Indicadores económicos
2017-11-20

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Procuraduría pide investigar a jueces

Varios jueces y funcionarios judiciales de Bolívar fueron objetos de quejas por parte de la Procuraduría Ge-neral de la Nación por el supuesto trámite irregular de demandas millonarias adelantadas contra el Instituto Nacional de Vías, Invías.
Las quejas fueron interpuestas ante el Consejo Superior de la Judicatura para que inicie y adelante una in-vestigación disciplinaria contra algunos despachos judiciales del departamento, en especial de Cartagena.
Así mismo solicitó investigar a otros funcionarios judiciales en los departamentos de Sucre, Magdalena, Atlántico, Cesar, Córdoba, Cundinamarca y Guajira que dieron, al parecer, trámite indebido a 38 procesos adelantados en contra del Estado.
Según comunicación de la Procuraduría, varias condenas contra el Invías fueron impuestas en virtud de la supuesta ocupación de terrenos rurales a particulares para la construcción y rehabilitación de vías terciarias en estas regiones del país. Estas demandas ascienden a la suma de $30.633 millones 789 mil.
De acuerdo con la información recaudada por el Grupo de Asesores Anticorrupción de la Procuraduría General de la Nación, una vez ordenada la apertura de indagación preliminar el pasado 20 de octubre de 2009, contra funcionarios de Invías, se encontró que desde el 2007 la justicia ordinaria profirió 38 condenas contra dicho organismo, dentro de igual número de procesos judiciales denominados como reivindicatorios agrarios.
Sostiene el Procurador General que con estas acciones judiciales se puede afectar el patrimonio público, to-da vez que fueron tramitadas mediante un procedimiento distinto al señalado por la ley, en cuanto a que estas reclamaciones debieron ser conocidas por la justicia de lo contencioso administrativo y no por la jurisdicción ordinaria, como ha venido ocurriendo hasta el momento.
Además, se advierte que con antelación (antes de las 38 condenas) el Invías había sido hallado responsable en otros procesos judiciales tramitados presuntamente en similares circunstancias, cuyo valor ascendió a la su-ma de $25.966 millones 994 mil, recursos que ya fueron cancelados a los beneficiarios entre la vigencia de 2006 y agosto de 2009.
Preocupa al Procurador General de la Nación que estás cuantías son susceptibles de incrementarse, en caso de que prosperen otras 262 demandas que se encuentran en curso en contra de Invías, por circunstancias si-milares y en diversos juzgados que hacen parte de la jurisdicción ordinaria, valor que puede alcanzar a los $270.818 millones 780 mil.
Al mismo tiempo, que el Jefe del Ministerio Público solicitó al Consejo Superior de la Judicatura que se in-vestigue a los juzgados implicados y pidió examinar alternativas para salvaguardar los recursos comprometidos en las 38 condenas que la justicia ordinaria profirió contra Invías.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTOS JUECES ESTAN LOCOS NO

ESTOS JUECES ESTAN LOCOS NO SABEN EJECUTAR LAS CONDENAS NI LEEN LOS PROCESOS Y CONDENAN MUCHAS VECES POR SALIR DEL PASO A MI HERMANO LE EMBARGARON EL 50 % DEL SUELDO POR LIQUIDACION DE BIENES DEL DIVORCIO Y SIN EMBARGO ESTABA EMBARGADO ANTERIORMENTE POR LA ESPOSA Y NO HA PASADO NADA DOBLE EMBARGO . LA LEY DICE QUE HA USTED NO LO PUEDEN EMBARGAR MAS DEL 50 %...

BUENO DE IGUAL MANERA HAY QUE

BUENO DE IGUAL MANERA HAY QUE INVESTIGAR A LOS JUECES QUE LE QUITARON LAS TIERRAS A LOS NATIVOS EN BARU Y AL MAGISTRADO QUE LE QUITO LOS RECURSOS DE ESTAMPILLA A LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA.

Señor presdidente Uribe usted

Señor presdidente Uribe usted demostró corrupción en el AGRO INGRESO SEGURO. Pero donde mas recurrimos si los MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL SON ENTERAMENTE CORRUPTOS. Solo trabajan por intereses creados- a favor de aguas de Cartagena y Electrocosta. Pues alli les tienen a sus hijos o hijas empleadas y de esta manera estamos atados a esta justicia ammarrada . Magistrado Morales.