Indicadores económicos
2017-03-24

Dólar (TRM)
$2.921,25
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.150,86
UVR, Ayer
$246,72
UVR, Hoy
$246,80
Petróleo
US$47,70

Estado del tiempo
2017-03-24

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:22

Marea max.: 14 cms.

Hora: 08:16

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría interviene casos de minería ilegal en Bolívar

-A A +A
 

La Procuraduría General de la Nación determinó intervenir en los problemas ambientales que afrontan varias localidades en el sur de Bolívar, debido a la avalancha de quejas presentadas por la comunidad por la actividad minera ilegal que se desarrolla en esa zona del departamento.
Este tema ya fue abordado por la Procuraduría Delegada Ambiental y Agraria en una reunión donde en compañía de las autoridades mineras y ambientales de la zona, en donde también se trataron los problemas sociales, ambientales y jurídicos por los que atraviesa la minería en este sector del país.
En la misma reunión, según informó la oficina de comunicaciones de la Procuraduría, también se analizaron las dificultades de infraestructura vial, vivienda y los inconvenientes en cuanto a la falta de centros de salud y los problemas sociales que afrontan las comunidades mineras.
En un primer análisis, la Procuraduría concluyó que la deforestación y la utilización ilegal y/o inadecuada del cianuro y del mercurio (elementos que en su gran mayoría ingresan de forma ilegal) por parte de algunos mineros del sector están generando un impacto gravísimo ambiental.
A juicio del ente del ministerio público, estos químicos se estarían vertiendo de manera continua en los cuerpos de agua en esas zonas mineras, por lo que sugirió verificar y proteger las quebradas, ciénagas y ríos, al igual que considera urgente analizar la incidencia de estos elementos en peces y en el hombre, en los cuales estarían generando problemas de salud.
Este caso es analizado por la Procuraduría 22 Delegadas para Asuntos Ambientales y Agrarios, quien adelantará esta zona planes de acción en compañía del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Minas y Energía, las corporaciones autónomas ambientales del lugar y demás autoridades vinculadas.

Reunión con mandatarios
La Procuraduría consideró necesario concretar una reunión con el Gobernador del Departamento de Bolívar (e), en la cual deben estar presentes todas las demás autoridades del departamento comprometidas con el tema.
Esta reunión sería realizada los días 14,15 y 16 de octubre, presidida por el Gobernador. En ese mismo evento se analizarán también temas referentes a los planes de manejo ambientales de las explotaciones y títulos mineros que existen en el Sur de Bolívar y sobre el control a ejercer por parte de la Secretaría de Minas del Departamento, los ministerios partícipes del tema e Ingeominas.

2455 fotos
69187 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese