Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Prevén pronta solución a los problemas de los canales de aguas pluviales



Conforme con la campaña cívica organizada por El Universal, un grupo de usuarios de redes sociales de este medio denunciaron las problemáticas que viven en sus barrios. Muchos coincidieron en el mismo tema, los caños y canales de la ciudad.

Son aproximadamente 80 caños los que se encuentran en estado crítico por taponamientos de todo tipo, generados por el accionar de la naturaleza y en muchos casos por la misma ciudadanía.

El caso del Canal Ricaurte es quizás uno de los más sonados entre los comentarios que expresan inconformismo contra algunas de las obras que se realizan en la ciudad. Cartagena da pena, opinan foristas

Este canal que atraviesa barrios como el Socorro, Plazuela, San Pedro, El Rubí, La Castellana y Olaya Herrera para finalmente desembocar en la Ciénaga de la Virgen, hace 3 años fue intervenido para la realización de un trabajo de ampliación y profundización.

Este trabajo se hizo con la intención de mejorar el flujo de aguas lluvias y evitar inundaciones frecuentes en el barrio El Socorro. La construcción del canal en ese tiempo presentó muchos retrasos hasta finalmente dejar un trabajo de muy mala calidad.(Que se haga completo el trabajo: habitantes de La Plazuela)

La polémica intervención del canal Ricaurte, planificado para realizarse en varias etapas, ha generado incomodidades y hasta marchas en contra de la Oficina de Valorización Distrital y su  Plan de Drenajes Fluviales.

Recientemente, habitantes del barrio San Pedro marcharon y elevaron su voz de protesta. Habitantes de San Pedro marcharon en contra de ampliación del canal Ricaurte

Adolfo Consuegra Tous vía redes sociales denunció: “Al referido canal en la última intervención le dejaron el piso más bajo que el del puente que atraviesa y las aguas se estancan. Una persona del común sin ser ingeniero nota la diferencia de nivel. Se notó que faltó interventoría y auditoría en esa porquería de obra, se debería investigar al ingeniero a cargo de ese adefesio y a quien recibió el trabajo”.

Según la oficina de prensa de Valorización Distrital, actualmente estos proyectos de limpieza previstos en el Plan de Manejo de aguas pluviales se encuentran frenados porque se está esperando la autorización por parte de Hacienda, quien autorizará un presupuesto para el inicio de las obras.

En el caso de la ampliación y profundización del sector del Canal Ricaurte que atraviesa el barrio San pedro, ya se encuentra adjudicada una contratación y por el momento se adelantan acercamientos para adelantar proyectos de socialización con los residentes. Una vez lleguen a un acuerdo, se iniciarán las obran previstas.

De igual manera, la oficina de valorización hace un  llamado a la ciudadanía para que contribuya al mantenimiento de los canales en buen estado y que se conserven sin ser obstruidos por basuras y escombros.

Se prevé que esta semana inicien las obras de limpieza y remoción de sedimentos en los 80 canales que están identificados y clasificados en un estado crítico, porque según el IDEAM la temporada de lluvias ya debió haber iniciado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La única solución a las

La única solución a las inundaciones en la ciudad es la ampliación de todos los canales existentes tanto en profundidad como de ancho, pavimentarlos y hacerles un declive de tal forma que las aguas todas converjan en un sólo sitio y no se estanquen creando focos de infección y de insectos, todos los años se malgastan millonadas disque haciendo limpiezas y a los pocos dias nuevamente las basuras vuelven a los canales.

no mi hermano ni lo pienses

no mi hermano ni lo pienses si no pueden con una simple limpiada imaginate ampliar..... apaga y vamonos..... de una...

Esto solamente sucede en

Esto solamente sucede en Cartagena, a ultima hora es que van a adjudicar el contrato de limpieza de los canales, por que no lo hicieron antes que llegara la epoca de lluvias.La falta de autridad aqui en esta ciudad a sido toda la vida, En ves de ir al Peru a ver como funciona el transporte masivo, por que no se dan una pasaidita por la ciudad y miran el estado en que se encuentra, Es la ciudad de la costa que esta mas atrasada en desarrollo,

claro lo pronto es cuando

claro lo pronto es cuando llueva y se pueda justificar el no hacer la obra y pedir mas plata ….. asi funciona todo en esta mal llamada ciudad....

Es que este es el Pais de las

Es que este es el Pais de las maravilla,cuando hay inundación salen los tinterillos a conseguir firmas para demandar al estado y todavía no conozco ningún caso donde los perjudicados les hayan dado siquiera una colchoneta,si las leyes se cumplieran las cosas fueran diferente, en mi caso mas de 2 veces e perdido todo e firmado poderes y hasta el sol de hoy, ni mierda.asi que no perdamos tiempo y sálvese el que pueda.

correcto..... todo funciona

correcto..... todo funciona asi...... estamos es mal... pilas con firmar esos poderes... algun dia que te den algo sale el abogado a quitarte y a pedir que le pagues los honorarios.... sin mover ni un pelo...

Las soluciones es repartirse

Las soluciones es repartirse los contratos,porque las inundaciones son una realidad.Nada mas cayo un timido aguacero hace unos dias y el canal de san pedro se lleno,se imaginan un fuerte aguacero ?
La ciudd entera está en riesgo porque con la ampliación del vox coulver sobre la cordialidad a la altura de villa rosita,debio hcerse ampliación del puente sobre el caño matute que no está en capacidad de recibir la gran cantidad de agua que pasara por el canal rectificado.

Sigan votando por la

Sigan votando por la revolucion que no deja nada, solo podredumbre y miseria. toda la ciudad esta hecha un desastre y los politicos llevandose la plata para el exterior, ya casi alcanzamos a Venezuela de tanto robo y despifarro

En mí entender seguimos

En mí entender seguimos siendo reactivos, seguimos en el lamento. Necesita la ciudad superar esa etapa de la crítica y del llanto. Hay que ser proactivos, pasar a las propuestas y definir quién o quiénes pueden liderar esas propuestas. Comencemos por algo elemental, denominar a los caños, CANALES. Impulsar una campaña ininterrumpida donde sea muy mal visto que alguien arroje desechos, basuras a los canales. Empecemos por allí.

La problemática de las

La problemática de las inundaciones es a nivel nacional. Vemos como todos los años el invierno hace estragos tanto en ciudades como en el campo. El gobierno con una política perversa en vez de acometer las obras de dragado, jarillones y limpiezas en verano, las prefiere hacer en pleno invierno. Hace 2 meses veíamos las imágenes en televisión de los niveles de los ríos, en algunos se podía hasta atravesarlos a pie.

El gran negocio esta en las

El gran negocio esta en las inundaciones, porque con estas vendrán mas obras, mercados, medicinas, colchonetas, etc. Es allí donde se lucran una cantidad de personajes.

Se dice preveen ó prevén...?

Se dice preveen ó prevén...? Universal por favor exíjanle más profesionalismo a sus redactores,son un fiasco total..! Aparte de esto las autoridades deben obligar a esas comunidades a limpiar sus caños,de esa forma lo pensarían dos veces antes de llenarlos de basura otra vez.

Escribir preveen, como lo

Escribir preveen, como lo sugieres amablemente es una manera incorrecta de escribir como se cree que suena. Te invito a ver el diccionario de la Real Academia de la lengua Española y constatar. Otro ejercicio más sencillo es escribir “prevén” en cualquier plantilla de escritura y mirar los sinónimos; quizás te aclare las dudas.

Ese puente de la foto donde

Ese puente de la foto donde va la buseta es el que hay que tumbar y hacerlo mas alto, ese puente aguanta toda el agua porque ahi se traban todos los objetos que los puercos tiran a los canales y el agua empieza a represarse y a inundar los barrios...

con

con clara?????jajajajajajajjajjajajajajajaja esta pagando sus culebras!!!!

para cuando? porque las

para cuando? porque las lluvias se aproximan y los resultados saldran mas caros, entiendan prevenir es mejor que curar y aqui como subdesarrolados que somos siempre arremendamos porque de curar no sabemos

el contratista que realizo la

el contratista que realizo la obra de ampliacion del canal ricaurte a la altura de san pedro, cuando recogio los deshechos o escombros generados por la obra, djo debajo del puente que pasa por la av. pedro de heredia una montaña de tierra del tamaño de la popa y quien recibio la obra o es ciego o le diero una buena mordida para que se hiciera el de la vista gorda.

con respecto a que estan

con respecto a que estan esperando a que la secretaria de hacienda distrital asigne unos recursos no creo eso, lo que creo es que estan planiando como van hacer la reparticion de los dineros de los cartageneros......................todos son una partida de rateros que no hacen nada por cartagena y los entes de control son es unas figuras decorativas que los que hacen es ir a cobrar unos sueldos sin trabajar.deberian darles verguenza.