Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Profesores, con dificultades para transportarse hasta Tierrabomba

Los docentes que trabajan en Tierrabomba y provienen de Cartagena, a diario soportan una odisea para llegar a la escuela oficial de ese corregimiento insular.

La queja es de los profesores Yeison Brochero, Yesid Páez Vargas, Damián Pérez Moreno, Jesús Oliva y Edwin Comas Drago, quienes recientemente sufrieron un percance que puso en riesgo sus vidas, mientras una lancha los transportaba a Tierrabomba.
Cuenta el coordinador de la Institución Educativa Tierrabomba, Yeison Brochero, que para ir a laborar, los educadores abordan una embarcación precaria en un lugar cercano al Hospital Bocagrande, promediando el mediodía.
El maestro enumera una cantidad de dificultades que afrontan a diario para poder desplazarse hacia la isla, como la falta de una lancha con mayor capacidad de carga, que permita transportarlos a todos.
También se quejan por la falta de un muelle para el embarque y zarpe del pequeño bote que los traslada.
“Para subir a la lancha debemos quitarnos los zapatos, nos mojamos los pantalones y hasta nos golpeamos y raspamos las piernas. Ésta es una situación incómoda e indigna”, dice Brochero.
En los últimos meses la lancha ha tenido problemas técnicos y hasta se inunda. Como consecuencia de esto, el martes pasado la lacha se hundió, situación que puso en peligro la vida de los navegantes.
“Se hundió aproximadamente unos 15 metros, gracias a Dios unos pescadores nos socorrieron”, cuenta el profesor Brochero.
A raíz del hecho, los docentes perdieron celulares, insumos de trabajo, ropa y dinero.

PIDEN AYUDA
La situación fue puesta en conocimiento de la Secretaría de Educación Distrito a través de Judith Torres, directora de la Unalde Rural, sin embargo, los profesores siguen sin ayuda para desplazarse a Tierrabomba.
“Pido a la Armada o la Secretaría de Educación que nos ayuden a conseguir una lancha grande que nos brinde seguridad para desplazarnos. Nosotros por no desatender nuestras obligaciones nos arriesgamos a viajar en condiciones irregulares, pero no podemos seguir exponiendo nuestras vidas”, dijo el Coordinador de la Institución Educativa de Tierrabomba.
También señala que los alumnos se perjudican porque en ocasiones los profesores no pueden llegar a sus clases, y no son muchos los que están dispuestos a estas dificultades para impartir sus conocimientos sólo por ganar algunas horas extras.
Los maestros cuentan su caso con el fin de que las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Por favor, no esperemos a que suceda una tragedia”, manifiestan.

SECRETARIO, IMPEDIDO PARA AYUDAR
En respuesta a este caso, el secretario de Educación Distrital, Julio Alandete Arroyo, manifiesta que no tiene forma de ayudar a los profesores por más que se han analizado soluciones.
“El Ministerio de Educación les entrega a ellos un subsidio para laborar en zona de difícil acceso. En sus contratos, los profesores llevan implícita la opción de quedarse los días hábiles en las poblaciones donde trabajan o regresar a sus casas, pero esto último corre por cuenta propia, de ahí el recargo que reciben, que es 15 por ciento mayor al que ganan los profesores que no tienen esa condición”, explica Alandete.
El funcionario reitera que por más que quiera ayudar a los educadores, es imposible tenderles la mano en este caso porque iría en contravía de las disposiciones fijadas por el Ministerio para los docentes que reciben el subsidio por trabajar en zona de difícil acceso.
En cuanto a la pérdida de clases en perjuicio de los estudiantes, el Secretario afirma que serán estrictos en exigir la asistencia de los maestros a la escuela, ya que es un deber que han adquirido al ser contratados.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

es que estos educadores deben

es que estos educadores deben de quedarse en tierra bomba y venir a cartagena los fines de semana para eso le dan un subsido

Si se cruza entre semana o el

Si se cruza entre semana o el fin de semana no hace la diferencia en que exista la posibilidad de ahogarse, así como se puede ahogar un miércoles, igual puede suceder un sábado; lo que se pide es seguridad, no subsidio económico, ese ya lo tenemos.

el articulo dice que se

el articulo dice que se undieron a 15 metros... pero no de profundidad, sino de la costa, el agua les llegaba aloas rodillas, al periodista le parece " denigrante" que los profesores se mojen los pantalones o tengan que quitarse los zapatos, y muchos de sus estudiantes no tiene zapatos y van descalsos a clase, sera que no pueden ir a dar clase en sandalias y bermudas? o sera que no pueden llevar otra muda de ropa?

INDENDIENTEMENTE QUE SEAN LOS

INDENDIENTEMENTE QUE SEAN LOS MAESTROS , TURISTAS O LA POBLACIÓN NATIVA DE LA ISLA, TIERRABOMBA NECESITA UN MUELLE, DA LASTIMA COMO LES TOCA EN LAS MADRUGADA CARGAR UN ENFERMO PARA TRASLADARLO A CARTAGENA, Y EN EPOCAS DE BRISAS ES UN PELIGRO, LO DE LOS MAESTROS ES NECEDAD PORQUE ELLOS DEBEN SALIR DEL MUELLE DE LA BODEGUITA.

El día que consiga una lancha

El día que consiga una lancha que lo lleve desda la Bodeguita hasta Tierra Bomba, por favor me avisa.

algunas piloteadas por

algunas piloteadas por cualquier pelagato sin experiencia ni licencia de navegación como piloto, asi que si salieran de alla, se tueviera mejor control, como se prohibio la salida de los muelles de castillo y bocagrande de turistas por parte de las embarcaciones de turismo que lo hacian para eludir los controles y el pago de la salida, asi que una cosa es que lo hagan y otra que lo que hacen sea legal, cuando pasa algo la capitania lo hace por unos dias y luego a lo mismo.

esos pelagatos como tu los

esos pelagatos como tu los llamas salen en esas lanchas (8 metros de largo y con un motor 40) a mas de 40 millas de la costa por mas de 24 horas en faenas de pesca, sorteando olas de mas de 5 metros para ganarse el sustento, y esas lanchas son las unicas que pueden llegar a tierra bomba cuando el oleaje esta fuerte, una lancha mas grande no podria sortear las olas.

pero antes cuando el Hotel

pero antes cuando el Hotel Hilton no se habia apropiado de las playas y direccionó la construcción del espolon que cego el laguito ellos se embarcaban detras del Club Cartagena, ahora les toca y lo hacen por distancia frente al Hospital Bocagrande, que no cuenta ni con muelle ni control de la susodichas embarcaciones,

Para su información toda

Para su información toda lancha que vaya a cualquier territorio insular debe salir del muelle de la bodeguita o muelle turistico, de alli salen hacia bocachica caño del oro, punta arena, y deberian salir las que van a tierra bomba,

Para su información toda

Para su información toda lancha que vaya a cualquier territorio insular debe salir del muelle de la bodeguita o muelle turistico, de alli salen hacia bocachica caño del oro, punta arena, y deberian salir las que van a tierra bomba,

Debería salir, pero no salen.

Debería salir, pero no salen.

ese problema se acaba es

ese problema se acaba es haciendo el puente para comunicar cartagena tierra bomba.el desarrollo de esta zona importante para el turismo. que pasa con la alcaldesa que no le jala a este proyecto para generar mas empleo.

Definitivamente la ignorancia

Definitivamente la ignorancia es atrevida. Los docentes no están reclamando por subsidios o por cuantos días a la semana deben permanecer en Tierra Bomba. Los docentes están reclamando por su seguridad al momento de transportarse. La lancha hubiera podido hundirse en cualquier momento o día de la semana. Además también es cierto que la isla carece de las condiones mínimas de embarque y desembarque de pasajeros...

Eso les pasa por coger

Eso les pasa por coger lanchas piratas al lado del Hospital de Bocagrande, para eso salen las lanchas más o menos seguras desde La Bodeguita que si es muelle y no tienen que mojarse los pies. Otra cosa es la llegada porque hasta ahora no hay muelle que aguante el oleaje en Tierrabomba y si se bajan en el Hotel Dorado les toca caminar como 45 minutos

Eso les pasa por coger

Eso les pasa por coger lanchas piratas al lado del Hospital de Bocagrande, para eso salen las lanchas más o menos seguras desde La Bodeguita que si es muelle y no tienen que mojarse los pies. Otra cosa es la llegada porque hasta ahora no hay muelle que aguante el oleaje en Tierrabomba y si se bajan en el Hotel Dorado les toca caminar como 45 minutos

mira, ignorante, investiga

mira, ignorante, investiga antes de hablar, cual lancha pirata, son servidores publicos y la lancha que los lleva y los tre es contratada por la alcaldi, con la supervision de la capitania del puerto. que estupidez salir del muelle de la bodeguita para tierrabomba es 3 veces mas distancia que el cruce hospital tierrabomba

La Isla de Tierra Bomba tiene

La Isla de Tierra Bomba tiene el material suficente para hacer un buen espolon de protección que realizado en forma de " L" daria una ensenada segura para realizar cualquier embarque seguro, esto no es nuevo existen multiples ejemplos de estos espolones en sitios con olas mucha mas fuertes que las que llegan a la isla, solo hay que tener voluntad politica y deseos de ayudar a esta gente, ademas cada dia la isla se está erocionando por falta de protecciones.

Oye pataconcoqueso hasta

Oye pataconcoqueso hasta donde yo se el único muelle habilitado para el trafico de pasajeros hacia corregimientos insulares es La Bodeguita, la lancha que se les partió puede estar matriculada y todo pero si salió de un sitio no autorizado, ES PIRATA y si el Distrito cohonesta esto, el funcionario responsable debe ser investigado disciplinariamente, no importa que la distancia sea mayor, prima la seguridad de los pasajeros

Hay que dejar de ser

Hay que dejar de ser pueblerino, si hay un muelle y unas normas de seguridad para la vida humana en el mar, se deben cumplir pues no es lo mismo un percance en carretera que en el mar, en el mar una negligencia o el puro facilismo se paga con la vida