Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Pronostican tiempo seco hasta marzo

-A A +A
 

Por lo menos en el primer trimestre de 2011 habrá tiempo seco en Cartagena, Bolívar y gran parte de la Costa Caribe.

Así lo pronostica el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), que además ratifica que el Fenómeno de la Niña empezaría a disiparse en abril y se debilitaría completamente en mayo de este año.   

María Teresa Martínez Gómez, jefa de Pronósticos y Alertas del Ideam, advierte “nuestros pronósticos sólo nos permiten conocer el comportamiento del clima hasta junio de 2011 pero no podemos descartar que se acabe un Fenómeno de la Ñiña e inicie otro que pueda intensificar el período de lluvias de octubre y noviembre de este año”.

Martínez afirma que el tiempo seco es muy marcado en el Caribe de enero a marzo y que en abril, mayo y junio reaparecerían paulatinamente las precipitaciones.

Pese al pronóstico de temporada seca en esta región de Colombia, ésta podría vese alterada  por el paso de algunos frentes  fríos  que generarían lluvias en procesos de dos a tres días.



PREVENCIÓN

La funcionaria del Ideam advierte que se debe aprovechar el tiempo seco para la reconstrucción de municipios afectados por inundaciones, así como para tomar las medidas que prevengan afectaciones durante la temporada de lluvias, especialmente en poblaciones ribereñas.

“Con Fenómeno de la Niña o sin éste, los municipios deben prepararse para la nueva época de precipitaciones, cuando por lo general el nivel de los ríos no ha alcanzado a estabilizarse”, asevera Martínez.

El Ideam mantiene el nivel de alerta en las poblaciones bolivarenses de San Felipe y El Salto, en la margen derecha del brazo de Mompóx; Magangué, San Pablo, Calamar, Cantagallo y Hatillo de Loba (corregimientos de San Miguel y Juana Sánchez en la margen derecha de Brazo de Loba).

Cabe recordar que a fines del año pasado se presentaron en Cartagena las precipitaciones más altas de los últimos cuarenta años.

El Ideam aclara que habrá que esperar por lo menos hasta mediados de 2011 para tener un pronóstico de la temporada de lluvias de fin de año, la cual puede ser normal o intensa de acuerdo con los fenómenos que se presenten.

El organismo meteorológico indica que es probable que se sigan presentando emergencias asociadas con deslizamientos de tierra y con niveles altos en algunas zonas ribereñas del norte del país.  



OJO A EMBARCACIONES

Según el Ideam en amplios sectores del Caribe colombiano prevalecerán las condiciones secas.

Para mañana se espera que el oleaje y el viento tiendan a la normalidad en  el Caribe; la altura de las olas variará entre 0,5 y 2,0 metros y la velocidad del viento se aproximará a 20 y 25 nudos (36 – 46 kilómetros por hora).

Se  recomienda a pescadores y usuarios de embarcaciones menores consultar con las Capitanías de puerto las condiciones y recomendaciones para este fin de semana, cuando se incrementa el flujo de turistas hacia zonas insulares.



RECOMENDACIONES DE IDEAM  

Pese a la prevalencia de tiempo seco el Ideam recomienda mantener las alertas y tomar precauciones de cara al inicio de la temporada lluviosa:

- Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas para evitar inundaciones en las viviendas.

- No construya, compre, ni alquile, edificaciones en zonas  tradicionalmente inundables como pueden ser algunas riberas  de ríos y quebradas, sus antiguos lechos y las llanuras o valles de inundación.

- No desvíe ni tapone caños o desagües. Por el contrario, construya y proporcione mantenimiento o desagües firmes.

- Evite que el lecho del río se llene de  sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

- Si puede ser afectado por una inundación lenta guarde objetos valiosos en lugares altos para que no los vaya a cubrir el agua. Igualmente, desco-necte la corriente eléctrica para evitar cortos en las tomas.

- Entérese del plan de Emergencias establecido por el Comité de Emergencias de su municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por unos días durante la inundación.

- Si observa represamientos, advierta a sus vecinos y al Comité de Emergencias de su municipio  en la Alcaldía, la  Defensa Civil, Cruz Roja o Servi-cio de Salud.

- Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencias de su municipio. Si éste no existe acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas que todos reconozcan para avisar en su vecindario el peligro inminente de una crecida.

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lastimoamente en Cartagena

Lastimoamente en Cartagena para los sectors de santa monica,san pedro y el socorro,tendremos la emergencia repetida del año antrior,porque la administraciín distrital no ha iniciado las obras que se requieren para prvenirlas y antes por el contrario esta preparando el discurso que esgrimira en el lugar de la tragedia.Ya estan diciendo que no se pueden adelantar las obras porque unos particulares lo impiden,asi es que a prepararse comunidades.

Es necesario en consecuencia

Es necesario en consecuencia que los habitantes de estos sectores se organicen a fin de ejercer los mecanismos correspondientes para que se les garantice tranquilidad en época invernal y no tengan una vez mas que afrontar la perdida de sus enseres y destrucción d sus ya devalorizadas viviendas.-Se acerca una época electoral y hay que saber elegir.Las administraciones que prometiron cambios,resultaron frustrantes.

es mejor prevenir que

es mejor prevenir que curar...el crecimiento desordenado e irresponsable de la ciudad y la tala indiscriminada de la cobertura vegetal...ha traido como consecuencias que las temporadas de lluvias o de sequias sean mas severas con el paso del tiempo....lo mejor es no construir viviendas en zonas de alto riesgo.

LAS INUNDACIONES EN SAN

LAS INUNDACIONES EN SAN PEDRO, EL SOCORRO Y LA PLAZUELA SON SON UN PROBLEMA NUEVO. YO VIVI MAS DE 30 AÑOS EN EL SOCORRO Y DONDE ESTA UBICADA LA PLAZUELA PASABA UN ARROYO MUY CAUDALOSO QUE BAJA DE TURBACO....ES EL ARROYO DE MATUTE...LA NATURALEZA RECLAMA LO SUYO TARDE O TEMPRANO...LA CULPA ES DE LOS CONSTRUCTORES Y LOS GOBERNANTES QUE OTORGARON LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCION.

SEPAN USTEDES QUE LOS

SEPAN USTEDES QUE LOS HABITANTES DEL SOCORRO LE ADVERTIMOS EN SU MOMENTO A LOS INGENIEROS QUE ESTABAN CONSTRUYENDO LA PLAZUELA QUE POR ESOS PREDIOS PASABA UN ARROYO CAUDALOSO...PERO SE HICIERON LOS DE LA VISTA GORDA....Y AHI ESTAN LOS RESULTADOS.

Habitantes de el socorro,san

Habitantes de el socorro,san pedro y santa monica a prepararse para nuevas imnundaciones porque ya el gobierno distrital saco la excusa perfecta para no adelantar obras de prevención.
Será necesario lkas vias de hecho que tanto critico un editorial d esta casa periodistica?
Entonces a organizarse porque lo que viene es llkuvia y copi0sa-