Cartagena


¡Qué calor tan tremendo!

MIGUEL MONTES CAMACHO

19 de mayo de 2012 12:01 AM

“Esto es el infierno en la tierra” o “no salgas que te vas a derretir”, son algunas de las frases que más se escuchan por estos días en Cartagena por cuenta de las altas temperaturas que tienen exasperado a más de uno.
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), aunque en este mes ha caído uno que otro aguacero la característica principal ha sido el calor intenso.
En lo corrido de este mes la temperatura máxima fue de 34,2 grados centígrados, la cual se experimentó el miércoles 16 de mayo. 
Julián Javier Corrales Cobos, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, explica que aunque en abril este organismo “anunció la finalización del Fenómeno de La Niña (lluvias), las condiciones atmosféricas actuales se encuentran en una fase de incertidumbre y los modelos mundiales no han podido determinar con certeza si las condiciones que se presentarán en los próximos meses serán de acuerdo con los promedios o por el contrario habrá un Fenómeno de El Niño (sequía)”.
“Lo que sí es notable –prosigue– es que en el proceso de estabilización de la atmósfera luego del Fenómeno de La Niña se han presentado anomalías positivas leves en el Océano Pacífico, es decir, ha habido calentamiento por encima de los promedios, lo que reduce las precipitaciones (lluvias) en  nuestro territorio, y por esta razón la temporada lluviosa se ha retrasado un poco en la Región Caribe”.
El organismo meteorológico prevé que las precipitaciones en esta parte del país se reactivarán en junio, aunque con menor intensidad que el año pasado, teniendo en cuenta la disipación del Fenómeno de La Niña.
Ante la escasez de lluvias, el Ideam recomienda al Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres estar alerta ante el aumento de las amenazas por incendios forestales.
RECOMENDACIONES
En estos días de calor intenso se sugiere usar ropa suelta, de tela liviana y colores claros.
Quienes vayan a realizar actividad física deberán cuidarse de no hacerlo en ambientes calurosos o a cielo abierto en horas pico, y tomar líquido antes, durante y después de realizar cualquier práctica.
Para exponerse al sol es importante usar sombrero y cremas de protección solar.
Si una persona siente mareos o se desvanece, debe ser acostada en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces, además se le puede poner agua fría en las muñecas para aliviarla.
FENÓMENOS DE EL NIÑO Y LA NIÑA
El Niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el Pacífico Tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia, que dependiendo de la intensidad alcanzada puede afectar el clima mundial.
En el caso colombiano, en general, los períodos lluviosos tienden a atenuarse y el seco a intensificarse.
El Fenómeno de la Niña se manifiesta, entre otras variables, por un enfriamiento de las aguas del Océano Pacífico Tropical central y oriental frente a las costas de Perú, Ecuador y sur de Colombia. Este fenómeno causa incremento en las lluvias.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS