Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pueblos afros temen a proyecto de gas

Así lo dio a conocer Henry Guizamano, presidente de la “Asociación de Concejos Comunitarios de Cartagena Mi Tambó”, que agrupa a representantes afros de las poblaciones Manzanillo del Mar, Arroyo Grande, La Boquilla, Tierra Baja, Arroyo de Piedra, Púa I, Púa II, Punta Canoa, Pontezuela, Arroyo las Canoas, Galerazamba, Lomita de Arena, Bayunca y Puerto Rey, entre otros.

Los líderes de estas comunidades aseguran que la empresa Equión Energía, encargada del proyecto, no realizó la consulta previa que ordena la ley cuando existen comunidades negras o indígenas en la zona donde se va a trabajar.

Funcionarios de la referida empresa asistieron a una reunión en Cartagena, en el Colegio Mayor de Bolívar, en la cual estuvieron presentes representantes de la Asociación de Consejos Comunitarios, el secretario del Interior del Distrito, Nausícrate Pérez Dau; y Sara Ricardo Barrios, de la Gobernación de Bolívar.

Los líderes afros aseguraron que la empresa Equión empezó a trabajar porque el Gobierno Nacional no le advirtió que en la zona había comunidades negras, pero un documento enviado a la misma firma por el Ministerio del Interior, expresa en su último párrafo que  “(...) si al adelantar las actividades se establece que existe alguna comunidad indígena y/o negra en el área de influencia del proyecto, es necesario dar aviso por escrito al Grupo de Consulta Previa…”.



Se reduciría la pesca



Guizamano insistió en que la consulta previa debe hacerse, porque se desconoce la naturaleza del proyecto y mucho menos el impacto que el mismo generará en las comunidades, por lo cual la asociación a su cargo envió una misiva al Ministerio del Interior para que se organice otra reunión con presencia de las partes interesadas, además del Ministerio del Medio Ambiente y los entes de control.

Los líderes afros dicen estar enterados de que la explotación del gas natural se hará con maquinarias que producirán contaminación auditiva, lo que reduciría la actividad pesquera, como también se construirá una plataforma gigante, cuyo proveedor será un barco que estará constantemente navegando por la zona.

“A los pescadores no se les ha mostrado alternativa para cuando empiece la obra, cosa que preocupa, especialmente, a los nativos de Tierrabomba y La Boquilla, quienes acostumbran a pescar frente a Galerazamba”, dijeron los afectados.

Al mismo tiempo, Nausícrate Pérez propuso que se organizara antes una reunión con su persona, representantes de Equión Energía y las comunidades afros para buscar caminos de entendimiento.

De otro lado, los dirigentes afros indican que la empresa Equión Energía empezó a ejecutar una serie de pequeñas obras en las comunidades, iniciativas que los líderes pidieron parar hasta que se dé la consulta previa y se puedan producir gestiones más significativas de parte de la firma en cuestión.


Habla Equión
 
Voceros de Equión Energía explicaron que el proyecto está apenas en su fase exploratoria para buscar gas natural costa afuera en el Caribe, a 50 kilómetros de Cartagena; y, de resultar exitosa esta fase,  la producción de gas comenzaría hasta después del año 2015.
Asimismo, aseguraron haber cumplido con todos los requisitos de ley que exige el Estado para estos casos, entre ellos la solicitud de los certificados en donde el Ministerio del Interior y el Incoder, después de una verificación en el sitio, dictaminaron la no presencia de comunidades étnicas en el área de influencia del proyecto, dado que este se desarrollará en alta mar. 
Estos certificados hacen parte del proceso de expedición de la licencia ambiental, la cual fue otorgada en 2011.
Equión manifestó que como el proyecto se adelantará en alta mar, a más de 20 kilómetros del litoral, se mantienen las condiciones de no presencia de comunidad alguna, que existían al momento de la visita oficial que el Ministerio realizó a la zona, previo a la expedición del certificado.
Por su parte, la empresa exploradora menciona que estudios oficiales y de expertos independientes permiten concluir que las actividades a realizarse no tendrán incidencia alguna sobre las comunidades de la costa ni sobre la actividad pesquera. 
Por tal razón el Ministerio del Medio Ambiente emitió la licencia que avala la realización del proyecto.
En cuanto a las obras que viene realizando la compañía en los pueblos de la Zona Norte, explicaron que estos proyectos voluntarios de beneficio para estas comunidades están siendo diseñados de forma participativa y se realizan con el fin de fortalecer las capacidades locales y mejorar sus condiciones de vida.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese