Cartagena


Previenen ingreso de enfermedades

EL UNIVERSAL

03 de febrero de 2012 12:01 AM

Con el fin de proteger a la ciudad contra el posible ingreso de enfermedades desde otros países, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) adelanta capacitaciones para los funcionarios de las agencias de transporte internacional que operan desde Cartagena.
Se busca que los funcionarios de las agencias de transporte marítimo, aéreo y terrestre tengan claras sus obligaciones sobre seguridad sanitaria en el aeropuerto y los terminales marítimos.
“En cumplimiento de las directrices del Ministerio de Protección Social, el Dadis desarrolla las capacitaciones sobre normatividad vigente en sanidad portuaria, específicamente el reglamento internacional del 2005, a fin de lograr que estas empresas dispongan de las normas necesarias para controlar el ingreso de enfermedades que existen en otros países y puedan llegar por los terminales de la ciudad”, explica Rubén Romero Mouthón, director del Dadis.
“Además debemos tener en cuenta que Cartagena es una ciudad turística por excelencia, donde se realizan eventos de gran magnitud  y debemos estar preparados”, anota el funcionario.
Con estas medidas se protege la ciudad para que  no lleguen enfermedades exóticas que puedan generar emergencias sanitarias de trascendencia internacional y pongan en riesgo la economía de la región o la salud de los habitantes de esta capital, como ocurrió hace algún tiempo con el AH1N1 en diferentes países.
CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
El 14 y 15 de abril se realiza en Cartagena la 6ª Cumbre de las Américas que reunirá a 34 jefes de Estado y primeros ministros de diferentes países.
“Teniendo en cuenta que se aproximan varios eventos vamos a fortalecer la capacitación, asistencia técnica, inspección, vigilancia y control en puertos y terminales, con el fin de prevenir enfermedades exóticas o de alto impacto en salud pública, tales como sarampión, cólera, fiebre amarilla,  paludismo, enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades diarreicas agudas, enfermedad de los Legionarios, dengue, entre otras”, comenta Heraclio Díaz López, coordinador de Sanidad Internacional del Dadis.
En las capacitaciones se socializan los protocolos respecto de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y el contenido del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005),  para  que los operadores portuarios sepan reaccionar ante las alertas epidemiológicas.
“La comunidad debe acostumbrarse a lavarse las manos antes de recibir y consumir alimentos, recoger los elementos inservibles que puedan acumular agua lluvia o residual, vacunarse contra el sarampión, la fiebre amarilla y el tétanos en las principales EPS y centros de salud públicos”, puntualiza el profesional de la salud, Heraclio Díaz.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS