Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.015,41
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$56,60

Estado del tiempo
2017-12-14

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 17:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:18

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 8 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Puerto Duro, despejado

Los vendedores que faltaban por retirar de Puerto Duro desmontaron ayer voluntariamente sus negocios que por más de 35 años funcionario ilegalmente en espacio público.

Con nostalgia y lágrimas en los ojos, Concepción García Colón ayudó desmontar ayer el negocio informal que por más de 35 años le dio de comer a ella y su familia.
Ocho comerciantes más siguieron el ejemplo de Concepción, con lo cual por fin el sector Puerto Duro, en el Centro, queda completamente despe-jado y listo para ser recuperado.
A medida que los informales desarmaban carpas, mesas y demás elementos de sus ventas callejeros, se descubría al fondo la vista del Castillo San Fe-lipe de Barajas, que por años estuvo escondida entre calderos y el humo de los fogones de leña.
El retiro de los informales fue voluntario, por lo que se canceló el operativo policial previsto para hoy en esta zona de la ciudad.
“No nos fuimos cuando el Distrito quiso, sino cuando nos dio la gana”, dijo una de las comerciantes.

RECUPERACIÓN
El alcalde encargado de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), Carlos Crismatt Corena, califica la recuperación de este espacio público como “el mejor regalo de amor y amistad que puede recibir Cartagena”.
Entretanto, el Gerente de Espacio Público y Movilidad, Adelfo Doria Franco, anuncia que “a más tardar el lunes (20 de septiembre) los informales de Puerto Duro recibirán las compensaciones (7’725.000 cada uno) para que inicien su proceso de formalización de algún negocio”.
El funcionario dice que con la salida de estos vendedores se completa la recuperación de 8.300 metros cuadrados en este sector del Centro, en Carta-gena, donde las obras de recuperación empiezan en dos meses.
Para esto se adjudicará un contrato por más de $6.300 millones que incluye trabajos de adoquinamiento, instalación de bancas, construcción de un muelle y otras adecuaciones.
En este sector será reubicado el monumento a la India Catalina, en torno del cual se hará un parque de 2.000 metros cuadrados, aproximadamente.
El traslado de esta efigie está avalado por el Comité de Patrimonio de Cartagena y el Ministerio de Cultura.

INCERTIDUMBRE
Las nueve comerciantes retiradas de Puerto Duro todavía no tienen claro qué van a hacer con el dinero de las compensaciones.
Algunas de ellas barajan la posibilidad de poner restaurantes formales en sus casas y otras piensan montar tiendas en sus barrios.
Dolores García de León dice que primero debe reponerse de la nostalgia que le produce dejar su negocio para luego pensar en qué va a hacer ahora.
“Lo mejor que sabemos hacer es cocinar, llegábamos todos los días a las 4 de la mañana y nos íbamos a las 5 de la tarde. Aquí hemos pasado muchos años y ahora da dolor dejar lo nues-tro”, comenta Dolores, entre sollozos.
Alicia Sáenz de Marenco, alcaldesa encargada de Cartagena, también estuvo en Puerto Duro, y anunció que el Distrito acompañará mediante programas sociales y de emprendimiento a es-tas vendedoras para garantizar la inversión correcta de los recursos y la formalización de los negocios que decidan emprender.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTARE VIENDO ESE PARKE LLENO

ESTARE VIENDO ESE PARKE LLENO DE GAMINES Y DE VENDEDORES OTRA VES....SI NO KITAN TODO ESE POCO DE VENTAS DE CHINCHURRIA CON YUKA KE ESTAN AL FRENTE KE SON LOS MISMOS KE ESTUBIERON AYI, PUES ESTO SEGUIRA DE SUCIO Y MAL OLIENTE COMO SIEMPRE...BUENO POR LO MENOS DURARA UN TIEMPO ESO SIN VENDEDORES...

QUE PORQUERIA TAN PUERCA, POR

QUE PORQUERIA TAN PUERCA, POR FIN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Cada una de las vendedoras

Cada una de las vendedoras retiradas ayer de Puerto Duro recibirá el 20 de septiembre 7 millones 725 mil pesos

miercoles que lindo esto de andar invadiendo y despues el estado colombiano te recompensa jajjjajj esto es unico....lo mas lindo que para fin de mes se lo gastaron en tragos y despues a invadir de nuevo.....estoy pensando en dejar de trabajar para dedicarme a este emprendimiento rentable...

35 años de invasión y eso no

35 años de invasión y eso no le costó a la comunidad? deberian cruzar cuentas, 35 años de usurpación y explotación del espacio público, se lo descontamos de los 7.5 millones y quien quedará debiendo?. Esta gente es pobre pero de mente y de ganas, 35 años en el mismo hueco asqueroso? manda H. Al quinto año ya es para que hubieran progresado montado un negocio de verdad en otro lado y abandonaran la letrina esa.

EL COLMO DE LA

EL COLMO DE LA SINVERGUENZURA!!! COMPARTO LA OPINION DE OBSERVADOR NACIONAL.. QUE TRISTEZA QUE SE LES TENGA QUE PAGAR POR ROBAR UN ESPACIO Y NO SOLO ESO, ESTA CLARO QUE MUCHOS (NO TODOS) DE LOS VENDEDORES PERMITEN LA DELICUENCIA EN ESOS SECTORES PORQUE ELLOS CONOCEN A LOS QUE ROBAN PERO EN FIN...

POR FIN!!!!!! CONCE Y DOLORES

POR FIN!!!!!! CONCE Y DOLORES BAYAN A DESCANSAR Y PONGAN A TOÑO- ELADIO Y A HUEMBERTO A ROMPERSE EL CUERO...HAGAN COMO HIZO CASTULA QUE SE RETIRO DEL NEGOCIO HACE 5 AÑOS Y ESTA EN LA LOMA RASCANDOSE EL C.U.L.O....COJAN EJEMPLO....YO PENSE QUE EN ESE DESALOJO IVA A VER MUERTO CON LO GUAPO QUE SON LOS PUERQUEROS....ARRIBA LOS CERDEROS DE LA LOMA- 7 DE AGOSTO Y EX PUERTO DURO.

QUE VIVA EL GUEVA ( FRANSICO GARCIA(

Vere la plazoleta que piensan

Vere la plazoleta que piensan construir llena de carretillas con tomates , verduras,carros de raspao , vende minutos, vende chicles ,cosquilleros, vendedores de aguacate, vende relojes,vende gafas ..y eso si inmondable la fila de mototaxis, invadiendo entonces el otro carril tambien.Ayyy mi ciudad!!!

30 y tantos años de invasion.

30 y tantos años de invasion. Ya eran dueños de ese espacio, debio el distrito cobrarles el impuesto predial a esos mal llamadsos comerciantes. Si cruzan cuentas con el predial esos señores quedan debiendo hasta la vida.

Lamento el pesimismo de los

Lamento el pesimismo de los comentarios previos, aunque todos sus temores tiene fundamento, pues más de 30 años de invasion ilegal, solo quieren decir más de 30 años de ineficiencia del Estado y más de 30 años sin un liderazgo legítimo para defender la ciudad. Hoy sin una piedra al aire, sin una botella rota y sin ningun desafuero, quienes estaban alli entendieron que ese lugar no les pertenecía. Bien hecho!, aunque el paso fue lento, pinta seguro.

Ahora a proteger lo logrado,

Ahora a proteger lo logrado, para evitar la tentación de nuevos invasores y acompañar a estas PERSONAS en sus nuevos emprendimientos. Sólo así se garantizará su absoluto no retorno y por fin hacer de Puerto Duro un verdadero espacio PUBLICO.

al fin sefue tanta porqueria

al fin sefue tanta porqueria de alli ...

ojala y lo despejado sea para

ojala y lo despejado sea para los cartageneros y no para nuevos negociantes de cuello blanco,

no.j.o.da 35 años y nunca

no.j.o.da 35 años y nunca salieron de su miseria!!! no pagaban impuestos, me imagino que se mamaban la plata en ron todos los fines de semana.