Qué hacer cuando alguien muere en casa

Muerte natural en casa
Cuando una persona muere en casa el responsable de expedir el acta de defunción es el último médico que lo haya atendido por control de una enfermedad. Si no es posible localizar el galeno hay que dirigirse a la IPS y en última a la EPS. // ARCHIVO
-A A +A

Recursos relacionados

Participe

La muerte inesperada de una persona en casa puede convertirse en un momento de angustia para los familiares si no saben qué ruta seguir para obtener el certificado de defunción, indispensable para el inicio del procedimiento forense que concluye con el reporte del deceso en una notaría.

Lo que se debe hacer está definido en la circular 19 del 2007 elaborada de manera conjunta entre la Fiscalía y el Ministerio de Salud.

Si la muerte se registra en medio de un hecho violento, es decir, un accidente, homicidio, suicidio, un envenenamiento que sea de conocimiento público por parte de los conocidos de la víctima, etc, el caso debe ser reportado a la Fiscalía para que una unidad del Cuerpo Técnico de Investigación y un Fiscal de Reacción Inmediata se trasladen al lugar, hagan el levantamiento del cadáver y lo trasladen a Medicina Legal para que allí le hagan la necropsia y expidan el dictamen oficial de muerte. Este procedimiento es más conocido por la comunidad en general.



POR CAUSA NATURAL

La confusión se presenta es cuando se trata del fallecimiento de una persona por causa natural, es decir, que ésta sea producto de una enfermedad prolongada o se origine repentinamente por una afección cardiaca, respiratoria o de cualquier otra índole.

En estos casos, la circular precisa que los familiares, vecinos o quién esté a cargo de la situación deben llamar al último médico que atendió a la persona, haya sido por control médico o por consulta esporádica, ya que sobre éste, según la ley, recae la responsabilidad de expedir el certificado de defunción.

Entonces surge la gran pregunta: ¿cómo localizar al médico?

El camino más fácil para llegar a él es dirigirse a la Institución Prestadora de Salud (IPS) en la que el galeno le prestó el servicio, y si esto todavía resulta engorroso porque se desconozca el teléfono o se desconozca cuál es, lo más rápido es acudir al teléfono gratuito de la EPS a la que esté afiliado/a la víctima y reportar el caso para que le den el número telefónico de dicha IPS. Es preciso que al llamar se tenga a la mano el nombre completo y el número de cédula de la persona.

“A un ciudadano común y corriente le queda muy difícil ubicar un médico determinado, por lo tanto, la responsabilidad de orientar a los familiares para ubicar el médico es de  las EPS”, afirmó Álvaro Cruz, director del Centro Regulador de Urgencia de Cartagena de Indias (CRUE).



SIN SEGURIDAD SOCIAL

Si el fallecido se trata de un habitante de la calle o de un ciudadano que no tiene ningún tipo de seguridad social, los familiares o vecinos deben llamar al teléfono 6602193 del Centro Regular de Urgencia de Cartagena y solicitar la presencia del médico forense para que expida el certificado de defunción.

En caso que el médico designado por la IPS o por el CRUE tenga alguna duda que le impida certificar la muerte natural, el cadáver se remite a Medicina Legal para que allí se le practique una necropsia clínica que defina la causa de muerte. 

El acta de defunción es indispensable para trasladar el cuerpo a la funeraria y sepultarlo.



REPORTE A LA NOTARIA

El procedimiento forense concluye cuando los familiares del fallecido reportan ante cualquier notaría la muerte.

Esto se hace con el original del acta de defunción y el documento original de identificación de éste. Es una diligencia necesaria para tramitar pensiones, escrituras y cualquier otro papeleo de herencias.

Con este reporte, el fallecido es dado de baja en todos los estamentos públicos a los que haya lugar.

Según conformidad del decreto 19 de 2012, es también responsabilidad de los hospitales, las funerarias y los parques cementerios reportar a la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro de los cinco primeros días de cada mes, la información de los fallecimientos respecto de los cuales tengan noticia por el ejercicio de sus funciones o con motivo de la prestación de los servicios funerarios. La información debe incluir, como mínimo y cuando ello sea posible, la identidad de la persona fallecida -con nombres y apellidos- y el tipo y número de documento de identidad.

La Registraduría Nacional del Estado Civil efectuará las verificaciones pertinentes y cruzará, corregirá, cancelará, anulará e inscribirá de oficio los datos de los Registros Civiles de Defunción.

La norma precisa que para garantizar la confiabilidad y actualidad de la base de datos del registro civil de defunción; las funerarias y parques cementerios sólo podrán sepultar o cremar personas fallecidas cuando se acompañe el certificado médico de defunción y/o el dictamen del Instituto de Medicina Legal.

Indicadores económicos
2014-10-20

Dólar (TRM)
$2.064,43
Dólar, Venta
$2.020,00
Dólar, Compra
$1.930,00
Café (Libra)
US$2,34
Euro
$2.647,21
UVR, Ayer
$214,26
UVR, Hoy
$214,27
Petróleo
US$82,75

Estado del tiempo
2014-10-20

marea

Marea min.: -3 cms.

