Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Publicidad política de elecciones pasadas continúa aún sin retirar

-A A +A
 



Publicidad de candidatos electos y no electos todavía yacen sobre postes y paredes en diversos sectores de Cartagena. Varias de ellas fueron captadas por el lente de El Universal.

El artículo 24 de la ley 140 de 1994, define la publicidad política como "...la que realizan los partidos, los movimientos políticos y los candidatos a cargos de elección popular y las personas que los apoyen, con el fin de obtener apoyo electoral". Y según la misma norma, únicamente se puede realizar tres meses antes a la fecha de las elecciones.

Sin embargo, este mismo artículo señala, que cada ciudad y municipio debe especificar, de acuerdo con las características del territorio, la forma y los espacios permitidos para la publicidad política exterior, reglamentación que no se ha hecho en nuestra ciudad.

Los alcaldes de las localidades 2 y 3, Reynaldo Manjarrez y Edgar Arrieta, específicamente, enfatizaron que para este año se iniciarán tempranamente los controles para los candidatos a concejo, gobernación, alcaldía, Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales y alcaldías menores.

“En el 2010 se realizaron varios operativos y se abrieron algunos procesos contra los partidos políticos que no habían quitado su publicidad luego de las elecciones, y la mayoría respondió favorablemente a nuestro llamado.

Este año, el llamado es a la administración distrital para que expida el decreto que reglamente a los partidos sobre este tema antes de que inicien las campañas políticas”, dijo el alcalde Reynaldo Manjarrez.

Edgar Arrieta, por su parte, reiteró que para este año seguirán los controles en la publicidad política exterior en su localidad.

“Nosotros nos enfatizamos en las zonas donde más impacto visual existía, pero por la falta del personal para recoger las evidencias con las que se abrirían los procesos administrativos, y atendien-do otros temas más urgentes en materia de espacio público, se disminuyeron un poco los controles. Ahora espera-mos retomar con más fuerza ese aspecto”, explicó Gabriel Serrano, abogado de la ofici-na jurídica de la alcaldía local 3.

Caso Gustavo Martínez

Los alcaldes locales manifestaron su preocupación por los avisos que tienen inundada la ciudad, en la que el señor Gustavo Martínez aparece con su foto y nombre, y anunciaron que recogerán las pruebas necesarias para abrirle un proceso administrativo sancionatorio.

Un experto en el tema, consultado por este medio matutino, explicó que “a pesar de que no se está identificando como un candidato político, hay una presunción de que este particular tiene intenciones políticas. Sin embargo, habría que estudiar detenidamente si aplica la ley 140 de 1994 para este caso”.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En este caso del "señor" que

En este caso del "señor" que tiene inundado la ciudad de avisos sin estar en epoca electoral que muestra la forma de hacer politica desde magangue nos muestra de quien es ficha y que clase de individuo es , Dios nos libre de "dirigentes" de esta clase, ojala se atrevan a sancionarlo y retirarle todos los afiches con cargo a su bolsillo.