Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.893,55
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.041,98
UVR, Ayer
$244,21
UVR, Hoy
$244,30
Petróleo
US$53,59

Estado del tiempo
2017-02-23

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 01:33

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¡Qué calor tan tremendo!

-A A +A
 

“Esto es el infierno en la tierra” o “no salgas que te vas a derretir”, son algunas de las frases que más se escuchan por estos días en Cartagena por cuenta de las altas temperaturas que tienen exasperado a más de uno.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), aunque en este mes ha caído uno que otro aguacero la característica principal ha sido el calor intenso.

En lo corrido de este mes la temperatura máxima fue de 34,2 grados centígrados, la cual se experimentó el miércoles 16 de mayo. 

Julián Javier Corrales Cobos, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explica que aunque en abril este organismo “anunció la finalización del Fenómeno de La Niña (lluvias), las condiciones atmosféricas actuales se encuentran en una fase de incertidumbre y los modelos mundiales no han podido determinar con certeza si las condiciones que se presentarán en los próximos meses serán de acuerdo con los promedios o por el contrario habrá un Fenómeno de El Niño (sequía)”.

“Lo que sí es notable –prosigue– es que en el proceso de estabilización de la atmósfera luego del Fenómeno de La Niña se han presentado anomalías positivas leves en el Océano Pacífico, es decir, ha habido calentamiento por encima de los promedios, lo que reduce las precipitaciones (lluvias) en  nuestro territorio, y por esta razón la temporada lluviosa se ha retrasado un poco en la Región Caribe”.

El organismo meteorológico prevé que las precipitaciones en esta parte del país se reactivarán en junio, aunque con menor intensidad que el año pasado, teniendo en cuenta la disipación del Fenómeno de La Niña.

Ante la escasez de lluvias, el Ideam recomienda al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres estar alerta ante el aumento de las amenazas por incendios forestales.

RECOMENDACIONES

En estos días de calor intenso se sugiere usar ropa suelta, de tela liviana y colores claros.

Quienes vayan a realizar actividad física deberán cuidarse de no hacerlo en ambientes calurosos o a cielo abierto en horas pico, y tomar líquido antes, durante y después de realizar cualquier práctica.

Para exponerse al sol es importante usar sombrero y cremas de protección solar.

Si una persona siente mareos o se desvanece, debe ser acostada en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, además se le puede poner agua fría en las muñecas para aliviarla.

FENÓMENOS DE EL NIÑO Y LA NIÑA

El Niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el Pacífico Tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia, que dependiendo de la intensidad alcanzada puede afectar el clima mundial.

En el caso colombiano, en general, los períodos lluviosos tienden a atenuarse y el seco a intensificarse.

El Fenómeno de la Niña se manifiesta, entre otras variables, por un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical central y oriental frente a las costas de Perú, Ecuador y sur de Colombia. Este fenómeno causa incremento en las lluvias.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67451 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora solo falta que diga el

Ahora solo falta que diga el m.a.r..i.c.a del GRECO, que todo es por la culpa de la seguridad de Uribe.

ese man esta perdido le

ese man esta perdido le dieron balin?...

por la culpa de la politica

por la culpa de la politica de seguridad que dejó el expresidente Alvaro Uribe,,,

Y CON ESOS ROPAJES SE IRAN

Y CON ESOS ROPAJES SE IRAN ASAR MI HIJAS!!!!!!!!!

Tenia Ratico que no Veia Una

Tenia Ratico que no Veia Una Buena Redactacion Del Tema Bien Explicado Muy Buena ....
Bueno Respecto al respeto de la publicacion es sencillo hay una solucion para el calor limonada y bonice o bolis sencillo .......y Aire Acondicionado de 24000 btu en adelante y electricaribe dando chuzo con los recibos

Si bien es cierto que el

Si bien es cierto que el fenomeno climatico es el causante de las olas de calor, tambien lo es que transcaribe y la ciudad no a adoctado una politica seria de siembra de arboles a lo largo de su recorrido y cuando lo hace siembran especies que al poco tiempo se mueren porque son solo adorno para mostrar que cumplieron un contrato, por solo poner un ejemplo la plazoleta de la paz frente a la torre del reloj.

es cierto estimado lector, a

es cierto estimado lector, a mi me produce tristeza ver que mi ciudad carece de arbolizacion en gran manera y con la llegada del transcaribe arrasaron aun mas con los arboles, para sembrar unas cuantas palmeritas que luego dejan morir.

no se si alguien se acuerda

no se si alguien se acuerda de la cantidad de arboles que quitaron, por la bomba de texaco que queda por el pie de la popa, antes de llegar a caribe plaza.
eso era un nido de gamines , y los mas facil para la administracion fue destruir los arboles para que se quitaran de hay , que tristeza