Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-21

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 07:33

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Primero de Agosto pide que le terminen su alcantarillado

-A A +A
 

De acuerdo con un acta que los moradores y las personas encargadas de ejecutar la obra firmaron el 24 de enero del presente año, el alcantarillado debía entregarse transcurridos 30 días, aproximadamente.

Jorge Zabaleta Olivo, presidente de la veeduría de ese sector, informó que la obra fue iniciada por Álvaro Gómez y Miguel Berdugo, interventores del Distrito; y Jairo Berástegui, ingeniero de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) en unión a Corvivienda.

El dirigente comunal asegura que los constructores empezaron la obra y repentinamente la abandonaron, dejando descubiertos más de diez registros y dos manjoles; como también la calle principal en mal estado y los andenes tapados con sedimento.

Zabaleta Olivo señaló  que el abandono de los ingenieros dejó pérdidas de materiales para la construcción como cemento, zahorra, varillas, piedra china y gravilla, que las últimas lluvias han ido arrastrando.

“Lo más preocupante es que ya son seis los niños que se han accidentado en los registros sin tapa. La semana pasada, un anciano por poco se cae en uno de los manjoles sin terminar”, contó el dirigente.

Los miembros de la veeduría dicen haber conversado varias veces con las directivas de Edurbe, pero también con la Personería y la Contraloría sin que la continuación de la obra haya podido darse.

Mientras tanto, algunas familias se sirven de pequeñas pozas sépticas que han construido en sus patios, pero el resto realiza sus excreciones en bolsas plásticas y las bota en los solares cercanos.

Los habitantes de Ciudadela Primero de Agosto aseguran que su calle principal era una de las mejores de Pasacaballos, a pesar de lo destapada, pero que ahora, con la obra inconclusa, las lluvias están dando cuenta de ella, las aguas se meten por los registros y los manjoles y salen en grandes cantidades en la entrada al barrio, donde finaliza el tubo que instalaron los constructores de las alturas de la calle.



Un tira y jala



La gerente suplente de Edurbe, Amira Salvador, explicó que las obras de instalación del alcantarillado fueron contratadas con la empresa a través de Fondo de Desarrollo de la Localidad 3.

El costo es de 116.916.245, para la instalación de 300 metros lineales de tubería de 8" para el colector principal y 46 registros domiciliarios.

Edurbe ejecutó todas las obras que correspondieron a lo contratado y al presupuesto entregado por la Alcaldía Local 3.

“Nosotros como contratistas terminamos lo que nos fue contratado correspondiente al presupuesto. Faltan 130 metros lineales de tubería que deben ser instalados por el Distrito”, aclaró Salvador.

Miguel Berdugo, ingeniero contratista del Distrito, dijo que éste avanzó un 90% de la obra y que la finalización de la misma es responsabilidad de Corvivienda.

Elvia Caballero, arquitecta de la División Técnica de Corvivienda, acotó que la terminación de la obra está en manos de Edurbe y de la Alcaldía Local 3, pero ninguno de estos dos despachos se ha pronunciado ante Corvivienda para expresar si necesitan recursos monetarios o ayuda de otro tipo para finalizar los trabajos.

El alcalde de la Alcaldía Local 3, Pedro Buendía Elles, anunció que buscará reunirse con la comunidad de Ciudadela Primero de Agosto para enterarse de cómo está marchando la obra y qué cosas faltan por finiquitar, para, posteriormente,  hacer las gestiones que lleven el trabajo a feliz término.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65850 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese