Cartagena


Proponen un nuevo carnaval para el Centro Histórico

REDACCIÓN CARTAGENA

05 de octubre de 2012 05:05 PM

Se trata de una iniciativa que lideran varias agrupaciones dedicadas a la gestión cultural en Cartagena. La propuesta busca que converjan y confluyan tradiciones, creatividad, imaginación y participación colectiva en una nueva interpretación de la cultura festiva.

Para tales efectos se desarrollará una agenda permanente con actividades que permitan la dinámica y el crecimiento del carnaval como institución y su función sociocultural de exaltación de la memoria festiva cartagenera y su proyección a nivel nacional e internacional. 

El carnaval será el escenario para que los actores festivos de la ciudad, niños, jóvenes, adultos, vecinos, turistas, educadores, investigadores, artistas, folcloristas, danzarines, teatreros, músicos, vestuaristas, diseñadores, reinas, empresarios, expresen su fervor festivo a través de la práctica de la  civilidad y ciudadanía y la convivencia sana. 

El evento se  iniciará en la fecha tradicional de Ángeles Somos, fiesta de niños que se exaltará en toda su dimensión creativa.  Tendrá una nutrida agenda académica en la que pensadores e investigadores de Cartagena y el Caribe conversarán sobre diversos temas alusivos al carnaval, la música y el arte. 

Así mismo, se recrearán los “santos cabildos” en las plazas del Centro Histórico, con comparsas, disfraces, mascaradas y la participación de nativos y visitantes que de espectadores se convertirán en actores del festejo.

Para dar vida a este proyecto se unieron personas y entidades vinculadas a diversas manifestaciones y expresiones de la cultura, quienes aportan sus conocimientos y experiencias en aras de convertir el Carnaval del Centro Histórico en un nuevo espacio para que la ciudad se exprese de manera creativa y convoque a la comunidad nacional e internacional. 

Ellas son: Imaginacción (Araceli “Chica” Morales y Gloria Triana). Cartagena de Fiesta, Corporación Heroicos (Boris García).  Fundación Jagüeyes (Martín González).  Hortensia Borge, Javier Doria y Fundación Mildred Figueroa.

Los aliados del Carnaval Cultural del Centro Histórico son el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Festival Internacional de Cine, Concurso  Nacional de Belleza, Restaurante El Mar de Juan, Ketty Tinoco, Salvo Basile, Fundación La Cueva, Caleros Comunicaciones y eventos. Prende la vela, Coreducar, Fundación niños con esperanza, Rafael Baena, María del Socorro Pinzón, Comerciantes del Centro Histórico, Universidades del Centro Histórico, Periódico La Plaza y la  Junta de Acción Comunal del barrio San Diego.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS