Cartagena


¿Qué fue lo que mató a los cuatro hombres en El Pozón?

JESSICA PONCE AGUIRRE

08 de julio de 2013 05:39 PM

Aparte del tremendo dolor que siente por la pérdida de su hermano Luis Eduardo, lo que más desea Ana Helena Zúñiga es que una tragedia como la que tocó a su familia no se repita.
Luis Eduardo Matos, Teodosio Herrera, Adalberto Maldonado y Miguel González Vargas, murieron la semana pasada, víctimas de un accidente laboral que ha podido prevenirse.
Los hombres, tres trabajadores del consorcio La Heroica y el vigilante de una parcela cercana al lugar del incidente, murieron en cuestión de minutos y sin que fuera mucho lo que se hubiera podido hacer para salvarlos, puesto que la única forma para que siguieran con vida era que hubiesen tenido conocimiento del peligro que se corre al entrar a una alcantarilla.
Acerca de este tema, El Universal consultó al doctor Álvaro Cruz Quintero, director del Crue, especialista en medicina de emergencia y magíster en toxicología, para que explicara cuáles habrían sido las causas del infortunado accidente.
Cuestión de minutos
Según el especialista, la única manera de evitar que este tipo de muertes se repitan, es cumpliendo con las normas de seguridad que implican los trabajos de alto riesgo, como el de limpieza y adecuación que realizaban las víctimas al interior de la alcantarilla, ubicada cerca del lugar conocido como El Terraplén, en el barrio El Pozón.
“El gas metano se produce por los desechos orgánicos, en este caso vertidos en la alcantarilla, y tiene la capacidad de desplazar el oxígeno haciendo que al inhalarlo la persona muera por asfixia en cuestión de minutos”, explica Cruz Quintero.
Además de lo anterior para el especialista es claro que lo primero que debieron hacer los trabajadores, antes de entrar en la recámara, fue medir los niveles de oxígeno y metano en el ambiente para saber si podían ingresar y resaltó que esto no los eximía del uso de equipos especiales, que según testigos de lo que pasó, los trabajadores no portaban.
“No tenía equipo de trabajo”
Ana Helena, hermana de Luis Eduardo Matos, la primera personas en morir al interior de la alcantarilla, dice que a pesar de que él llevaba año y medio laborando para el consorcio La Heroica nunca le vieron equipo de trabajo diferente a un uniforme manga larga, un casco y un par de botas de caucho.
“Él no usaba mascarilla ni nada que lo protegiera, tampoco vimos nunca a ninguno de sus compañeros usar estos equipos, por eso hemos encargado a un abogado de su caso para que sea él quien se entienda con la empresa que debería responder por lo sucedido”, sostiene Ana.
Según la familia de Matos, antes del accidente en el que murió, siempre le insistieron en que visitara un médico porque el hombre de 34 años, permanentemente se estaba quejando de malestar general y dolores de cabeza, lo cual el magíster en toxicología, son algunos síntomas de la inhalación leve de gas metano.
“Cuando hay presencia de metano en el ambiente, y el oxígeno está por debajo del 18 o 19 por ciento, la gente siente dolor de cabeza y molestias generales, pero no muere. Todavía se puede respirar, pero cuando el nivel de oxigeno es muy bajo se produce el desmayo, seguido de un estado de coma y un paro cardiorespiratorio”, puntualiza Cruz Quintero, justo lo que le sucedió con Matos, sus compañeros de trabajo y Miguel González, quien murió tratando de ayudarlos.
La muerte
El pasado 29 de junio Luis Eduardo Matos, Teodosio Herrera, Adalberto Maldonado murieron al ingresar a una alcantarilla del sector El Terraplen en El Pozón, donde los hombres realizaban un trabajo.
Miguel González Vargas, un vigilante del terreno en el que está la alcantarilla, también resultó muerto al intentar salvar a los trabajadores que uno por uno iban cayendo desmayados, en el intento de socorrer a sus compañeros.
SE PUDO EVITAR
Medidas básicas debían ser tenidas en cuenta para evitar la tragedia ocurrida en El Pozón, por lo cual el director del Centro de Regulación de Urgencia y Emergencias (Crue), hace las siguientes advertencias:
Nunca abra una alcantarilla.
En caso de hacerlo use el equipo de protección personal adecuado.
Un espacio confinado es todo ambiente que tiene medios limitados para entrar y salir, carece de ventilación natural  y no esta diseñado para ser ocupado por seres humanos en

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS