Cartagena


Puente inconcluso desespera a moradores de El Socorro

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

22 de agosto de 2012 12:01 AM

El mencionado puente se viene construyendo, desde hace 8 meses, entre los planes 500 A y 220, de El Socorro y la entrada al barrio Santa Mónica.
Dicen los afectados que, desde que comenzó la obra, debieron construir tres “policías acostados” en la calle que divide a las manzanas 19 y 20 del Plan  500 A, debido a que la misma venía siendo tomada por busetas, carros y motos como vía de evacuación hacia el Cementerio Jardines de Cartagena. (Lea:Caño Ricaurte podría derrumbar casas en Olaya)
El puente inconcluso obstaculiza una importante vía vehicular, por lo cual los automotores ahora toman las manzanas 19 y 20 en donde la abundancia de niños es evidente, y los moradores temen que se presente algún percance.
El referido puente hace parte de las obras que se vienen ejecutando en El Socorro, Santa Mónica, San Pedro, Los Alpes y Olaya Herrera, zonas que, en años anteriores, padecieron enormes inundaciones debido a que el mismo canal no soportaba el volumen de aguas pluviales que proceden de las colinas del municipio de Turbaco.
Los habitantes de El Socorro aseguran que con las lluvias del presente año, “lo que hay de puente no ha demostrado efectividad. Las calles se siguen inundando con cualquier aguacero”.
El canal va cambiando de nombres según el sector por donde pase; de modo que un primer tramo es la cuneta de El Socorro; luego, Canal San Pedro, Canal de Chepa, Canal Ricaurte y Arroyo Caimán, pero están unidos bajo el nombre de Cuenca del Canal Ricaurte.
Van 8 meses de proyecto
Al respecto, Jorge Puello Carmona, presidente de la Veeduría de los Obras de la Cuenca del Canal Ricaurte, contó a El Universal que la construcción del puente se dio gracias a un contrato que elaboró Valorización Distrital con la compañía DIN en diciembre de 2011, para empezar los trabajos en ese mismo mes y entregarlos en febrero, pero se inició en enero de 2012.
Según Puello Carmona, desde que empezaron los trabajos hubo retrasos, además de que se supo que el contratista estaba sancionado por inconsistencia en documentos, y Valorización detuvo la obra.
El líder comunal asegura que el puente está construido en un 70%, pero que, al mismo tiempo, está por encima de la medida normal y se constituye en una talanquera que dificulta el paso de las aguas que vienen de barrios como Alameda la Victoria, Villas de la Victoria, El Educador y La Consolata.
De este modo,  la Cuenca del Canal Ricaurte es la única en Cartagena que padece crecimiento del volumen de aguas pluviales, sobre todo en El Socorro, debido a que las aguas no circulan con facilidad.
Agregó que la obra fue detenida por Valorización Distrital con el compromiso de ejecutar un proceso mediante el cual se le cedería a uno de los representantes del Consorcio DIN para que lo concluyera, pero aquel tuvo inconvenientes y no la terminó.
Posteriormente, el despacho distrital le prometió a la comunidad que adjudicaría la obra a un nuevo contratista, quien terminaría con el mismo presupuesto que se había asignado desde el principio, del cual se han invertido 70 millones de pesos, de un total de $201 millones.
“Estamos esperando —anotó—  que el Distrito asigne al nuevo contratista o derogue el contrato y lo someta nuevamente a licitación pública, pero queremos que se dé una solución definitiva”.

El caso de la Biblioteca
Se refirió, además, a las aguas estancadas del puente que divide a El Socorro de San Pedro, exactamente al lado de la Biblioteca Distrital Jorge Artel.
Dijo que ese puente fue mal diseñado, con todo y que allí se encuentran dos afluentes: el que viene de Santa Mónica y el del Dispensario Naval de El Socorro, cuyas aguas tienen tanto volumen que la estructura se muestra insuficiente ante ellas.
En ese mismo sitio, Valorización dejó inconclusos, hace dos años, los trabajos que propendían por bajar la cota definitiva del Canal San Pedro, para que las aguas se evacuaran en un cien por ciento.
“Pero no se completó el trabajo y ahora las aguas permanecen estancadas, produciendo plagas y malos olores. Esperamos que para esta nueva contratación, el Distrito concluya esa obra y se acaben las inundaciones”, indicó Puello Carmona.
La directora de Valorización Distrital, Clara Calderón, explicó que actualmente su despacho está intentando que el contratista ceda el proyecta a otro contratista que reúna las mismas características que se plantearon en el pliego de condiciones, cuando se hizo la licitación en el gobierno pasado.
“En cuanto se logre esta cesión, se reiniciará la obra y contará con todo el apoyo de Valorización Distrital”, anunció.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS