Indicadores económicos
2017-08-20

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-20

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 05:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 22:28

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

A prueba, voto electrónico

Este proyecto se implementará con las elecciones de hoy en Bolívar en las ciudades de Cartagena y Mompox. En el puesto de voto electrónico los sufragantes no encontrarán tarjetas electorales de papel, sino una pantalla en la que podrán escoger el candidato de su preferencia.

En Mompox el plan piloto será implementando con una máquina de voto electrónico en el puesto del casco urbano y en la capital de Bolívar habrá tres equipos en el puesto de votación de la Universidad de Cartagena.
La máquina imprimirá y arrojará un comprobante con el nombre del candidato que eligió el ciudadano, y este papel será retirado por el ciudadano para proceder a depositarlo en la urna como constancia de que ejerció su derecho al voto.
Según comunicado de la Registraduría, aunque por la disponibilidad de recursos este sistema no pudo extenderse a otros puestos de votación del Departamento, lo que ocurrirá en Mompox y en Cartagena es una prueba piloto muy útil para probar este plan de voto electrónico, que de acuerdo con la disponibilidad de recursos podría ser utilizado en próximos comicios.
Por tratarse de una prueba piloto, la votación que se registre en estos dos puestos no será vinculante y no se sumará a los votos que se depositen con las tarjetas electorales tradicionales, de modo que esos electores después de la prueba electrónica votarán con el tarjetón tradicional para validarles su derecho y escrutarlos.
Con estas pruebas la Registraduría pretende evaluar componentes tecnológicos para determinar cuáles son los más adecuados para la votación de los colombianos y que la ciudadanía se familiarice con las nuevas herramientas tecnológicas que implementa la Registraduría como medida de transparencia en los procesos electorales.

Biometría
Además del voto electrónico, también se seguirá implementando el sistema de identificación biómetrica en El Carmen de Bolívar, Arjona, Magangué, Cartagena, San Juan Nepomuceno y Turbaco, municipios zonificados del Departamento, para la autenticación de los sufragantes.
Esta herramienta consta de un lector de huellas donde el ciudadano colocará la impresión dactilar de cualquiera de sus dedos para que un computador arroje sus datos biográficos y así poder autenticar que éste es quien dice ser, cuando se acerque al puesto de votación.
Luego de autenticar al ciudadano se mirará si está en el puesto de votación correspondiente y se le permitirá ingresar a sufragar.
La Registraduría Nacional del Estado Civil ya tiene en su base de datos 710’031.480 huellas dactilares de los 38’136.179 colombianos que se han acercado a la entidad a realizar trámites de identificación, desde el año de 1952, cuando comenzó la expedición de la cédula blanca laminada, hasta agosto 31 de este año.
Estos 700 millones de impresiones dactilares corresponden a la toma de las huellas de cada uno de los 10 dedos de la mano del ciudadano, que son incorporadas a la base de datos de la Registraduría cuando realizan algún proceso de identificación, bien sea de cédula de ciudadanía o de renovación de tarjeta de identidad.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojalá se implemente el voto

Ojalá se implemente el voto electronico y secreto, que no tenga que expedir una tira con el nombre del candidato votado. Acabando con el voto preferente se acabaría el amarraje de los votantes, que es una peste en el departamento de Bolivar, quien lleva la bandera en todas las corrupciones habidas y por haber.

esta bien, por que los que

esta bien, por que los que creemos que no pueden aprender se les he fácil, del botón un ejemplo, los beneficiados de familias en acción, como van al cajero a sacar el dinero.....jajajajajajaja....no son tan brutos como cree la gente.

el hecho de que una persona

el hecho de que una persona sea pobre, no indica que es ignorante.....asi que todos, pobre y ricos, negros y bancos, estamos en la capacidad de manejar medios electronicos......lo unico malo de este sistema es que todos los medios informaticos son susectibles de fraudes, pero en un pais como el nuesro donde se compran conciencias, creo que esto no sera un gran problema.

EN MONPOX LO QUE SE NECESITA

EN MONPOX LO QUE SE NECESITA ES AYUDA PARA DAMNIFICADOS, NO MAQUINITAS DE ULTIMA TECNOLOGIA

mañana mismo empieza la ley

mañana mismo empieza la ley de garantia y no pueden realizar obras ni contratar ni nombrar ni nada ellos van es a ro bar y robar ..a la picota van a dar por pen de jos haciendole el mandao a otro..partida de corruptos ..picota corrida para estos la drones para el dia de los disfrases va a ver es puro difraz de preso...jejejejeje