Cartagena


Procuraduría acompañará selección de operadores de Transcaribe

REDACCIÓN CARTAGENA

09 de septiembre de 2012 12:01 AM

La Procuraduría General de la Nación vigilará cada paso del proceso licitatorio mediante el que se escogerán a los tres operadores que tendrá el sistema Transcaribe de Cartagena. (Lea aquí más noticias sobre Transcaribe).
Esta tarea la asumirá la procuradora delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, Fanny González Velasco, quien se reunió el viernes 7 de septiembre en Cartagena con el gerente de Transcaribe, José ‘Pepe’ López Amarís.
López asegura que fue la Gerencia del macroproyecto la que solicitó este acompañamiento, y que con esta medida “se pretende blindar desde el inicio esta licitación pública para garantizar que sea transparente, objetiva y que todos los participantes queden satisfechos”.
Cabe anotar que los operadores tendrán, entre otras, la responsabilidad de comprar los buses que se utilizarán en el sistema y escoger el tipo de combustible con que estos rodarán.
Desde el año pasado, se decidió que Transcaribe tendrá tres operadores: dos estarán compuestos por grandes empresarios del transporte y uno más por pequeños transportadores, es decir, que son propietarios de uno o más buses y busetas.
Socialización
El acompañamiento de la Procuraduría también se hará durante el proceso de socialización que Transcaribe tiene en marcha para explicar a los transportadores locales el modelo de operación que tendrá el sistema y las condiciones de la licitación que se prevé abrir próximamente.
“Vamos a explicar la metodología,  para efectos de actualizar el modelo operacional, iniciaremos unos recorridos por las diferentes rutas para actualizar esa información, vamos a hacer conteos en diferentes puntos de la ciudad para medir la demanda de pasajeros que se movilizan en el actual sistema, actualizar las  matrices y verificar las frecuencias de vehículos de transporte público colectivo que hoy tenemos”, dice el Gerente de Transcaribe.
Transcaribe prevé publicar en un mes los prepliegos de la licitación de para la operación del sistema y adjudicarla entre diciembre de este año y enero de 2013.
Desde cero
Cabe recordar que en febrero de este año fue revocada una primera licitación mediante la que se pretendía escoger a los operadores de Transcaribe. (Lea aquí: Alcaldía no quiere que ‘fantasmas’ ronden licitación de Transcaribe).
La decisión fue tomada por la Alcaldía de Cartagena, atención a las quejas e inquietudes presentadas por muchos transportadores locales.
Para mañana está programada una reunión en la que se expondrán detalles de la operación de este sistema a todos los interesados.
La entrada al evento que se realizará a las 3 p.m. en la sede del Tránsito Distrital en Manga, es libre.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS