Prevén aumento de sanciones para invasores de espacio público

Operativo de espacio público en el Centro Histórico de Cartagena
La Avenida Venezuela ha sido desde su despeje en 2005 una zona de disputa constante entre las autoridades y los vendedores informales, quienes se excusan en la falta de empleo para ejercer su actividad en sitios que se supone son de todos los cartageneros. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
Operativo de espacio público en el Centro Histórico de Cartagena
La Avenida Venezuela ha sido desde su despeje en 2005 una zona de disputa constante entre las autoridades y los vendedores informales, quienes se excusan en la falta de empleo para ejercer su actividad en sitios que se supone son de todos los cartageneros. // JULIO CASTAÑO - EL UNIVERSAL
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

El Distrito no quiere que los vendedores informales y demás ocupantes de espacio de Cartagena sigan pasándose por la faja a las autoridades locales y a la Policía.

Para esto tiene previsto endurecer las sanciones tanto para los nuevos invasores de áreas peatonales como para aquellos que luego de haber formalizado sus negocios o recibido dinero de la Alcaldía, regresen al trabajo callejero.

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, dice que el objetivo es expedir este año un decreto que establezca medidas como la incautación definitiva y sin devolución de la mercancía de quienes tengan puestos de venta en zonas que hayan sido recuperadas, como es el caso de la Avenida Venezuela y otras calles del Centro Histórico de esta capital.

“Los productos podrían ser decomisados por la Policía o por brigadistas del Distrito, y luego estas mercancías serían donadas a instituciones de beneficencia o educativas que las requieran”, explica el funcionario.

El decreto incluiría además aumento en las sanciones económicas para comerciantes callejeros nuevos y tiempos de decomiso de mercancía, teniendo en cuenta que las multas que se pagan hoy por recuperar los productos incautados en operativos no superan los $17.000.

Este es uno de los puntos que según la Policía Metropolitana de Cartagena podría contribuir a un mayor respeto de la autoridad y acatamientos de las normas de espacio público, dado que muchos invasores de estas áreas no temen a los controles realizados por el Distrito porque saben que en poco tiempo y por un costo irrisorio pueden recuperar sus productos y retomar su actividad.

Cabe recordar que las multas y sanciones para ocupantes de áreas comunes en Cartagena están contempladas en el Decreto 1034 de 2004, que es el que se pretende reemplazar por uno de mayor severidad.

CIFRAS

Cartagena tiene 8 millones 748 mil 918 metros cuadrados (m2) de espacio público, de los cuales el 41% está en Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), el 30% en la Localidad Industrial de la Bahía (3) y el 29% en la Localidad de la Virgen y Turística (2).

Estas cifras se refieren a zonas verdes, plazas, plazoletas, parques, canchas deportivas, paseos peatonales, playas, andenes renovados, cesiones registradas y reportadas, y ciclorrutas, y están reveladas en el libro “Cartagena de Indias: Indicadores de Espacio Público”, publicado a finales de mayo de este año por la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana.

Indicadores económicos
2014-10-21

Dólar (TRM)
$2.065,82
Dólar, Venta
$2.030,00
Dólar, Compra
$1.935,00
Café (Libra)
US$2,28
Euro
$2.638,67
UVR, Ayer
$214,27
UVR, Hoy
$214,30
Petróleo
US$82,71

Estado del tiempo
2014-10-21

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:03

Marea max.: 17 cms.

Hora: 09:32

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2014-10-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto es un problema de nunca

Esto es un problema de nunca acabar. Mientras las medidas que se tomen para contrarrestar este flagelo no sean mas duras, esto seguirá creciendo.

Este gente se ha acostumbrado

Este gente se ha acostumbrado a pasarse la autoridad por las cha caras. Tienen que multiplicar las sanciones, incluir cárcel a los invasores habituales y definitivamente >NO devolver la mercancía. Aprenden a las buenas o a las malas!!

Diagonal a la torre del reloj

Diagonal a la torre del reloj hay un kiosco que es intocable la orden debe ser para todos. el dueño con todo el tiempo que tiene de estar explotando este sitio tiene para arrendar un local, si no que se lo lleve para otro lado.

Tienes Razón ese Kiosco es de

Tienes Razón ese Kiosco es de la mamá de uno de nuestros concejales, el señor ALFREDO DIAZ, poe eso no lo tocan, eso pasa igual con dos Kioscos mas que son funestos para la ciudad uno es el KOREANO y otro es el que está en la av el consulado frente al barrio los angeles, habra que ver de que politico son.

ESAS PIERNAS ESTAN INVADIENDO

ESAS PIERNAS ESTAN INVADIENDO EL ESPACIO PUBLICO..... DEJENLA POR FAVOR.....

Estos invasores del espacio

Estos invasores del espacio publico hay que hacerlos cumplir las normas dándole rejo a parte del decomiso definitivo de la mercancía hay que colocarles multas ejemplares de mínimo tres salarios mínimos mensuales y a los reincidentes como agravante se le debe colocar pena de privación de libertad por 30 días en centro penitenciario sin ningún tipo de beneficio y veremos mejores resultados

Eso es lo que hay que hacer,

Eso es lo que hay que hacer, pero hay que exigirle a la Policía que haga su trabajo. Hay una callecita llamada el Cancel que desemboca en la Ave Venezuela donde los policiías meten a a todos los vendedores para que no se vean en la Venezuela. O sea, les están dando confianza legítima, qué tal!. Esa calle es un Bazurto en miniatura

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA
JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

SE ME PARTIÓ EL LABIO DE TANTO REIR.