Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Que no lo coja desprevenido el Comparendo Ambiental

-A A +A
 

Dado que hoy primero de octubre empiezan a regir las sanciones del Comparendo Ambiental, El Universal le recuerda cómo lidiar con uno de los problemas que más aqueja a la ciudad, los escombros.

Según las autoridades, las multas irán desde un salario mínimo mensual hasta los diez salarios; desde $283.350 hasta 5.660.700 en personas naturales.

Lo que muchos cartageneros desconocen es que así como recogen basuras en los barrios, Pacaribe y Aseo Urbano de la Costa (Urbaser), ofrecen también el servicio especial de recolección de podas y escombros a quien lo solicite.

Si las podas o escombros están en sitios como parques, avenidas o caños, entre otros lugares considerados públicos, es el Distrito quien responde por el costo de retirarlos.

En este caso las empresas encargadas del aseo deben mostrar al Distrito imágenes de donde fueron arrojados los materiales para que este autorice el retiro y se responsabilice de cancelar el servicio que es considerado un servicio especial.

Así mismo, las personas que han podado sus árboles para prevenir una eventual caída, pueden usar los servicios de las empresas de aseo, asumiendo un costo adicional al que se paga regularmente.

Algunos lectores de El Universal que han denunciado estos residuos en lotes abandonados, espacios públicos, avenidas y en los caños, coinciden en afirmar que en la mayoría de los casos quienes transportan este tipo de desechos y luego los tiran en cualquier lugar de la ciudad, son los conductores de vehículos de tracción animal, o “carromuleros”.

¿POR QUÉ SERVICIO ESPECIAL?

“Nunca se podrán recoger este tipo de desechos en los carros recolectores, porque no son aptos para tales funciones. Se debe disponer de unas herramientas especiales. Por ejemplo, para mover troncos de árboles o para retirar algunos escombros muy pesados se necesitan algunas herramientas que normalmente no se tienen en el equipo de aseo que recoge basuras en los barrios”, dijo un vocero de Pacaribe.

Además se denomina servicio especial debido a que son solicitudes no contractuales, es decir, son adicionales a la tarifa por concepto de servicio de aseo.

SERVICIO DOMICILIARIO

Si la recolección es domiciliaria, es decir, fue producida por un particular, tendrá un costo adicional que es facturado al usuario junto con el servicio normal de recolección y barrido.

En el caso de los habitantes que necesitan este servicio por parte de la empresa Aseo Urbano de la Costa, el servicio costará $22.800, por metro cúbico en el caso de los escombros, y $ 13.700 por metro cúbico, en el caso de la poda.

Pacaribe, por su parte, factura el servicio de acuerdo con los metros cúbicos (unidad de volumen), que se le recoja en la diligencia.

La labor de medición de las cantidades recolectadas está a cargo de aforadores, que realizan la visita inicial y que aplican técnicas reguladas para garantizar la precisión en el aforo.

Pacaribe trabaja la recolección en la localidad 1 y parte de la localidad 2.

Aseo Urbano de la Costa, lo hace en la localidad 3, parte de la localidad 2 y en las Islas aledañas a la ciudad.

En la empresa Aseo Urbano de la Costa se puede solicitar el servicio especial de recolección de podas o escombros, llamando al número 6687383, de la línea 209# o a través de la página web www.audelacosta.com.co, ingresando al link Servicio al Cliente, dónde puede realizar la solicitud.

Y en Pacaribe se pueden comunicar al número 6511100 para solicitar el servicio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64182 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por favor cuanto vale el

Por favor cuanto vale el metro cúbico PACARIBE ? Por teléfono me digeron que $60.200. Para ser sinceros me parece que hay mucha diferencia entre el valor de recolección de ASEO URBANO DE LA COSTA Y PACARIBE

pura paja hay esta la

pura paja hay esta la crisanto luque llena de sofas, colchones, sacos y cuanta cosa se les ocurra a la gente....

esta ley debería ir

esta ley debería ir acompañada también con arresto porque hay mucho indigente por ahí a los que les pagan para que boten las basuras y ellos con qué van a pagar una multa? También hay que ponerle atención a los que sueltan mascotas para que se hagan en las calles y parques y convierten la ciudad en un "campo minado"

EN BUENA HORA LLEGO ESTE

EN BUENA HORA LLEGO ESTE COMPARENDO AMBIENTAL POR Q YA LA CIUDAD NO AGUANTA MAS TANTO MALTRATO AL MEDIO AMBIENTE . SEÑOR INSPECTOR DE POLICIA DEL BOSQUE, SEÑOR GERENTE DE SERVIENTREGA, SEÑORES JAL, SEÑOR COMANDANTE DE LA POLICIA , POR FAVOR DESPIERTEN, EL ADEN DE LA EMPRESA SERVIENTREGA EXISTE UN GRAN BASURERO QUE ATENTA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE YA TIENEN LAS HERRAMIENTAS ES QUE A TRABAJAR PARA AGARRAR A ESTO DESALMADOS QUE ATENTA CONTRA EL MEDIO AMBIENTE .