Proponen concesionar el espacio público en Cartagena

Nausícrate Pérez, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana.
Nausícrate Pérez, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana. // Cortesía
Adelfo Doria, gerente de Espacio Público de Cartagena.
Adelfo Doria, gerente de Espacio Público de Cartagena. // Archivo
-A A +A

Participe

Una propuesta que, sin lugar a dudas, va a generar mucho debate en Cartagena es la que ya tienen lista la Secretaría del Interior y la Gerencia de Espacio Público: concesionar el espacio público en aquellas zonas que no afecten la movilidad y el desarrollo de la ciudad.

La propuesta, que será presentada al alcalde Campo Elías Terán Dix; al Concejo y a la comunidad en general nació de la necesidad de ponerle coto a la invasión del espacio público, fenómeno que le cuesta miles de millones de pesos al Distrito cada vez que se va a desarrollar una obra de infraestructura, como la de Transcaribe, construcción de colegios o ampliaciones de vías.

Ese tipo de invasión, según Nausícrate Pérez Dautt, secretario del Interior del Distrito, es uno de los problemas que desangra las arcas distritales.

“Recuperar el espacio público tiene un costo demasiado alto por todas las indemnizaciones que hay pagar a los vendedores informales.

“Por eso nuestra propuesta es concesionar el espacio público en aquellas zonas que no afecten la libre movilidad de las personas ni el desarrollo de obras, como la de Transcaribe. La administración de Judith Pinedo pagó miles de millones de pesos por espacio público. Sólo por Transcaribe se han pagado más de $12 mil millones, y sin embargo, las invasiones no se detienen”.



LA PROPUESTA

Explicó Nausícrate Pérez Dautt, que la propuesta elaborada en conjunto con la Gerencia de Espacio Público, a cargo de Adelfo Doria, contempla una especie de contrato de uso parcial del espacio público, con cláusulas bien definidas sobre las zonas a concesionar y los requisitos a exigir.

Algunos de los requisitos serán hacer buen uso del espacio concesionado; arborización del mismo; seguridad, limpieza, entre otros.

Si estos no se cumplen, se rescinde el contrato, el que se podría hacerse por un tiempo determinado.

Cree que, de acuerdo con un censo ya elaborado, el Distrito podría tener utilidades anuales entre 15 y 30 mil millones de pesos por ese concepto.

Pérez Dautt explica que el Distrito haría una inversión inicial en amueblamiento y equipamiento.

También se establecería qué zonas son aptas de concesión y cuáles determinará el Distrito para el goce de todos los ciudadanos.



¿Y usted qué opina?

Hay que decir que la propuesta no es tan descabellada y vendría a darle la razón a muchas personas que dicen que el día en que el Distrito cobre por el espacio público invadido se desestimularía la ocupación por parte de personas que perfectamente, de acuerdo con la mercancía que exhiben en la calle, podrían pagar un local en cualquier centro comercial de la ciudad.

También se acabaría con el carrusel que existe en la actualidad, el sentido de que el Distrito paga indemnización, el vendedor se va pero sale a invadir en otro sector.

Así las cosas, la propuesta está hecha.

Y ¿usted está de acuerdo con la concesión del espacio público?

Entre a www.eluniversal.com.co y opine al respecto porque su opinión también es importante.

Indicadores económicos
2014-09-02

Dólar (TRM)
$1.918,62
Dólar, Venta
$1.930,00
Dólar, Compra
$1.850,00
Café (Libra)
US$2,17
Euro
$2.519,72
UVR, Ayer
$213,65
UVR, Hoy
$213,67
Petróleo
US$95,96

Estado del tiempo
2014-09-02

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 01:41

Marea max.: 26 cms.

Hora: 17:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 12 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,7 a 1,6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2014-09-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el contrato de los ocupantes

el contrato de los ocupantes del espacio publico,no pordra ser superior a los cuatro años de la admin istracion,el proximo alcalde si el contrato fue viable lo podra ampliar por un termino igual.

Las invasiones al espacio

Las invasiones al espacio público se acaban cuando la gente deje de comprarles a la gente en la calle y también con autoridad. Al concesionar el espacio público la gente va a dejar de optar por locales comerciales y prefirirá el espacio público porque de seguro le sale más barato que un arriendo y verán ustedes las calles igual o peor que antes.

ahora si ps la solucion al

ahora si ps la solucion al problema jajajajaja que siga el desalojo con carracter y mano dura [-- Censurado --] y si les queda grande que los cambien campo parale bolas a la vaina y aterrizate en el tema no te dejes chimbiar ese par no es ninguna pera en dulce valla y averigua cuanto chicharron tienen encima el la gobernacion pinedo hubo buen tramullo desde este lado .

este problema se volvio moida

este problema se volvio moida en todo inicio de gobierno parece firme campo y si no son capaces saquelo de aut los intereces siguen siendo los mismos las playas, y las zonas de baja mar . jummmm....

si serán de brutos estos

si serán de brutos estos funcionarios, ¿ como van concesionar los andes y las vía ? por la falta de autoridad quieren entregarle lo poco que queda del centro de Cartagena a los inversionistas privados, lo que nos costo a todos los cartageneros.

sr Nausícrate Pérez, cuantas

sr Nausícrate Pérez, cuantas neuronas gasto en pensar y proponer semejante estupidez ?

Esa idea tiene su razon de

Esa idea tiene su razon de ser, cuando una persona paga por usar algo cuida su lugar, ademas de tener que mantenerlo limpio y sin competencia alrededor, que se cobre por los metros cuadrados utilizados y de acuerdo al sitio un numero determinado de ocupantes , cada tantos metros y en modulos tecnica y esteticamente funcionales y agradables,ojala se cumpla.

el señor secretario del

el señor secretario del interior y convivencia ciudadana le quedo grande el cargo. seriamente hay que pensar en una revocatoria ente tal exabrupto. no se debe permitir convertir toda la ciudad en un mercado persa porque la persona que nombraron para crear un ambiente sano y libre de contaminación propone es la contrario, porque no tiene autoridad para hacer cumplir la ley. que renuncie.

Vías y andenes despejados y

Vías y andenes despejados y limpios es lo que necesitamos los cartageneros, nada de payasadas de estar alquilando los espacios publicos, sino mire como se ha salido de control la plaza de santo domingo que alquilaron unos metros cuadrados y se la tomaron toda o de como el hotel santa teresa se apodero de la placita que le queda en frente. ¿les faltan pelotas para ejercer la autoridad que les compete? RENUNCIEN!!!

NO ES TEMA SOLO DE PELOTAS,

NO ES TEMA SOLO DE PELOTAS, SINO DE REALIDADES. aqui lo ironico es que se le quiere alquilar al ilegal o ambulante, pero el Comerciante normal que se han robado todo el espacio publico de la avenida? y si le reclama te echan a los empleados? son bandidos, alli hay que emplear la autoridad, el anden es para la gente!!!!!!!!!!ALLI CABEN LOS PASTORES EVANGELICOS QUE TIENEN LAS VIAS DE PARQUEADEROS Y NADIE LES DICE NADA!!!!!QUE PAGUEN Y DEJEN DE ACOSAR AL INFORMAL, EMPIECEN POR ALLI!!!!!!

Lo habia dicho, los

Lo habia dicho, los Evangélicos no cualquier grupo, ocupan todo lo que quieren, se apostan donde les da la gana, obligan a la gente a soportar sus escandalos, utilizan una vivienda cualquiera para realizar sus campañas con equipos grandes, cerrando calles y haciendo vainas raras. A los dueños de viviendas hay que exigirles permiso para esto y aprobación de los vecinos si va a arrendar para este negocio. Será que tienen a Dios cogido por las p.e.l.o.ts?

DE ACUERDO

DE ACUERDO

Tambien el parque de San

Tambien el parque de San Diego, allí ponen sillas en la calzada tan angosta y uno no puede casi manejar por ahí. Ahora vienen los exorcismos, van a salir brujas, brujos, falsos profetas, por ende no lo van a hacer gratis, ni lo piensen porque en todas partes hay que pagar y nadie se va a calentar el galillo por causas que estan superperdidas. Trabajo, Oportunidades, igualdad, es lo que se necesita porque con sermones uno no come.

Vote con Campo Eias,porque la

Vote con Campo Eias,porque la otra opción era peor.Siento una enorme decepción y frustración con dolor de patria.Pareciera qu este gobierno no tiene propuestas serias y concretas y que en el camino va haciendo propuestas para ver que pasa.Es decir,da la impresión de improvisación.Esta distrado el gobierno Teran y sus fncionarios,no toman decisiones,no resuelven cosas y eternizan los problemas.Las entidades están paralizadas porque no han sido capaces de contratar ni de trasladar.

La sesación ,lo que se

La sesación ,lo que se percibe es incapacidad..Hay confusion.Un dia dicen una cosa,el otro dicen diferente,toque de queda para un sector,ya no,sino para toda la ciudad,el decrto vienbe en camino ,ya está llegando,ibniciarian las obras de transcaribe en bazurto para mitigación,resulta que están paradas,las pandillas,mis marmoticas haciendo de las suyas,plomo con ellos,ahora pastores y curas.................................................ufffffff

El Decreto 1034 de

El Decreto 1034 de Septiembre de 2004, estipula el cobro por metro cuadrado a los vendedores, por que las administraciones no lo aplican?.

En otras ciudades cobran por

En otras ciudades cobran por utilizar el espacio publico, asi que todo aquel que piense vender sus productos en la via publica debe pagar y punto, en esta ciudad llega gente de todas partes incluso del exterior (peruanos, ecuatorianos), aqui se permite todo, y con el cuento de que venden artesanias tienen invadido todo el centro historico, calle roman, san juan de dios etc.

Autoridad y sentido de

Autoridad y sentido de pertenencia de los funcionarios, compromiso con la ciudad, no llegar a los cargos sólo por recomendación política, ojala el Dr. Doria no se deje imponer recomendados de campaña, si no de gente capaz y con experiencia. Dr Adelfo no basta con ser buen técnico si no se tiene a los mejores jugadores.

Muy cierto, la oficina de

Muy cierto, la oficina de espacio publico debe aplicar las normas, en las calles del centro circulan más de 200 carretillas por las calles, bloquean las esquinas, andan en contrasentido, son la competencia a los negocios formales, se estacionan en la puerta de los almacenes, rayan los carros, tiran la basura, y lo peor venden puro contrabando y alimentos contaminados.