Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Puerto Duro, de muladar a parque

El cartagenero Agustín Romero Padilla, un asalariado de 43 años, reconoce que nunca imaginó que viviría para ver a Puerto Duro convertido en un parque bonito, limpio y digno de admiración.

Este hombre fue uno de los centenares de cartageneros que llegaron hacia las 8:30 a.m. de ayer a este sector del Centro Histórico para presenciar la inauguración del Parque Lineal Puerto de Chambacú (antiguo Puerto Duro), el cual considera “es un orgullo y una muestra de que sí se puede cambiar lo feo de la ciudad por obras bacanas”.

Martín Cáceres Gómez, otro de los asistentes al evento, advierte que “ya tenemos la obra, ahora lo que toca es cuidarla y que el Distrito le haga mantenimiento para que no se dañe ni la invadan otra vez los vendedores”.

SUEÑO CUMPLIDO 

La satisfacción de estos ciudadanos es compartida por la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, quien en el estreno de esta zona peatonal, dijo que “esta recuperación fue como deben ser los procesos, soñar y pensar en lo imposible; aquí lo que hicimos fue soñar que podíamos convertir un sitio que era un muladar, un sitio indigno para los cartageneros, que era una vergüenza para la ciudad, en el lugar más lindo de Cartagena, con los mejores jardines y la mejor vista”.

La mandataria invita a los cartageneros para que visiten este espacio público, del cual afirma “fue diseñado para enamorarse, para encontrarse con los amigos, para sentarse a mirar el atardecer y para apreciar las muestras culturales que vamos a tener permanentemente”.

Pinedo explica que el parque recién estrenado cuenta con tres cubículos distribuidos estratégicamente, de los cuales uno fue entregado ayer a la Policía Metropolitana de Cartagena para que garantice la seguridad de los visitantes, que incluso podrán ir de noche, toda vez que cuenta con iluminación adecuada.  

Las otras dos casetas están destinadas una para el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la otra como punto de información turística de la ciudad.

BAÑOS MUSEO

Las 27 participantes del Reinado de la Independencia, invitadas de honor a la inauguración del parque, quedaron encantadas con la transformación de este sector pero sobre todo con los baños públicos habilitados en el Baluarte de San Miguel, donde no perdieron la ocasión para mirarse y retocarse el maquillaje en los espejos.

La Señorita Colombia, Catalina Robayo Vargas, por su parte, revisó en detalle los vestigios de las defensas militares coloniales, que fueron conservados en estos baños e integrados al diseño de los mismos con uno más de sus atractivos.

Al estreno del Puerto de Chambacú asistieron además varios miembros del gabinete distrital, escritores, exreinas, gestores culturales, periodistas, entre otras personas que reconocen las bondades de esta obra.

El cierre del acto estuvo a cargo de un grupo de deportistas que recorrieron en kayak la Laguna de Chambacú, la cual fue limpiada y recuperada como parte de este proyecto.

RESTO DE OBRAS

La alcaldesa Judith Pinedo reitera que antes de que termine este año serán inauguradas también las plazoletas Telecom, Olímpica y la de los Cines Capitol.

Pinedo señala que ha habido algunos retrasos en estas intervenciones debido a que se han tenido que intervenir algunas redes de servicios públicos antiguas, debido a su deterioro.

El Distrito prevé acelerar además el ritmo de trabajo en el Parque del Centenario, el cual se espera esté restaurado a fines de diciembre.

La Alcaldesa indica que en total se han destinado 25 mil millones de pesos para las obras de Revitalización del Centro Histórico de Cartagena

INVERSIÓN

La construcción del Parque Puerto de Chambacú estuvo a cargo de la firma bogotana Consorcio Gama, conformado por el ingeniero civil José Guillermo Galán Gómez y la empresa Gama Ingenieros Arquitectos S.A..

Esta firma fue la única en presentarse a la licitación abierta en agosto de 2011 por la Alcaldía de Cartagena, la cual destinó un presupuesto de 6.254 millones 785 mil 247 pesos para estos trabajos.

José Galán Gómez, vocero del Consorcio Gama, dice que “este es uno de los proyectos más hermosos que ha construido nuestra firma porque es una obra que se le muestra no solo a los cartageneros sino a todos los colombianos”.

OPINIONES

Los cartageneros opinan sobre la transformación de este sector del Centro Histórico de Cartagena:

Andrés Moguea

“Esta es la mejor obra que ha tenido Cartagena en los últimos años porque este era un sitio por el que no se podía ni pasar y ahora uno puedo venir tranquilo a pasar un buen rato”.

Erica Contreras

“La obra está hermosa con mucho color y muchos árboles que es lo que necesitamos. Lo único malo es que al principio del acto inaugural no dejaron entrar a los curiosos”.

Jorge de Ávila

“Esta es una obra maravillosa que el pueblo necesitaba, ahora espero que pongan buena vigilancia porque si se descuidan los ‘gamines’ llegarán aquí a hacer de las suyas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Será posible que los

Será posible que los vendedores ambulantes, apoyados en la falsa teoria del derecho al trabajo, no conviertan este espacio publico en un recipiente de suciedad? Los cartageneros debemos hacer respetar esta obra.

Será posible que los

Será posible que los vendedores ambulantes, apoyados en la falsa teoria del derecho al trabajo, no conviertan este espacio publico en un recipiente de suciedad? Los cartageneros debemos hacer respetar esta obra.

El gobierno municipal ha

El gobierno municipal ha cumplido con la construccion de esta gran obra , ahora nos toca a nosotros, cuidarla y mantenerla limpia y a las autoridades cuidarla de los vandalos y gamines que desafortunadamente existen en nuestro medio.

Me gustaria que los

Me gustaria que los retractores de la alcaldesa digan algo ..Todabia no conozco al alcalde que sea haya preocupado tanto por cartagena como judith pinedo.. Pueden decir que le gusta el guaro y todo eso pero de que hace hace y eso lo importante ..Judith te esperamos en las proximas elecciones cartagena necesita mas obras..OJO SOY A POLITICO NUNCA HE VOTADO POR NADIEN POR NO CREER ,PERO CREEO EN JUDITH

preguntale por transcaribe,

preguntale por transcaribe, el desorden q hacen los buseteros en las vias, falta de autoridad en cartagena, q son mas grandes q el parque q acabo de inaugurar

Ese es el sitio que

Ese es el sitio que necesitaba la india catalina Ahora ahi que buscarle el parque a las botas

Transcaribe o mejor

Transcaribe o mejor trancacaribe Alcoholesa no se olvide....Bazurto...................etc etc......siempre por una sola Cartagena..... la del centro.....

Espero que en un año no pase

Espero que en un año no pase de parque a muladar, como paso con el gran espíritu del manglar que esta al frente, que ahora si solo queda el espíritu, después que salgan esas reinas de ahí, se olvidan de quien echarle agüita a las plantas, comienzan a ser sustento de chatarreros, buen lugar para tomarse unos tragos con los amigos (de lo ajeno)... En fin ya veremos

me encanta que hagan este

me encanta que hagan este tipo de cosas en la ciudad, pero... quien se va a quedar a cargo de esto para que se conserve, no se puede dejar a la deriva y esperar que la gente se comporte.

Yo no soy ingeniero civil,

Yo no soy ingeniero civil, pero me pregunto ¿Acaso será imposible hacer una obra de tal manera que no se formen charcos de agua?, ahí en esa foto veo 2 charcotes, y en las obras de transcaribe también se forman unos inmensos, la verdad es que pareciera que esos ingenieros todos faltaron a sus clases de drenaje...

Yo no soy ingeniero civil,

Yo no soy ingeniero civil, pero me pregunto ¿Acaso será imposible hacer una obra de tal manera que no se formen charcos de agua?, ahí en esa foto veo 2 charcotes, y en las obras de transcaribe también se forman unos inmensos, la verdad es que pareciera que esos ingenieros todos faltaron a sus clases de drenaje...

Yo no soy ingeniero civil,

Yo no soy ingeniero civil, pero me pregunto ¿Acaso será imposible hacer una obra de tal manera que no se formen charcos de agua?, ahí en esa foto veo 2 charcotes, y en las obras de transcaribe también se forman unos inmensos, la verdad es que pareciera que esos ingenieros todos faltaron a sus clases de drenaje...

interesante el comentario, yo

interesante el comentario, yo no soy ingeniero pero me he hecho esta pregunta desde que empezaron las obras de transcaribe, por que se presentan tantas lagunas en las obras. ojala cuando terminen este problema se resuelva, por que si no las obras no duraran mucho.

para Kenez y todos los que

para Kenez y todos los que hablan de transcariobe, esa vaina fue idea del espresidente anteriro a este gobierno, lo impuso endeudando al distrito por muchos años, cualquiera que fuera el alcalde ahora tendría los mismo o perores problemas: si toma ron ese es su problema, el problema real lo tenemos desde gobiernos anteriores, necesitamos varias judith en adelante para corregir la mciudad.
será que no tomas, por que si no estas muerto:::::::::::::::::

Nuevo Hotel Para Gamines,

Nuevo Hotel Para Gamines, esta es la ciudad de la costa que mas Gamines tiene, en el centro casi no se puede andar y los famosos "espacios recuperados" se volvieron sus hoteles y guaridas. asi no se puede mejorar a la ciudad

ESPECTACULAR... UN LUGAR PARA

ESPECTACULAR... UN LUGAR PARA ENAMORARSE, PARA VER LOS ETERNOS TRANCONES QUE GENERAN LAS RUTAS DE LOS BUSES QUE SON DUEÑAS DEL LUGAR, PARA VER LOS NUEVAS PLAZAS PARA EL VENDEDOR DE JUGOS, DE CHANCE, DE GAFAS, ETC.... DONDE SE PARQUEA? EN EL ATRACADERO DE LA PLAZOLETA DE TELECOM?

FELICITACIONES PERO UNA

FELICITACIONES PERO UNA PREGUNTA COMO QUEDO DONDE ESTAB LA INDIA ANTES PASE POR HAY HACE 2 DIAS Y ERA UN BASURAL NO SE PUEDE ARREGLAR ALGO Y DEJAR OLVIDADO LAS COSAS

FELICITACIONES PERO UNA

FELICITACIONES PERO UNA PREGUNTA COMO QUEDO DONDE ESTAB LA INDIA ANTES PASE POR HAY HACE 2 DIAS Y ERA UN BASURAL NO SE PUEDE ARREGLAR ALGO Y DEJAR OLVIDADO LAS COSAS

¡QUIÉN LO CREYERA! ESTE QUE

¡QUIÉN LO CREYERA! ESTE QUE FUE EL PRIMER BARRIO DE INVASIÓN EN CARTAGENA, ARREBATADO AL MAR CON BASURA Y AFRECHO DE ARROZ, REFUGIO DE LADRONZUELOS, MUJERZUELA Y MARIGUANEROS. HOY CONVERTIDO EN RECREO PARA NIÑOS, ANCIANOS, ENAMORADOS , SOÑADORES Y, COMO DIJERA LA MISMA ALCALDESA, " CONTEMPLAR LOS ATARDECERES". VER EL SOL TRANSFORMADO EN UN GIGANTESCO DISCO ROJO ASCENDIENDO MUY LENTAMENTE AL MAR. GRACIAS, SEÑORA ALCALDESA, POR ESTE REGALO A CARTAGENA.

Jhon12, lamento informarte

Jhon12, lamento informarte que ahi no quedaba Chambacu, quedaba en donde ahora esta la estacion de policia y donde van a construir el centro comercial, de otro lado dudo mucho que hayan padres que lleven a sus niños a jugar, y ancianos y enamorados vayan allì a soñar con todas las guaridas de malandros que hay en los mangles aledaños.

Miren la primera fotografia,

Miren la primera fotografia, se ven claramente unas lagunitas con agua lluvia, muy bonita solo le falta sus palmeritas para que se asemeje a un oasis, no entiendo que pasa con la interventoria y los contratista almacenista, se nota a legua que el topografo, residente e interventor son unos ineptos, manden a demoler lo que no cumpla con la pendiente, eso da verguenza, solo sera agradable a la vista en verano, ¿que pasa con los ingenieros de Infraestrutura?, ¿Y las famosas veedurias?.

Los detalles son tan burdos,

Los detalles son tan burdos, que no tienen escrupulo en mostrar las fotos de los baños, ¿ya vieron el acabado del pañete y pintura debajo de los lavamanos?, ni un medio cuchara hace eso, los albañiles de mi pueblo son pésimos, después dicen que no le dan trabajo y traen cachacos y gente de barranquilla, porque saben trabajar, rápido, bien y más baratos, también esos seudos contratista que solo comprar materiales a bajos pecios, mala calidad y cantidad, no saben ingenieria.

los baños estan

los baños estan pecuecos....que perrateria.

una obra nueva y ya se le

una obra nueva y ya se le notan 4 charcos.....que tal cuando llueva en serio....la india ira a templar a la laguna

Sera que en esa imitacion de

Sera que en esa imitacion de parque se invirtieron mas de $ 6.000 millones de pesos? que tal sì la Judith Pinedo no inaugura, "sin terminar " el parquesito, toda una MEGA obra, se hubiese ido en blanco, no hizo nada realmente representativo e importante para nuestra ciudad.

CIERTAMENTE LA PINTURA DE LOS

CIERTAMENTE LA PINTURA DE LOS BAÑOS SE VE DEPRIMENTE. QUE LASTIMA.

Se supone que este es un

Se supone que este es un espacio para la libre opinión en términos decentes, educados, etc.
Faltan ustedes a estos principios básicos cuando editan o mejor anulan mis opiniones sobre el tema cerca de las 7 AM. Repito lo básico: en pocos dias ademas de mugre y escoria de la sociedad no se verá un solo policia. Si alguien necesita alguno busque el CAI de pronto ahí lo encuentra.

CON POLICIAS O SIN POLICIAS

CON POLICIAS O SIN POLICIAS ES LO MISMO... HACE DIAS LE ROBARON A UNA SEÑORA SALIENDO DEL BANCO EN CENTRO UNO, FRENTE AL CAI MOVIL POR MONTAN AHI, Y AYER ASESINARON A UN TIPO, A 30 METROS DE OTRO CAI EN LOS EJECUTIVOS... O SEA, QUE HAYA O NO, CUAL ES LA DIFERENCIA..?

SEA ESTE MOTIVO PARA PONER A

SEA ESTE MOTIVO PARA PONER A PRUEBA NUESTRO CIVISMO. DENUNCIEMOS A LOS VÁNDALOS QUE HAN DE LLEGAR A DESTRUIR ESTA OBRA QUE BUENA O MALA ES MEJOR QUE NADA. Y HAGÁMOSLE SEGUIMIENTO A NUESTRAS DENUNCIAS HASTA LLEGAR, SI FUESE NECESARIO, AL MISMÍSIMO PALACIO DE NARIÑO, Y SI AÚN ASÍ ES DESTRUIDO,ENTONCES....APAGA Y VÁMONOS.