Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Proyectos de San Francisco avanzan a paso lento, pero seguro

-A A +A
 

Los procesos que son responsabilidad del Distrito y que involucran a más de 2.000 familias damnificadas por la inestabilidad del terreno que se presentó el año anterior y este en San Francisco, avanzan a paso lento, pero seguro.

El secretario del Interior del Distrito, Milton Buelvas Mendoza, precisó que el tema de los subsidios de arriendo que reciben 1.726 núcleos familiares de San Francisco está resuelto. “Ya el Gobierno nacional envió los recursos al Distrito y en esta semana estaremos pagando el subsidio a las familias, lo que indica que esta administración queda a paz y salvo”, dijo.

Estas familias se mudaron a otros sectores porque sus casas comenzaron a agrietarse y muchas se vinieron al suelo, por los problemas del terreno. El Distrito les entrega un subsidio mensual de $200 mil  a las familias afectadas.

Buelvas Mendoza agregó que lo que tiene que ver con la remoción y recolección de escombros ya se inició en la calle Corea y Los Fundadores. “Uno de los proyectos vale 164 millones de pesos y el otro 36 millones de pesos. Aquí estamos realizando la recolección con maquinaria y manualmente. Este proyecto tiene trabajando a más de 100 personas”, dijo.

Indicó que espera que llegue el resto de los recursos para la remoción de escombros y así brindar más oportunidades a las familias damnificadas. “Este escombro será llevado a otros sitios y una vez se termine la recolección, permitirá realizar obras de mitigación para evitar que el terreno siga agrietándose.

Por otro lado, según Milton Buelvas, se está a la espera de la incorporación de los 9.500 millones que aprobó el Concejo para la compra de vivienda usada para las familias que compraron las casas al extinto Instituto de Crédito Territorial (ICT)”, dijo.

A estas familias, indicó, se les entregarán hasta 72 millones de pesos, de acuerdo a los avalúos para la compra de viviendas.



Otras viviendas

El funcionario advirtió que Corvivienda ya definió cuatro proyectos para construir 1.890 viviendas de interés prioritario, que serán entregadas a las familias de bajos recursos que resultaron damnificadas en San Francisco.

“De estas familias, hay 1.400 que completaron los estudios Socioeconómicos. Estas familias podrán escoger entre Colombiatón, Ciudad Bicentenario, el proyecto Chiamaria, localizado antes de El Pozón y Ciudad Navas, proyecto cercano a Colombiatón”, indicó.

Milton Buelvas Mendoza precisó que los dos primeros proyectos avanzan en la construcción de las viviendas y los otros dos son estudiados en Findeter para aprobar la elegibilidad.

Recalcó que estas familias quedan con sus subsidios aprobados y el año entrante tendrán sus viviendas.

Habla Corvivienda

La directora de Corvivienda, Marina Mosquera, informó a El Universal que debido a los trámites que las empresas deben realizar para acceder a la aprobación por parte de Findeter y al invierno que afectó los lotes donde algunas firmas realizarían sus proyectos, los constructores en este momento tienen capacidad para construir 1.486 viviendas.

Según Marina Barrios, sobre el tema de los subsidios, se ha entregado la información a las cajas de compensación familiar, Comfenalco y Comfamiliar, quienes revisan si estas familias cumplen con los requisitos.

“Los constructores esperan comenzar la entrega de viviendas en seis meses paulatinamente. Es decir entregarán 100 cada mes, seis meses después de iniciar los trabajos”, dijo Barrios.

“Antes de salir este gobierno se deja la demanda organizada para que todas las familias damnificadas de San Francisco accedan a sus viviendas nuevas”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2461 fotos
69410 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese