Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Primavera se está convirtiendo en verano por la falta de agua

-A A +A
 

En este sector de Nelson Mandela los usuarios dejaron de pagar las facturas de las piletas
comunitarias desde que se vieron obligados a cargar tanques desde los sectores vecinos.

Tanto mujeres como hombres del sector Primavera I, en el barrio Nelson Mandela, están cansados de tanto cargar tanques de agua diariamente.
Pero el cansancio viene desde hace unos cinco años cuando las tuberías de pulgada y me-dia, que la misma comunidad instaló, empezaron a ser insuficientes para la cantidad de vi-viendas que se construyeron en el sector: de 200 pasaron a más del doble.
Desde ese momento, a cada jefe de familia le toca salir hacia otros sectores a buscar agua —unas veces regalada o vendida— para solventar las necesidades cotidianas.
Pedro Arellano, un habitante de la Calle Principal, comenta haberse tomado la vocería de la comunidad —que aún carece de Junta de Acción Comunal— y fue uno de los primeros en ayudar a instalar tuberías, conectándose a las acometidas de una pileta comunitaria que opera a la entrada de Nelson Mandela.
Desde finales del año pasado empezó nuevamente a hacer gestiones en pos de solucionar la falta de agua potable, acudiendo a los medios de comunicación, mediante los cuales pudo hacer contacto con la empresa Aguas de Cartagena, en donde le informaron que debía en-viarles una carta exponiendo el problema.
Al mismo tiempo, las familias de Primavera I se negaron a seguir cancelando las facturas del “Programa de Piletas Comunitarias”, que opera en ese barrio del Suroccidente, dadas las prolongadas interrupciones del suministro.
“Cuando los vecinos de los otros sectores cierran sus llaves —explica Temilda Cabarcas, una ama de casa— es cuando a veces llega un chorrito por estos lados, a eso de las 3 de la tarde o las 2 de la madrugada. A la hora que venga tiene uno que ponerse las pilas y llenar todo lo que pueda, para que no le toque cargar tanques”.
En agosto de 2009, los vecinos enviaron una carta a Aguas de Cartagena, con lo que lo-graron que un grupo de operarios visitara la zona para percatarse de que, en efecto, el sumi-nistro del líquido es casi nulo, pero no hubo solución.
Posteriormente, el 27 de enero del presente año, enviaron otra carta replanteando el pro-blema, pero tampoco hubo respuesta, lo que motivó un derecho de petición que también se quedó sin eco.
Hace unas pocas semanas Pedro Arellano visitó a la Defensoría del Pueblo buscando ase-soría para la instauración de una acción de tutela, pero le pospusieron la cita para después de Semana Santa.
“Supuestamente —anota Arellano— este es un sector ilegal, pero nos cobran agua y luz. Entonces, creo sólo por eso el Gobierno debería prestarnos más atención”.

Después del agua

El sector Primavera I es uno de los más próximos al barrio Villa Corelca, por lo que otro de sus padecimientos es estar bajo enormes torres de energía eléctrica, una de las cuales está cerca de la vivienda de Pedro Arellano, quien ya percibió que una guaya está, desde hace va-rias semanas, amenazando con desprenderse.
“En esta misma calle —recuerda Sindis Yepes, otra de ama de casa— murieron cuatro personas de una misma familia, por culpa de las repentinas subidas del voltaje. Ya hemos llamado a Electricaribe para haga algo antes de que esa guaya produzca una desgracia”.
En alguna ocasión, a los vecinos de lado de Nelson Mandela se les habló de una posible reubicación, diligencia ésta que, al parecer, quedó descartada, puesto que en los últimos años se han estado instalando acometidas de gas natural, de televisión por cable, mientras los pos-tes de concreto reemplazaron a los de madera.
Sin embargo, otra molestia son los cables de la energía rozando los techos y los balcones de algunas viviendas, lo que no deja de verse como un peligro para los mismos habitantes.

Zona de riesgo

Voceros de la empresa Aguas de Cartagena dijeron que Primavera I está ubicado en zona de alto riesgo, bajo líneas eléctricas de alta tensión, lo que imposibilita la instalación de redes, a lo cual se le suma que una parte del sector se encuentra en una cota alta, por encima de la establecida para la prestación del servicio de acueducto. Por lo tanto, sólo se les puede sumi-nistrar agua a través de piletas públicas.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63980 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

que fue primero las redes o

que fue primero las redes o las viviendas? entonces cual es la joda?