Cartagena


Prostitutas del Centenario piden indemnizaciones al Distrito

MIGUEL MONTES CAMACHO

12 de julio de 2011 12:01 AM

Cerca de 70 trabajadoras sexuales que ofrecen sus servicios en el Parque del Centenario, en el Centro Histórico de Cartagena, solicitaron al Distrito el pago de indemnizaciones ante el cierre inminente de este sitio emblemático que empezará a ser remodelado en pocos días.
La petición de las prostitutas fue oficializada mediante carta enviada a la Alcaldía de Cartagena en la que las mujeres defienden su derecho al trabajo y a tener un trato similar al de los vendedores informales que han sido retirados de calles invadidas en el Centro, luego de recibir compensaciones económicas.
El Universal consultó a algunas de las mujeres inconformes, quienes temen que el cierre del Parque no les permita ganar dinero suficiente para mantener a sus familias y por eso algunas recurrieron incluso a una acción de tutela para defender derechos fundamentales que consideran no son respetados por la decisión de la Alcaldía de restaurar el sitio donde consiguen a sus clientes.
Aunque la mayoría de las prostitutas dicen querer dinero para definir su situación económica, otras piden ser tenidas en cuenta para la asignación de empleos, ya sea en entidades estatales o empresas privadas, dado que lo que les interesa es tener un ingreso fijo y seguro.
“Lo que queremos en primer lugar es una indemnización que puede ser de $10 millones, porque con eso nos defenderíamos y tendríamos para montar un negocio, pero si eso es muy complicado, por lo menos que nos ofrezcan un trabajo digno en el que podamos ganar para mantener a nuestros hijos, porque la mayoría de las muchachas que vienen aquí son madres solteras”, explica una de las quejosas que se identifica como Estrellita.

 

RESPUESTA DISTRITAL
Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público dice que “la Administración Distrital tiene plena certeza respecto de la improcedencia de lo solicitado por las trabajadoras sexuales ya citadas, como quiera que no es posible ni legal jurídicamente, otorgarle a ellas beneficios como ocupantes del espacio público, en razón de que no ejercen su actividad en espacio público. No es posible que se otorguen indemnizaciones por la realización de una obra pública que va a beneficiar a toda la ciudadanía. Pensar en una indemnización no sólo es improcedente, sino que devela un interés estrictamente económico en la solicitud”.
El funcionario aclara que en este caso no aplica la figura de la confianza legítima, porque contrario a lo que ocurre con los vendedores estacionarios estas personas nunca han tenido permiso del Distrito para ejercer su oficio en ese espacio, “otra cosa es que por la naturaleza de los parques, las plazas o las calles, cualquier persona pueda acceder a ellos y el Estado no puede prohibirlo”.
“En fallo reciente la Corte Constitucional ha dicho que el ejercicio de la  prostitución es una actividad lícita, pero que tiene límites estrechos, como el orden público; esto es claro porque la prostitución no puede ser ejercida dentro de ningún espacio público, ya que sería una contravención, pues ninguna persona, prostituta o no, puede tener relaciones íntimas en el espacio público. No podemos impedir el acceso al Parque del Centenario y sus alrededores, de estas personas, que lo hacen en su condición de ciudadanas, no en su condición de trabajadoras sexuales, ya que naturalmente su oficio lo ejercen en otro lugar, en espacios privados”, indica Doria.
El Gerente de Espacio Público asevera que estas mujeres, si lo desean, pueden ser incluidas en programas distritales de superación de pobreza, que están a cargo diferentes dependencias que fomentan el trabajo y emprendimiento.
“Es claro que con los programas existentes el Distrito puede atender de manera efectiva, los derechos de las personas que ejercen la prostitución, tanto en lo que tiene que ver con sus derechos individuales, a la salud y a la rehabilitación, como respecto de sus derechos a un trato igualitario frente al trabajo”, puntualiza Adelfo Doria.
RENOVACIÓN
La Administración Distrital adjudicó en abril de este año al Consorcio Parque Centenario Cartagena, la ejecución de las obras de renovación de este sitio emblemático del Centro Histórico de la ciudad.
El contrato, cuyo valor asciende a 5.589 millones 748 mil 420 pesos, incluye la reubicación del CAI de la Policía Nacional, la reparación del obelisco, la verja, zona de parqueaderos y esculturas que están en el lugar.
La remodelación del Parque hace parte del proyecto de Revitalización del Centro Histórico, por lo que se espera que el sitio pueda ser reinaugurado para la celebración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena, en noviembre de este año.  
Las obras adjudicadas no incluyen la parte deportiva, ya que la refacción y remodelación de la cancha y la pista de patinaje serán objeto de otro proceso de licitación.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS