Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-02

Dólar (TRM)
$3.068,34
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.281,53
UVR, Ayer
$242,38
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,06

Estado del tiempo
2016-12-02

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 22:51

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:55

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-02

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proponen a la Alcaldía medidas de control a vecinos ruidosos

-A A +A
 

Medidas contra las personas que programan equipos de sonido en sus viviendas los fines de semana, pidieron habitantes de la Localidad 1 a la Alcaldía de Cartagena.

Estos residentes de barrios como Torices, Daniel Lemaitre y Canapote, entre otros, se mostraron preocupados por la proximidad de las Fiestas de Independencia, en las que los bailes y parrandas aumentan.
En virtud de esto último, señalaron que las medidas decretadas para controlar el ruido, en más de 49 sectores, son encaminadas especialmente a vigilar el funcionamiento de los esta-blecimientos de comercio que utilizan picós en sus instalaciones.
La medida, según los quejosos, desampara a los vecinos de sectores residenciales, “ya que cualquier persona, en estos barrios, prende su aparato de sonido, abusando del volumen, sin importarle que los que vivimos a su alrededor tenemos derecho a la paz y a la tranquilidad”, manifestaron.
Igualmente, indicaron que por esa imprudencia se han presentado enfrentamientos entre moradores, “porque si un vecino prende su equipo el viernes y todavía el domingo en la no-che lo tiene sonando, lo más probable es que alguien le reclame; pero lo que más rabia da es cuando responden tranquilamente: ‘yo estoy en mi casa; y al que no le guste, que se tape los oídos”.

Proceso educativo y sancionatorio

Por esas razones, el dirigente comunal Bernardo Romero Parra, tomando la vocería de ese grupo de ciudadanos, presentó a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, una pro-puesta para el control a los infractores, con el fin de que sea aplicada como medida pedagó-gica.
La proposición, explicó Romero Parra, consiste en que la Alcaldía de Cartagena ordene a la Policía Metropolitana desarrollar el siguiente proceso:
Se debe realizar anotación en un libro en los CAIS de Policía y en las Inspecciones donde se consignen los nombres y direcciones de las personas denunciadas o sorprendidas in fra-ganti abusando del volumen de los equipos de sonido o picós.
Esto, con el fin de llevar un control estadístico que permita realizar acciones de vigilancia, monitoreo y educación comunitaria.
A estas personas, la Policía les entregaría un comparendo para que se presenten, día há-bil, a una audiencia pública en el CAI o en la respectiva inspección del área de su jurisdic-ción, donde, como acciones pedagógicas, se les conmine a suspender sus acciones en contra de sus vecinos y a recibir un curso de relaciones humanas y vida en comunidad.
Los cursos de relaciones humanas se organizarían por localidades y se encargaría a Distri-seguridad como entidad responsable.
Si el infractor reincide, recibirá las sanciones más drásticas que contemple el manual de convivencia.
“Esta propuesta —anotó Bernardo Romero— requiere, lógicamente, de la creación, por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena, de grupos especiales de agentes como gesto-res sociales de convivencia ciudadana, la coordinación con la Secretaria del Interior y Distri-seguridad, con el apoyo de las organizaciones comunitarias”.
El dirigente indicó que la propuesta fue presentada a la Alcaldía el pasado 17 de septiem-bre de 2010, y trasladada por la alcaldesa Pinedo a la Secretaría del Interior del Distrito.
Por su parte, la secretaria del Interior, Sindis Meza Pineda, explicó que los procedimientos hacia las familias que, con sus equipos de sonido, perturben la tranquilidad de sus vecinos, se ha venido estudiando detenidamente.
Aclaró que intervenir a una casa de familia y decomisarle un aparato sonoro no es igual a hacerlo en un estadero o en una caseta, sobre todo si la persona tiene la casa cerrada y el equipo en el patio, por ejemplo.
No obstante, anunció que el Consejo de Estado acaba de emitir una sentencia que favo-rece a las autoridades, pero se está estudiando para encontrar la manera de aplicarla en Carta-gena.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

las personas que no saben

las personas que no saben convivir en sociedad hay que castigar con unos pesos para que pague el curso de como comportarse un buen ciudadano.

Incautarle el equipo al que

Incautarle el equipo al que exceda los decibeles permitidos o saque parlantes a la terraza!!

Aqui y en toda parte hay una

Aqui y en toda parte hay una gran cantidad de personas de pesima educacion y un sentido muy personal y loco, de lo que es la "libertad" y es asi como vemos a unos salvajes que ponen los escaparates sonoros a martirizar a todo un vecindario con su pesimo gusto musical a volumenes de escandalo, y la autoridad que........, nada. no les vaya a decir animales, pues resultan insultados los pobres cuadrupedos.

No ha sido posible hacer que

No ha sido posible hacer que por lo menos bajen el volumen a lo ordenado por la ley al kiosco de Tacarigua y la escollerita de Los Angeles, ambos situados sobre la avenida El Consulado; el ex-alcalde Ricaurte fuè incapàz y asì siguen todavìa. Parece que son apadrinados por jerarcas polìtiqueros.

peroporfavorrr aquie no

peroporfavorrr aquie no respetanni a la mama entonces como vana pretender respetar una ley como esa??? jajajja buen chisteee esa proposicion! todos sabebos q eso no va a suceder y si asi fuera no cumplen perdedera de tiempo!

En el bosque , en la calle

En el bosque , en la calle asturia , todos los fines de semana prenden a todo el volumen que da la maquina, en una casa , sin importar que molesten al vecino, eso refleja la falta de cultura y consideracion a los demas, por eso es que esta ciudad esta como esta, pues sus habitantes son seres insensibles y egoistas, no saben vivir en comudidad!

La verdad me uno a esta causa

La verdad me uno a esta causa debemos ser un poco más comprensivo con el espacio de los demás sabemos que la música es algo para desestresarnos y salirnos del ambiente que vivimos por un rato como también me pongo en los zapatos de nuestros hermanos ribereños damnificados por la ola invernal y busquemos la forma de que el Gobierno se comprometa en ayudarlos lo más pronto posible te sugiero seguir esta noticia http://bit.ly/calamidad-publica

tremendo, ese chiste esta

tremendo, ese chiste esta bueno pa los comediantes de la noche. con ese poco de cavernicolas que existen.

Una de las características de

Una de las características de la normatividad ambiental es que es de orden público, es decir, es obligatorio para las autoridades hacerlas cumplir, casetas, terrazas, vecinos ruidosos, picos, todas estas bellaquerias están especificamente prohibidas por el decreto 948 de 1995, norma de caracter superior de vigencia nacional.

En consecuencia cada vez que

En consecuencia cada vez que un Policía que pase frente a una terraza con el ruido en su maxima expresión y no hace nada, alcalde local que se haga el loco, alcalde distrital que le importe un comino la institucionalidad nacional (sera la actual?), epas que no se ven, todos son prevaricadores y la procuraduría igual si no los sanciona, incluso con retroactividad pues la norma es de 1995

estas medidas tambien deben

estas medidas tambien deben realisarce en las busetas que esto es todo el dia sino es el radio,es el pito,o el ruido que hase cuando frenan y digales algo sale ensequida otro bullero el sparint