Hora: 02:52

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2014-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Diligencia engorrosa y

Diligencia engorrosa y estresante,sobre todo cuando en la EPS no colaboran como lo manda la ley.Me ocurrio con un pariente muerto,llegue a la clinica san juan averiguar por el médico y nadie me dba razón ni se ponian al frente de la situación.Tive que esperar casi 8 horas ,cuando el galeno llego a su consulta para que expidiera el cetificado de defunsión.Se imaginan si elk medico se va de viaje ?

Con esto ya queda claro cual

Con esto ya queda claro cual es la norma.... vivi esta situacion y no sabiamos que hacer. Estuvimos a punto de movilizar el cuerpo en un automovil particular y resulta que esto es un delito. Me toco poner una denuncia para que la fiscalia se obligara a recoger el cuerpo y despues me querian encarcelar disque por falsa denuncia.

Al parecer el personal de

Al parecer el personal de turno en la fiscalia, el dadis, ips y funerarias como que no tienen muy claro eso..... Alli donde esta la importancia de esta nota. A esto es que deben enfocarse las noticias o por lo menos un blog de noticias, a que se transfiera el conocimiento y se clarifiquen las normas.

Caramba Erica te felicito

Caramba Erica te felicito nuevamente por tan oportuno y pulido artí[-- Censurado --] que se cimienta sobre nuestra realidad practica y no se limita a relatar como loro lo que dice una fría norma legal que muchas veces ni tiene aplicabilidad en el terreno, es muy fácil apreciar cuando el reportero se faja y no escatima esfuerzos para ofrecer un producto de calidad; por último espero que no aparezca la persona desocupada y envidiosa del buen trabajo de los demás diciendo que este es un diario de quinta.

Erika de verdad,

Erika de verdad, Felicitaciones! Este tipo de articulos son los que agregan valor a la lectura que realizamos. Debido a que informa y comparte conocimiento. Hay gente de la fiscalia, del Dadis, de las EPS y funerarias que no saben esto. Y por lo tanto prestan un mal servicio poniendo en situaciones mas sofocantes que la propia muerte del allegado a los familiares.

jajajajaj Leyer y Ciudadano =

jajajajaj Leyer y Ciudadano = Erica jajaajjaajajaaa .. que buen chiste a esta hora de la mañana!!!

Otra vez tu... el mismo

Otra vez tu... el mismo piroberto.... Mas bien muestrales el articulo a tu esposa e hijos.... para que sepan que hacer con tu cuerpo cuando cuelges los guayos y no llamen al camion de la basura.... jijijijijiji

el dia que me muera los que

el dia que me muera los que me rodean sabran que hacer... ni que fuera el primer muerto de la humanidad... ellos no necesitan un copia y pegue de una egresada del Elion Yireth para saber que hacer... ridicula!!!

Ya no tengo dudas Jaime (Y NO

Ya no tengo dudas Jaime (Y NO te lo digo en broma sino por tu bien y el de los tienen el infortunio de rodearte) que necesitas ayuda psiquiátrica pues padeces un crónico cuadro de paranoia, piensas que todos nos confabulamos en contra tuya y eso te puede llevar algún día a cometer una loquera de la que después te arrepientas; asi como criticamos lo malo para que se corrija, igual se debe resaltar las cosas buenas para que sirvan de ejemplo a los demás, OJO con lo que haces con tu vida.

nadie esta conspirando en mi

nadie esta conspirando en mi contra... solo me parece pataleta de ahogados que el universal y en especial erica invente usuarios para comentar su noticia... pobre!!! deberian tener usuarios pero para ver lo que comentan los foristas a ver cuales son las millones de cosas que deben corregir, no para aplaudir un copia y pegue que ni fu ni fa!!!

Eso depende, porque en

Eso depende, porque en algunos pueblos de la sabana, de una compran 5 Kilos de café, 10 cajas de aromáticas, alquilan unas 50 ó 60 sillas con mesas, juegos de dominó, alistan el fogón cocinan y reparten consomé de menudencias.

QUE HACER CUANDO ALGUIEN

QUE HACER CUANDO ALGUIEN MUERE EN CASA...1-TRATAR DE COGER LAS PLACAS DE LA MOTO 2-LLAMAR A SUPERMAN PORQUE LA POLICÍA NO APARECERÁ-3-NO DEJAR ENTRAR A LA CASA A LOS POLICÍAS, CUANDO LES DE LA GANA DE LLEGAR ,PORQUE TE ROBAN

Erika, te recomiendo escribas

Erika, te recomiendo escribas una nota sobre perfiles de Foristas del Universal... como por ejemplo Jaime Salcedo.... Diversidad de Opinion, Punto de vistas, se toman el espacio de aficion....

O mas bien escribir sobre los

O mas bien escribir sobre los perfiles de las personas que contratan en El Universal... donde consiguen esa clase de "periodistas" que ni redactar una noticia saben!!! eso es un buen tema para su "investigacion"... Perfiles, egresados de que universidad, proceso de contratacion.. porque para mala redaccion y para copiarle las noticias a la revista semana y al diario El Pais busquen al Universal!!!