Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Previenen ingreso de enfermedades

-A A +A
 

Con el fin de proteger a la ciudad contra el posible ingreso de enfermedades desde otros países, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) adelanta capacitaciones para los funcionarios de las agencias de transporte internacional que operan desde Cartagena.

Se busca que los funcionarios de las agencias de transporte marítimo, aéreo y terrestre tengan claras sus obligaciones sobre seguridad sanitaria en el aeropuerto y los terminales marítimos.

“En cumplimiento de las directrices del Ministerio de Protección Social, el Dadis desarrolla las capacitaciones sobre normatividad vigente en sanidad portuaria, específicamente el reglamento internacional del 2005, a fin de lograr que estas empresas dispongan de las normas necesarias para controlar el ingreso de enfermedades que existen en otros países y puedan llegar por los terminales de la ciudad”, explica Rubén Romero Mouthón, director del Dadis.

“Además debemos tener en cuenta que Cartagena es una ciudad turística por excelencia, donde se realizan eventos de gran magnitud  y debemos estar preparados”, anota el funcionario.

Con estas medidas se protege la ciudad para que  no lleguen enfermedades exóticas que puedan generar emergencias sanitarias de trascendencia internacional y pongan en riesgo la economía de la región o la salud de los habitantes de esta capital, como ocurrió hace algún tiempo con el AH1N1 en diferentes países.

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

El 14 y 15 de abril se realiza en Cartagena la 6ª Cumbre de las Américas que reunirá a 34 jefes de Estado y primeros ministros de diferentes países.

“Teniendo en cuenta que se aproximan varios eventos vamos a fortalecer la capacitación, asistencia técnica, inspección, vigilancia y control en puertos y terminales, con el fin de prevenir enfermedades exóticas o de alto impacto en salud pública, tales como sarampión, cólera, fiebre amarilla,  paludismo, enfermedades transmitidas por alimentos, enfermedades diarreicas agudas, enfermedad de los Legionarios, dengue, entre otras”, comenta Heraclio Díaz López, coordinador de Sanidad Internacional del Dadis.

En las capacitaciones se socializan los protocolos respecto de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) y el contenido del Reglamento Sanitario Internacional (RSI 2005),  para  que los operadores portuarios sepan reaccionar ante las alertas epidemiológicas.

“La comunidad debe acostumbrarse a lavarse las manos antes de recibir y consumir alimentos, recoger los elementos inservibles que puedan acumular agua lluvia o residual, vacunarse contra el sarampión, la fiebre amarilla y el tétanos en las principales EPS y centros de salud públicos”, puntualiza el profesional de la salud, Heraclio Díaz.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67405 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MIREN LA PORKERIA DE

MIREN LA PORKERIA DE TRANSCARIBE LO HABIAN DISEÑADO PARA LLEGAR HASTA VILLA ROSITA como si ALLI TERMINARA LA CIUDAD. LO LOGICO ES KE MINIMO LLEGARA HASTA LA TERMINAL DE TRANSPORTE . ESTAMOS HABLANDO DE 500 METROS MAS DE CONSTRUCCION . OSEA KE SI UNO VA PARA LA TERMINAL SE KEDA EN VILLA ROSITA Y TIENE KE COGER OTRO TRANSPORTE PARA LA TERMINAL. PURA MENTE DE POLLO.