...!!! o en peores ..

ESA BOQUITA QUE TIENES BUENOS

ESA BOQUITA QUE TIENES BUENOS CLIENTES VAS A TENER EN LA MODELO POR TUS SERVICIOS DE PLACER... Y LO PEOR ES QUE LA MUJER QUE TIENES YA CON TIGO ES EL SEGUNDO MARIDO QUE LE PONEN ORDEN DE CAPTURA Y DE SEGURO TERMINAS PRESO COMO EL ANTERIOR. ESA VIEJA LO QUE TIENE ES EL HÍGADO NEGRO...JAJJAJA

NO TE PREOCUPES MIJO QUE YO

NO TE PREOCUPES MIJO QUE YO ESTOY SEGURO QUE ANTES QUE EL SEÑOR LLEGUE A LA MODELO LOS YA LE HAS VISTO LA CARA A LOS DE CALI Y POBRE DE TU TRACERO JAJAJAJA ...NO MENTIRAS ERA UNA BROMA ASI COMO LA TUYA JAJAJA Y PA EL HIGADO DE LA SEÑORA YA LE DIMOS UN PULGANTICO JAJAJAJA OTRO CHISTE

uno antes de criticar y

uno antes de criticar y hablar es mejor mirarse al espejoo de seguro usted si debe tener ese hígado peroo bien negroo y no solo eso si no todo el cuerpo.. por todo ese resentimiento social y esa envidiaa que lleva... Dios esta arriba ..LA ENVIDIA, EL EGOISMO, EL RENCOR, LA MALDAD, LAS FALSAS CALUMNIAS ESOOO LO CASTIGA DIOS.. todo mal que se le desea a otro se le devuelve a uno mismo jajajajajajajjajaj por tu forma de expresar senota que no eres nada buenooo... extremo 0620

SI TE ENTREGAS ES POR QUE TE

SI TE ENTREGAS ES POR QUE TE VAS A PONER CANTAR COMO PAVAROTTI, PERO PILAS QUE TODOS TUS AMIGOS DE BARRANQUILLA ESTAN ESPERANDO QUE LO HAGAS, UN SALUDO DE MEDELLIN.

CUAL ES EL MIEDO 0620 QUE

CUAL ES EL MIEDO 0620 QUE CANTE... CANTE O TIENES QUE VER Y UN SALUDO DESDE BOGOTA A Y EL DE CALI QUE NO TE OLVIDES DE EL... LO RECUERDAS

compa usted es un capo lo q

compa usted es un capo lo q hizo es de admirarce lo felicito siga en su vuelta q este pais nesecita gente como usted para q monde a ese gobierno que no da un monda usted es un cruel ya q robo por medios electronico mucho dine ala unicartage (gobierno) siga asi q lo estaremos apoyando desde la univercidad del flow (tecnar)

NOMEJODA WILLIAN MEDRANO

NOMEJODA WILLIAN MEDRANO MANDAS LO QUE PONEN LAS GALLINAS,ERES UNA RATA MALDITA Y PRONTO VAS A ESTAR EN LA CARCEL, Y TE VAS A CHUPAR ALLI MINIMO 15 ANOS PORQUE TE VAN A METER UNOS DELITOS QUE TODAVIA NI ESPERA, RATA IMUNDA.

CORRALDERATAS DEBEMOS TENER

CORRALDERATAS DEBEMOS TENER CUIDADOS CON ESOS COMENTARIOS Y ESTO SE LOS EXTIENDO A LOS DEMAS CIUDADANOS AL OPINAR O CUESTIONAR EN ESTE CASO... NO SABEMOS CON QUIEN ESTAMOS TRATANDO ESTE MUNDO DEL INTERNET ES LA CASA DEL ING WILLIAM MEDRANO Y LO DE LAS DIRECCION IP QUE COMENTAN OTROS CREO O MAS BIEN ESOTY SEGURO QUE ESTE ING SABE COMO CONSEGUIRLAS ASI QUE ESE ES MI CONCEJO CORRALDERATAS PIENSE MIJO PIENSE.... EN BOCA CERRADA NO ENTRAN RATAS SE LA DEJO HAY MIJO

En la Universidad de

En la Universidad de Cartagena hay mucho mas que investigar y mas robos de los que todos creen PROFESORES DE TIEMPO COMPLETO Y MEDIO TIEMPO QUE CUANDO SE LES PROGRAMA ACADEMICAMENTE EN SU HORARIO APARECEN COMO COORDINADORES DE PROYECTOS Y (QUIEN SABE QUE MAS) Y NO SE LES ASIGAN CALSES PORQUE SUPESTAMENTE ESTE TIEMPO ES PARA EL PROYECTO. .

RECIBEN SUPAGO DE LA

RECIBEN SUPAGO DE LA UNIVERSIDAD PERO TAMBIEN RECIBEN PAGO DE LA OTRA INSTITUCION PARA LA QUE ESTAN CORDINANDO EL PROYECTO. ES DECIR USAN EL TIEMPO QUE LES PAGA LA UNIVERSIDAD PORQUE YA ESO ESTA DENTRO DE SU CARGA ACADEMICA Y TRABAJAN PARA OTRO. ES ESTO ROBO? SI NO LO ES ENTONCES COMO LE LLAMARIAMOS A ESTO? VIVEZA DE UN PROFESOR QUE COBRA 2 VECES POR EL MISMO TRABAJO.

INVESTIGUEN QUE LOS TELEFONOS

INVESTIGUEN QUE LOS TELEFONOS QUE PAGA LA UNIVERSIDAD ( CON LA PLATA DE LOS ESTUDIANTES POBRES) SE USAN PARA HACER LLAMADAS PERSONALES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL Y SEGURO ENCONTRARAN MAS QUE ESTO. NO SOLO ESTOS QUE SE ROBARON LA PLATA, EN LA UNIVERSIDAD HAY MUCHOS MAS.........

señores comentaristas, veo

señores comentaristas, veo con mucha preocupaciòn, de que manera tan irresponsable se hacen comentarios, sin tener en cuenta a quien se le haga daño, como dice el sr. Medrano supuesto, estafador, no se puede creer en todo lo que se lee, donde està la investigaciòn final? es que en esta ciudad se està invirtiendo la ley ? primero se culpa y despuès se investiga? por favor no sigamos cometiendo mas errores.

tienes toda la razon, primero

tienes toda la razon, primero hay que investigar...a lo mejor ha robado a otras instituciones...jejejejejeje.

Me disculpas, corralderatas,

Me disculpas, corralderatas, estos asuntos deben ser tratados con mas seriedad, en realidad estamos frente a un robo que se le hizo a una institucion pùblica donde muchos nos hemos educado, posiblemente hemos laborado o de alguna manera tenemos o hemos tenido nexos, cualquier informacion real que pueda llevar a descubrir esta incognita, seria bien recibida, no le dejemos la investigacion solo a la fiscalia, aportemos informacion si la tenemos.

Páginas