Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Puerto Duro se llamará Puerto de Chambacú

-A A +A
 

La alcaldesa Judith Pinedo y su secretaria General, Alicia Sáenz expresaron que Cartagena puede estar tranquila por las obras que se realizan en el Baluarte de San Miguel, en donde se construirán unos baños públicos integrados a las obras de reconstrucción de Puerto Duro, que pasará a ser nombrado Puerto de Chambacú.  

En las obras se invierten unos 6 mil  millones de pesos.

“Los residentes del Centro Histórico y de Getsemaní apoyan el proyecto de reconstrucción de Puerto Duro, que ahora pasará a llamarse  Puerto de Chambacú, acogiendo el nombre propuesto por el ambientalista Rafael Vergara, de manera que cuando las obras se terminen, propios y visitantes podrán disfrutar de una Laguna de Chambacú que estaba encerrada por las basuras. Las obras que se adelantan en el Baluarte de San Miguel cuentan con el visto bueno del Comité Nacional y el Local de Patrimonio del IPCC”, expresa Judith Pinedo.

Según la mandataria, las obras en el viejo Puerto Duro darán paso a un moderno corredor paisajístico que contará con espacios  para el disfrute de la Laguna de Chambacú y con un nuevo lugar para el monumento de la India Catalina.

De esta manera, la Alcaldesa le sale al quite a las críticas sobre las intervenciones en obras civiles al Baluarte de San Miguel de Chambacú también llamado de Gamboa, construido en 1632.

Las obras civiles de reconstrucción de Puerto Duro incluyen la intervención de este baluarte para construir allí unos baños como los de la Plaza de Los Coches.

Se construye un paseo peatonal que bordea la laguna, explica Alicia Sáenz, secretaria General.

“Se invertirán cerca de 6 mil millones de pesos y la obra será entregada a finales de septiembre de este año. Sobre la intervención en el Baluarte de San Miguel tenemos los permisos y los estudios, y se está haciendo todo ceñido a lo inicialmente aprobado”, dice Sáenz.

La funcionaria invita a los ciudadanos a apoyar las obras que incluyen un gran bulevar con  ciclorruta. También habrá un muelle y la recuperación de un espejo de agua que estuvo perdido por más de 40 años.

El San Miguel, polémico

Sobre el Baluarte de San Miguel se tejen varias polémicas.

Una de ellas es la creencia de que un gran tramo de la muralla que hacía parte de este sector fue destruido a principios de siglo.

La gente cree que el Baluarte de San Miguel fue destruido, pero tal cosa no es así. Sólo una rampa de acceso peatonal en el área que está siendo intervenida, fue destruida hace muchos años.

Sobre este baluarte se construyó una estación eléctrica o de vapor a principios del siglo 20, hace más de 90 años, que prestaba servicios al tren que pasaba cerca, de cuya infraestructura aún se conservan vestigios en la Laguna de Chambacú. También se construyeron varios tanques o especie de vacíos dentro del fuerte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese