Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Protestan por traslado de servicios médicos y la inseguridad

-A A +A
 

Unas 400 personas bloquearon ayer la Avenida Pedro Romero, en el sector Central del barrio Olaya Herrera.

Protestaron porque los servicios médicos que les prestaban en el Centro Policlínico, que lleva el mismo nombre del barrio, fueron trasladados hace un año hacia un puesto de salud en Nuevo Porvenir.
Herminia Ortiz Julio, vocera de la comunidad para tratar este asunto ante representantes de la ESE Hospital Cartagena de Indias, explica que los usuarios se enojaron porque con la decisión de hace meses los tomaron por sorpresa, es decir, el traslado no fue anunciado previamente.
“La gente salió a reclamar porque no es justo que se lleven de un lado a otro los servicios médicos sin consultar o avisar a la comunidad”, señala Ortiz Julio.
Los manifestantes expresaron su desacuerdo con el traslado aduciendo que Nuevo Porvenir es un sector inseguro, a donde no se arriesgan a ir para recibir la atención médica especializada.
“Para entrar a esa zona de la ciudad es complicado. Sé de personas a las que les toca pagar ‘vacuna’ para evitar ataques de pandilleros”, expresó un querellante.
Herminia Ortiz Julio afirma que conoce de un paciente que tuvo que ser escoltado por la Policía para recibir atención médica en Nuevo Porvenir, ante la inseguridad que reina en ese lado del oriente de Cartagena.

CAUSAS
“El traslado de los servicios se hizo hace más o menos un año sin el consentimiento de la población. El descontento lo conocen en la ESE Cartagena de Indias, pero no hacen nada por atender las quejas de los usuarios”, dijo Herminia Ortiz.
“Además de nuestro disgusto por la medida –prosigue– ahora se suma la inseguridad, razón por la cual protestamos para que nos escuchen”, precisó la delegada de la comunidad.
Algunos de los servicios trasladados son: atención a hipertensos, control de crecimiento y desarrollo, consulta externa, control de embarazos y odontología.
Al parecer, el traslado fue necesario por la falta de espacio en el Centro Policlínico Olaya Herrera.
“En la sede de la Policlínica sólo se atienden urgencias, pero el servicio es pésimo y faltan casi todos los insumos”, puntualizó Ortiz Julio.

SORTEAN SITUACIÓN
La protesta de ayer se conjuró luego de que funcionarios del Hospital ESE Cartagena de Indias tranquilizaran a los manifestantes, prometiéndoles reunirse con ellos para tratar el problema y plantear soluciones.
Juan Pablo Contreras, gerente interventor de la ESE, delegado por la Superintendencia Nacional de Salud para ordenar la entidad, dice que hoy sería resuelta la situación.
Expresó que el traslado de servicios se debió a una georreferenciación que adelantó la ESE Cartagena de Indias, y espera que todo se solucione rápido para brindarle buenos servicios de salud a los usuarios de ese sector de la ciudad.

2408 fotos
67277 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EL SITIO DONDE COLOCARON EL

EL SITIO DONDE COLOCARON EL PUESTO DE SALUD , ES UN ATRACADERO QUE JODE Y AHI CERCA EXISTEN VENTAS DE DROGAS POR BASTANTE , VIVEN LOS RUSEROS , FLETEROS Y VARIOS SICARIOS DE LA CIUDAD, DE 20 ENFERMOS QUE LLEGAN ATRACAN A 19 ...

Dónde están las autoridades?

Dónde están las autoridades?

alcaldesa intevenga en el

alcaldesa intevenga en el antro politiquero de la ese

Juan Pablo carajo comportese

Juan Pablo carajo comportese como un gerente, parece que no tienes las habilidades de líder, como se te ocurre decir que esperas que todo se solucione rápido si la solución esta en tus manos. CUANTA INEPTITUD, yo siendo tu jefe ya estuvieras de patas en la calle. Deja de improvisar con los servicios esenciales de la salud, hubieses previsto eso.

NO SE QUE CARAJOS VA A

NO SE QUE CARAJOS VA A RESOLVER ESE PUAN PABLO, SI TIENE UNA CARA DE CACHACO BOBO QUE JODE. COMO TODOS ELLOS (CACHACOS) HIPOCRITAS Y MALA CLASE, MEDIO-HUEVOS, VIENE A DARSE LA GRAN VIDA.
P.D: SI NO ES CACHACO, ES IGUAL DE BOBO, JAJAJA.