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Puente Caimán anda lento

El citado puente está localizado en el sector Ricaurte, del referido barrio, y su reconstrucción hace parte de las obras que el Distrito viene realizando en aras de implementar el Plan Maestro de Drenajes Pluviales de Cartagena, que daría solución definitiva a las inundaciones invernales en barrios como El Socorro, Santa Mónica, Los Alpes, San Antonio y 13 de Junio, entre otros.

Andrés Méndez, dirigente comunal de San Antonio, expresó que la lentitud de los trabajos ha generado el incremento de la delincuencia, teniendo como hechos recientes dos asesinatos durante la semana pasada; el caos vehicular y la incomodidad de los residentes y comerciantes cercanos.

El trabajador cívico anotó que algo que causa incertidumbre en la comunidad es la falta de un buen número de trabajadores para darle celeridad a la obra y que no se sabe qué va a pasar con las dos bocas del puente,  ya que para poder abrirlas el Distrito tendría que comprar 44 viviendas que están a  lado y lado del Canal Ricaurte y a punto de desplomarse por la creciente erosión en las márgenes.

Informó que, en cuanto al puente Los Alpes-Las Gaviotas, se abrirán las cuatro bocas, lo que haría que el sector San Antonio quede aprisionado por las aguas pluviales, dado que le llegarán mayores volúmenes en menos tiempo, mientras que el Puente Caimán tendrá sólo una boca funcionando para evacuar las corrientes.

“Los líderes comunales estamos insistiendo en reunirnos con el alcalde Campo Elías Terán, conversar, y dejar en claro lo que sucederá con San Antonio, con las casas que se están deteriorando y con las dos bocas que van a quedar cerradas”, indicó.

Recordó que el próximo 19 de marzo la reconstrucción del puente cumplirá un año, “cuando supuestamente esa obra estaría evacuada en sólo tres meses; y lo que siempre nos dicen las autoridades es que no hay dinero para comprar los predios, pero ya está hecho el  censo, ya se hicieron los estudios, saben cuánto se va a utilizar en cada predio, pero el escollo supuestamente es la falta de dinero”.



Trabajos en El Socorro



Por su parte, el presidente del Comité de Canales de Santa Mónica, Jorge Puello Carmona, destacó que ya comenzaron los trabajos de demolición de uno de los puentes de El Socorro, específicamente entre los planes 220 y 500 A.

El dirigente anunció que el mencionado puente es el primero de 12 que se van a reconstruir y que es uno de los que más causaban represamientos de aguas pluviales, trayendo como consecuencia la inundación de sectores vecinos como Villas de la Victoria, Alameda la Victoria y la parte alta de San Fernando.

Sin embargo, aprovechó para pedir a la nueva Administración Distrital que apoye la continuidad de los proyectos  en cuanto a ampliación y ejecución de las obras del Plan de Drenajes Pluviales, “lo cual contribuye no sólo al mejoramiento de la cuenca del Canal Ricaurte sino de la ciudad en general”.

Respecto a las quejas que en los últimos meses han proferido habitantes de barrios como La Plazuela, Santa Mónica y San Pedro, en cuanto al almacenamiento de aguas putrefactas en el canal cercano a la Biblioteca Jorge Artel, Puello Carmona explicó que  en 2010 se ejecutó la ampliación de dicho canal lo que logró una baja significativa en los volúmenes de agua, pero se necesita conseguir el nivel adecuado a todos los canales para que las aguas corran y no sufran más estancamientos.

Destacó como obra significativa la demolición y futura reconstrucción del puente Las Gaviotas-Los Alpes, mismo que se ampliará a 20 metros, después de tener 12, y que desalojará las aguas que inundaban a esos dos sectores.



Se pide paciencia



Ramiro Díaz Posada, subdirector técnico de Valorización Distrital, aseguró que el PMDP está entre los planes más inmediatos de la actual Administración, por lo cual se aprovecha la temporada de verano para adelantar los trabajos más prioritarios.

“Por lo tanto —dijo—, le pedimos mucha paciencia y comprensión a las comunidades, puesto que los resultados los van a ver en la época invernal cuando ya no sufran inundaciones”.

Advirtió que estas mismas obras generarán mucho empleo, puesto que se necesita más personal en la obra del Puente Caimán, como también en la Transversal 54, en El Socorro y en el nuevo canal de La Plazuela, donde se están ejecutando ampliaciones que concuerdan con otras obras en La Victoria, San Fernando y Medellín.

“Este —explicó— es un proyecto de largo alcance, porque solamente en Cartagena tenemos 75 kilómetros canales. Lo postulamos al Plan de Adaptación y tenemos tres años para culminarlo. Pero lo primordial es la reubicación de las redes de los servicios públicos y las afectaciones prediales. El Distrito debe comprar las casas, lo mismo que establecer convenios con las empresas de servicios públicos para retirar redes viejas e instalar nuevas”.

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Comentarios

como van estos flojos a poder

como van estos flojos a poder sacar ese proyecto adelante si ni siquieran han tirado dos palitas de arena cuando ya estan acostado en el palito de mamon que tienen al lado de la obra...
y si solo son cuatro trabajadores ... se han serios y comiensen a trabajar con juicio
y campo elias por que no comienza a joder por la radio como lo hacia antes ...