Indicadores económicos
2017-11-19

Dólar (TRM)
$3.003,19
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.542,26
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,09
Petróleo
US$56,55

Estado del tiempo
2017-11-19

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 11:42

Marea max.: -11 cms.

Hora: 21:56

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-11-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Prostitutas del Centenario entutelan en busca de formalización

“Así como censaron y formalizaron a los relojeros y zapateros del Parque del Centenario, deben hacerlo con las trabajadoras sexuales que durante años se han ganado la vida en este sitio y ahora atraviesan una gran crisis por su cierre temporal”.

Ésta tesis es del abogado Joaquín Torres Nieves, quien interpuso formalmente una acción de tutela ante el Tribunal Superior de Cartagena, en la cual cinco prostitutas piden la ayuda estatal para cambiar su actividad por una que les permita sostener a sus familias.

La acción judicial, según el abogado, busca restablecer los derechos fundamentales de las trabajadoras sexuales a la igualdad, al debido proceso, a la vida y al trabajo, los cuales consideran que han sido violados por el Distrito al haberlas sacado de esta área común sin ofrecerles alternativa alguna para su subsistencia.

Una de las peticiones planteadas por las inconformes es “que mientras les reconocen los derechos que les confiere la confianza legítima, se les permita continuar ejerciendo su actividad como trabajadoras sexuales en el Parque del Centenario, o en el lugar en el que, de forma provisional, las reubique para el efecto”.

La acción judicial vincula al Ministerio de Protección Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y a la Alcaldía de Cartagena.

CONFIANZA LEGÍTIMA

“La Corte Constitucional ha reconocido igualdad de condiciones tanto para quienes venden licor o cigarrillos, como para aquellos que venden su cuerpo, como es el caso de estas mujeres”, dice el abogado Joaquín Torres.

Luego del cierre del Parque del Centenario, necesario para hacerle las obras de remodelación previstas, se han intensificado los controles policiales en los alrededores de este sitio, de manera que no se les permite a las meretrices ni a ningún comerciante usar el parque como epicentro para sus actividades.

Se prevé que la semana entrante será emitido un fallo oficial sobre esta acción de tutela.

DISTRITO ARGUMENTA

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, ha reiterado la improcedencia de la solicitud de las trabajadoras sexuales y además la imposibilidad de darles un tratamiento igual que el que reciben los vendedores ocupantes de espacio público, por considerar que ellas no ejercen su actividad propiamente en estas áreas, sino que lo que hacen es conseguir sus clientes en este sitio.

El Gobierno Distrital dice que estas mujeres pueden ser incluidas en los programas distritales de superación de pobreza, que fomentan el trabajo y el emprendimiento y son manejados por diferentes dependencias de la administración.

Doria considera que “de otra parte la ciudad debe abrir el debate sobre si lo que quiere una vez que se reabra el parque es que este sea nuevamente utilizado para acciones que están al límite de la legalidad o si por el contrario quiere recuperar su sentido de integración y esparcimientos para niños y adultos”.

La Alcaldía responderá a más tardar mañana a esta acción de tutela.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no jodasssss.......

no jodasssss....... Increible....

eSTO ES EL COLMO, EL PARQUE

eSTO ES EL COLMO, EL PARQUE CONVERTIDO EN ZONA DE TOLERANCIA, ADEMAS DE ATRACOS, FUMADERA DE VICIO, AHORA QUIEREN METER A ESAS PORQERIAS DE VIEJAS ENFERMAS, ATRACADORAS QUE TIRAN ESCOPOLAMINA, QUE LAS QUITEN DE AHI, N O J O D A S........

seguro al disque abogado

seguro al disque abogado juoquin torres las nenas ( viejas ) le van a pagar a puntade ahcuhc y a punta de oluc , asi que no tendra que preocuperse el resto de su vida por eso

La prostitucion en colombia

La prostitucion en colombia no es un delito y cualquier mujer por X condiciones en que este la puede egercer libremente,ellas tambien tienen derecho a trabajar y alimentar a sus hijos no es para criticarlas y sensurar sin ver la realidad de los multiples problemas que ellas tienen.
Las putas tambien van al cielo.

Es cierto que la prostitución

Es cierto que la prostitución en Colombia entre mayores de edad No es delito, como tampoco ser parte de la comunidad LGTBI, pero de allí que hay que indemnizarlasa hay un largo trecho. además que el instituto de salud publica las examine para ver sino sufren de ETS o algo peor. ¿Será que algún juez visitante del lugar les concede la tutela?

Mierrrdddaaaaaaaa!!! Pueblo

Mierrrdddaaaaaaaa!!! Pueblo descompuesto carajo!!!!!

Eso se llama en mi

Eso se llama en mi pueblo..."Putasv pobres y bien cocheras, chambaculeras!!!

Eso se llama en mi

Eso se llama en mi pueblo..."Putasv pobres y bien cocheras, chambaculeras!!!

bueno yo opino que como ellas

bueno yo opino que como ellas dicen que es su sitio de trabajo,y el señor doria dice que ellas solo llegan a buscar clientes alli,entonces que ellas se esperen que les arreglen la oficina total les va a quedar mas bonita y mejores clientes les va a llegar, y la alcaldia que les de lo que les vallan a dar por que de una u otra forma ellas volveran,ahi el que quiere la tajadita es el abogado, ahora antes y despues...........

bueno yo opino que como ellas

bueno yo opino que como ellas dicen que es su sitio de trabajo,y el señor doria dice que ellas solo llegan a buscar clientes alli,entonces que ellas se esperen que les arreglen la oficina total les va a quedar mas bonita y mejores clientes les va a llegar, y la alcaldia que les de lo que les vallan a dar por que de una u otra forma ellas volveran,ahi el que quiere la tajadita es el abogado, ahora antes y despues...........

La Sent. SU-476-97 dice "Las

La Sent. SU-476-97 dice "Las restricciones a las libertades ciudadanas encuentran fundamento en el concepto de orden público, entendiendo por tal, las condiciones mínimas de seguridad, tranquilidad, salubridad y moralidad que deben existir…no se pretende desconocer el derecho al libre desarrollo de la personalidad que tienen las prostitutas. En modo alguno ignora que la prostitución en sí misma no está prohibida. Puede ejercerse, pero no de manera irrazonable y desproporcionada”

Cartagena debe escoger, si se

Cartagena debe escoger, si se hace inversión por 5500 millones, con impuestos que pagamos todos, buscando espacio sano esparcimiento, si bien la prostitución no es ilegal, este no sería ahora el espacio adecuado para ejercerla. Lo lógico es buscar otros sitios de tolerancia, a nadie se le puede prohibir su libertad eso sí, pero esto es sin que afecte derechos del resto, el orden público y en especifico una inversión costosa que nos beneficia a todos, no a 50 prostituta nada más

LA NUEVA MODA PARA SACARLE

LA NUEVA MODA PARA SACARLE PLATA AL DISTRITO PONGASE EN ALGUN SITIO DONDE VALLAN A REALIZAR OBRAS PARA QUE LUEGO LO CENSE Y LE DEN PLATA POR QUITARLE SU DERECHO A TRABAJAR Y REPARTIR EL QUE SABEMOS EN UN SITIO QUE ES NETAMENTE PARA EL ESPARCIMIENTO Y DISTRACCION DE LA JUVENTUD Y NIÑES CARTAGENERA QUE COSA DE POR DIOS QUE BUENA PANORAMICA PARA NUESTROS HIJOS Y PARA LOS TURISTAS CARTAGENA PROSTITUIDA

SE HACABA DE COMPROBAR QUE AL

SE HACABA DE COMPROBAR QUE AL PARQUE CENTERIO NO SE PUEDE IR A VISITAR CON LOS NIÑOS PORQUE LAS PROSTITUTAS ESTA BUSCANDO PARA TRABAJAR.
HASTA DONDE HA LLEGADO EL COLMO DE LOS MALES , ENTONCES QUE SIERREN ESA VAINA Y LAS DEJE A MERCE DE ELLA Y LOS CABRONES PARA HAGAN DE LAS SUYAS ATRACANDO Y METIENDO VICIO

no se que es peor, si la

no se que es peor, si la noticia de las prostis o el abogado que se presto pa' esa simberguenzura, debe estar bien lleva'o de la malp.aridez, al menos si no gana le pagan en especie!! jejejejeje

si al menos estuvieran

si al menos estuvieran buenas, pero son puras viejas hediondas, malucas, la verdad ni gratis estoy con un machete oxidao de esas, yo creo que los clientes son el poco de gamines y viejos hediondos que andan por ahi! tenian ese parque convertido en un basurero.

El parque del centenario no

El parque del centenario no en un centro de prostitucion, que la policia les haya permitido utilizarlo como zona de encuentro es otra cosa . A quien deben indemnizar es a los ninos que no pueden utilizar el parque como zona de recreacion debido a los malos ejemplos que que se ven en ese parque. " NO A LA UTILIZACION DE LOS PARQUES COMO ZONAS DE PROSTITUCION".

Vean a lo que puede llegar un

Vean a lo que puede llegar un tinterillo arrutanao

Vean a lo que puede llegar un

Vean a lo que puede llegar un tinterillo arrutanao

Vean a lo que puede llegar un

Vean a lo que puede llegar un tinterillo arrutanao

Vean a lo que puede llegar un

Vean a lo que puede llegar un tinterillo arrutanao

Vean a lo que puede llegar un

Vean a lo que puede llegar un tinterillo arrutanao

El gran favorecido es el

El gran favorecido es el abogado que las asesoro con la tutela se gana su billetico por intaurar la tutela y ellas a su vez le pagan con cuero. Hasta donde va a llegar esta ciudad ?

espero que la alcaldia se

espero que la alcaldia se pronuncie a favor de los niños que necesitan recreacion. y el abogado que se las lleve para su casa para que incluya en el negocio a su esposa ,madre e hijas . ya que si no le interesa una cartagena digna para los demas tampoco le importara prostituir a su familia.

espero que la alcaldia se

espero que la alcaldia se pronuncie a favor de los niños que necesitan recreacion. y el abogado que se las lleve para su casa para que incluya en el negocio a su esposa ,madre e hijas . ya que si no le interesa una cartagena digna para los demas tampoco le importara prostituir a su familia.

Cartagena te quiero: estoy

Cartagena te quiero: estoy 100% de acuerdo contigo, y de verdad hay que estar comiendo mier-da para prestarse para este tipo de demandas, ahora pregunto, es legal la prostitución? pero pensemos en caso que los corruptos decidan darles dinero creen uds que les va a alcanzar para el resto de sus vidas? cuando abran nuevamente el parque toda esta basura regresará eso se los aseguro y como no hay autoridades