Cartagena


Protesta de conductores genera caos vehicular

MIGUEL MONTES CAMACHO

01 de febrero de 2011 12:01 AM

Cada vez que un gremio o comunidad tiene alguna inconformidad la historia es la misma: se toman las vías, colapsan el tráfico y hacen padecer a cientos de personas que poco o nada tienen que ver con sus exigencias.

Eso fue precisamente lo que pasó ayer cuando conductores de buses de la ruta Olaya Herrera-Centro bloquearon varios puntos de la Avenida Pedro Romero para protestar por la supuesta competencia desleal de algunos de sus colegas.
Reynaldo Valiente Castillo, vocero de los inconformes dice que “hace más de un mes los conductores de las rutas El Pozón-13 de Junio-Crespo y Bocagrande-Junín vienen realizando sin autorización y sin control alguno por parte de las autoridades de tránsito el mismo recorrido que los buses de Olaya”.
El vocero de los transportadores asegura que esta situación ha disminuido en más de 30 por ciento el ingreso diario de conductores y propietarios, por lo que piden la intervención del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT).
Los conductores dicen que pese a haber denunciado reiteradamente la supuesta anomalía, el caso no ha sido atendido y por eso hicieron ayer la protesta, la cual se extendió desde las 6 hasta las 10:30 de la mañana.
Finalmente la intervención de los efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía obligó a los conductores a retirar sus vehículos de mitad de la vía, con lo cual se normalizó la movilidad vehicular.
La manifestación se concentró en la intersección de La Cordialidad con la Avenida Pedro Romero, y en el sitio donde confluyen la Pedro Romero con la calle principal del sector Los Cuatro Vientos.

ÚNICA OPCIÓN
Tras la disolución de la protesta una comisión de conductores inconformes se reunió con representantes del DATT y la Policía, quienes les aclararon que de momento no hay más opción que los buses de estas rutas compartan las vías que conducen a la Terminal de Transporte.
La directora del DATT, Eliana Serge Bolaños, explica que ante los trabajos de pavimentación de la Vía del 13 de Junio no quedan vías alternas diferentes a la de Olaya Herrera para el tránsito de buses, por lo que mientras terminan estas obras los conductores tendrán que compartir el recorrido.
“Las personas inconformes recorrieron hoy (ayer) las vías en cuestión en compañía de funcionarios del DATT y corroboraron que en efecto no hay más opciones para el desvío de buses de otras rutas, y por eso les pedimos comprensión y paciencia”, puntualiza Serge.
La funcionaria aclara que “no hay motivo para que los conductores se preocupen ya que esta medida es temporal y además cada una de las rutas tiene destinos diferentes y por tanto los pasajeros simplemente optan por la ruta que más les convenga”.
Serge confía en que se aceleren y terminen cuanto antes los trabajos de pavimentación de la Vía del 13 de Junio, a fin de que el tráfico y operación de buses y busetas en el sector se normalice y no haya más diferencias entre los conductores.
La Directora del DATT enfatiza que “ninguna empresa de transporte tiene la exclusividad para la utilización de una vía, ya que las calles son de todos los cartageneros y por tanto en casos en que varias rutas tengan que compartir una vía no debe haber controversia”.

QUEJAS
El taponamiento de vías en el suroriente de Cartagena generó ayer grandes trancones en la Carretera La Cordialidad y la Avenida Pedro Romero.
Centenares de personas tuvieron que caminar o movilizarse en bicicletas o motos para llegar sus sitios de trabajo o estudio.
Decenas de conductores se vieron obligados a ingresar a Cartagena por la Variante Mamonal-Gambote, puesto que la entrada por la Terminal de Transporte era imposible en las primeras horas de la mañana.
Quienes se enteraron de la situación optaron por la Avenida del Bosque y el Corredor de Carga para llegar al Centro, por lo que el Peaje de Manga tuvo más afluencia de la acostumbrada.
Los ciudadanos, muchos de los cuales no sabían de qué se trataba la manifestación, se quejaron del bloqueo de vías, que afectó a miles de personas para defender intereses particulares.
El jueves de la semana pasada hubo una protesta de menor magnitud en la Avenida Pedro Romero, que fue controlada oportunamente por la Policía.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS