Cartagena


Pueblos de la Zona Norte dialogaron sobre el emisario submarino

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

11 de septiembre de 2012 12:01 AM

La visita se hizo en virtud de una acción de tutela que fue instaurada en días pasados por el Consejo de Comunidades Negras de Tierrabaja y Puerto Rey, con el fin de que la justicia proteja los derechos de esas comunidades.
El referido recurso fue admitido por el Juzgado 12, mismo que hizo presencia en la población para mirar de cerca la problemática, pues, según los querellantes, desde que comenzó la instalación del emisario submarino las calles del pueblo se han deteriorado notablemente y las aguas servidas tienen inundada la zona.
Asimismo, según el Consejo comunitario, no hubo consulta previa, como lo ordenan las normas cuando se trata de comunidades con presencia afrodescendiente; y a cambio de eso, Acuacar sólo se limitó a organizar algunas reuniones y a entregar algunas atenciones en materia social. (Lea: Este año habrá emisario)
Entre las atenciones que recibió Tierrabaja se cuentan unos baños, que, aseguran los nativos, no funcionan como se esperaba, pues las pozas sépticas colapsan rápidamente y permanentemente las aguas servidas salen a las calles, factor que está produciendo enfermedades cutáneas, sobre todo en la población infantil.
Al mismo tiempo, la incursión de las aguas termina de afear las calles, sobre todo las aledañas a la plaza principal, en donde no existe ningún tipo de pavimentación.
Por tal razón se interpuso la acción de tutela, que busca la realización de la consulta previa y el resarcimiento de los daños que sufren Tierrabaja y Puerto Rey, que tampoco gozan de alcantarillado.

Habla Acuacar

Voceros de Aguas de Cartagena dijeron a El Universal que el emisario submarino no se ha llevado a cabo de espaldas a la comunidad, ni de las autoridades ambientales.
Sobre la consulta previa, explicaron que el Ministerio de Medio Ambiente concluyó que durante el trámite de la evaluación de la licencia ambiental, se cumplió con este requisito.
Fue enfático en tal sentido: “las comunidades negras localizadas en el área de influencia del proyecto, sí fueron tenidas en cuenta en el estudio de impacto ambiental elaborado para el proyecto, como se infiere de los documentos obrantes en el expediente, con lo cual se reconoce y protege su integridad cultural, social y económica, en cumplimiento del mandato constitucional, mediante el cual el Estado debe reconocer y proteger la diversidad étnica y cultural de la nación y, así mismo, se dio cumplimiento a lo establecido en el articulo 76 de la ley 99 de 1993, teniendo en cuanta que para otorgar la licencia ambiental en cuestión, Cardique efectúo consulta a los representantes de tales comunidades en forma previa”.
Asimismo, resaltaron que el proyecto no ha empezado a funcionar y, por tanto, no se están manejando aguas residuales en la tubería terrestre ni vertiéndose desde el emisario submarino, con lo cual la situación no es atribuible al proyecto ni a Aguas de Cartagena.
Señalaron que todavía el emisario no está en funcionamiento, por lo que es imposible que del mismo se desprendan aguas residuales o malos olores.
También recordaron que el proyecto contempló un componente social que se ejecutó; y que, además, se han realizado algunas actividades concertadas con la comunidad, como la construcción de pozas sépticas para mitigar la carencia del servicio de alcantarillado.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS