Cartagena


Próxima semana comenzaría arreglo del reloj más emblemático de Cartagena

LEDIS CARO D.

28 de febrero de 2013 12:01 AM

Hablar de Cartagena y de la Torre del Reloj es, para muchas personas, lo mismo. Y más si solo se habla del reloj que le marca el transcurrir de la vida a los cartageneros y a quienes visitan a la ciudad.
Por eso comenzó a llamar la atención de propios y extraños el daño que presenta desde hace más de un mes una de las cuatro caras con que cuenta el reloj más famoso de Cartagena.
El reloj fue diseñado de tal forma que la hora se pueda observar desde los cuatro puntos cardinales. La cara dañada es la que da para la Plaza de la Paz.
Según explicó Jair Tuñón, de la oficina de Apoyo Logístico del Distrito de Cartagena, ya se comenzó a diligenciar el arreglo del reloj, para lo cual se le solicitó apoyo a la Escuela Taller Cartagena de Indias, entidad a la que se le pidió una cotización de cuánto costaría la obra.
Dijo que la figura que se usará será la de convenio interadministrativo.
Según el presupuesto que ya elaboró la Escuela Taller, los arreglos estarían cercanos a los siete millones de pesos.
Si no se llega a un arreglo con la Escuela Taller, se recurrirá a la figura jurídica de proceso de menor cuantía, aunque cree que al final los arreglos los terminará haciendo esa entidad.
La Torre del Reloj y el baluarte donde está enclavada esta – San Juan Bautista-  no está bajo el contrato de manejo de fortificaciones que se firmó con la escuela. Ese monumento lo maneja directamente el Distrito.

SÍ PUEDEN HACERLO
A su vez, Germán Bustamante, director de la Escuela Taller explicó a este medio que la entidad a su cargo sí está interesada en ese trabajo, el cual consistirá en reparar las lunas o vidrios que cubren las manecillas de los relojes y hacerle mantenimiento a los números de los mismos.
Cree que una obra de esa naturaleza podría demorar un mes aproximadamente.
Lo que no pueden intervenir es la maquinaría del reloj, porque ellos no son expertos en ese tema.

La Torre del Reloj
Además de ser el lugar emblemático de Cartagena, es la entrada principal del Centro Histórico, obra de Herrera y Sotomayor, quien trabajó en Cartagena desde 1697 hasta 1732. Fue remodelada en 1905 por Luis Felipe Jaspe, quien abrió la tercera luz. Se le llamó Boca del Puente por serlo del puente levadizo construido sobre el antiguo caño de La Matuna, al comienzo de la calzada que unía al Centro con Getsemaní. (Datos tomados del Nomenclator Cartagenero).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS