Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

"Que resurja la champeta"

-A A +A
 

Con el nombre de Asociación de Músicos de Champeta de Cartagena (Asomuchá), se conformó la agremiación de los artistas del popular género de champeta de la ciudad, y que está a la espera de ser legalizada.

Este logro surgió tras una reunión, a las 10 de la mañana del viernes, en las instalaciones de Comibol, en el Centro Histórico, en la que participaron la mayoría de los intérpretes de este género como alternativa para conseguir el apoyo de la Alcaldía y sacar, según consideran, la champeta del estancamiento en el que se encuentra.

Viviano Torres, del grupo Ane Swing y ahora vicepresidente de la nueva entidad, indicó que el próximo lunes ultimarán los detalles para llevar la documentación a la Cámara de Comercio y autenticar la organización.

Admitió que fue la sugerencia que el alcalde Campo Elías Terán les hizo en la reunión preliminar que sostuvieron el pasado jueves, y la coyuntura de la muerte de su compañero John Jairo Sayas, “El Sayayín” (Lea aquí: El Sayayín despedido al ritmo de la champeta), la que los motivó a congregarse para conseguir el apoyo por parte del Distrito.

“Atendimos a la recomendación que se nos hizo para poder dialogar; por ello, después de tanto tiempo dimos el paso, era un asunto que teníamos pendiente entre nosotros”, agregó Torres, quien indicó que la champeta, por ser la música que le gusta a la mayoría de las personas de los barrios populares de Cartagena, el propósito de la agremiación es que esta resurja y se le deje de estigmatizar.

Según el cantante Luis Towers, presidente de la junta de Asomuchá, el propósito es el respaldo de la administración, a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), para lograr que el ritmo tenga el reconocimiento que merece, el cual considera, ha desaparecido.

“Queremos que nuestra música tenga su fecha, debe existir el Día de la Champeta”, señaló Towers, quien espera que organizados, obtengan la oportunidad de ser contratados de manera permanente por el Distrito y promover presentaciones con las que consigan incentivar el gusto de los ciudadanos por el género.

“Champeta en los conciertos”

El gremio de los artistas acogió con entusiasmo la medida que dejó el alcalde Campo Elías Terán sobre la mesa en el encuentro, de decretar y hacer obligatorio que en todas los conciertos que se realicen en la ciudad se incluyan a cantantes de champeta como parte de los espectáculos.

Tambien fue bien vista la propuesta de que tan pronto se remodele la Plaza de Toros Cartagena de Indias, además de escenario para la tauromaquia, esta se convierta en un lugar destinado para la promoción de la champeta y la organización e instalación de bailes con picós.

Sin embargo, entre algunos de nuestros lectores en las redes sociales y en eluniversal.com.co, la intención del mandatario de incluir a los cantantes de champeta en todos los conciertos fue polémica.

“El alcalde no puede imponerle a la gente a escuchar o pagar lo que no le gusta. Más bien debería obligar a las autoridades a trabajar para que Cartagena sea una ciudad segura”, comentó la forista Paola Alexandra.

Con los picoteros

En el encuentro del pasado jueves, en la improvisada reunión que también sostuvieron los propietarios y organizadores de los espectáculos con picós, Campo Elías se comprometió a sentarse a dialogar desde el próximo martes con el gremio, y a hacerlo parte del proceso de definición de las medidas, para conseguir el equilibrio entre la seguridad y el respaldo que estos buscan.

Leonardo Iriarte, propietario y representante del Rey Rocha, se mostró de acuerdo en que le permitan a los picoteros participar de las decisiones, ya que no comparte las medidas de Terán, las cuales señala, afectan su derecho al trabajo.

“Estuvimos inconformes con el decreto de prohibición que rigió hasta el 8 de julio, y ahora no estamos contentos con los horarios y los días que nos quieren imponer para trabajar. De eso es lo que vivimos los organizadores de picós. Espero podamos llegar a un acuerdo y que nos respalde Campo”, dijo Iriarte, quien asegura, el gremio pondrá todo su empeño en colaborar a las autoridades en el tema de la seguridad.

“No queremos que hayan riñas en los picós ni que hayan muertes al interior y en las afueras de nuestros escenarios, es para eso que necesitamos dialogar”, señaló finalmente el picotero.

Lea más sobre John Jairo Sayas, “El Sayayín”

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2376 fotos
65660 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señores de la Champeta el

Señores de la Champeta el estancamiento de este género se da por la falta de músicos, tienen que estudiar música para poder ejecutar un instrumento y de esta forma poder generar música con calidad, pero si siguen usando solo computadores lo cual facilita el trabajo pero no están generando cosas nuevas. La champeta con la pista de una podemos cantarlas casi todas. Mi invitación es estudien la música (Leer y escribir). Ejemplo el video de Saya con una banda sabanera.

Lo que pasa es que tener un

Lo que pasa es que tener un grupo (músicos) esto aumento el costo de la presentación y la calidad vale, Qué paso con Viviano Torres y su grupo Ane Swing, yo recuerdo ver este grupo con trompetas, saxofones, piano, guitarras eléctricas y demás…
Ejemplo la música tropical, salsa, vallenato y los grupos de música africana (pura calidad) estos grupos tienen ritmo, melodía y armonía, eso sí utilizando músicos ejemplo en Colombia el vallenato inicio con 3 integrantes.

Cartagena se equivoco

Cartagena se equivoco elgiendo este alcalde hay otras cosas mas importantes que tratar y este dedica es a cosas que pueden esperar, y champeteros el hecho no es que resurja la champeta es que ustedes mismo tomen medidas de no permitir ciertos tipos de personas en sus eventos como los que van es a buscar pelea, busquen mas seguridad y eviten menos muerto y lo demas vendra por si solo.

Señores de la champeta, ante

Señores de la champeta, ante todo quiero decirles que no estoy en contra de este genero por cuanto reconozco la calidad de algunos artistas, pero quiero decirles que ustedes no son musicos, a duras penas seran interpretes, proque ni compositores son.Basta con oir las basuras de letras que algunos escriben, incitando al sexo y a la vulgaridad, irrespetando asi el oido de la gente de bien.

y no me digan que eso es lo

y no me digan que eso es lo que le gusta al pueblo porque yo soy del pueblo y no me gusta esa vaina, extraño al festival de musica del caribe y los excelentes cantantes de musica africana, da gusto oir tanto la musica como las voz de los interpretes, cojan ejemplo de Mbilia Bel, con la cual agunos tuvieron la oportunidad de compartir escenario.

Algunas de sus letras dan

Algunas de sus letras dan verguenza señores, Felicitaciones al señor Viviano Torres y su grupo Anne Swing, ese si es (o era) un grupo digno ojala todos llegasen a ser como el. Pero para eso hay que sentir como siente la gente de bien, el verdadero pueblo. Dejen de ser copiones y de utilizar pistas de otras canciones, eso es violar los derechos de autor. Ponganse a estudiar musica y a lo mejor algun dia tendran un reconocimiento mayor que el tienen ahora y a todos nos agradara escucharlos.

Sean originales, no mas

Sean originales, no mas pistas electronicas, asi cualquier arrastrao se convierte en "cantante", y esos son los que dañan el genero. Oye Mr Black, tienes mucha calidad, no te dejes dañar, lo mismo a Alvaro el barbaro, Al afinaito y a todos los veteranos de la champeta criolla, los que iniciaron el genero como Candido Perez, Hernan Hernandez, el Melchor y otros. Saludos desde esta vida tambien al Jhonky y al "Saya".

Ave maria, cada dia que pasa

Ave maria, cada dia que pasa se pone en mas evidencia este Alcalde. La champeta la usan los picós, los picos traen muerte, la muerte no es evitada, no tenemos policía, se pasan los bandidos los decretos por la faja con la anuencia de los otros bandidos que atienden los telefonos cuando se llama a pedir que apaguen un picó que ha amanecido o cuando lo van a poner. Que falta de respeto desde

quien incita al delito, quien

quien incita al delito, quien apoya a quien lo comete, (la policía), los cuadrantes no sirven para nada es puro sofisma de distracción. Los cais que operan en los barrios, nulos, se burlan de la comunidad, ante tanto desbarajuste social estamos ahora nos quien inyectar un tónico que no podemos tragar porque no nos gusta a la mayoría (la champeta), esa que nació y sigue con el Alcalde. Porqué no hablan de la salsita, el merengue, el vallenato,

estamos en el trópico y hay

estamos en el trópico y hay mezclas de personas no solo de aquellos que se inclinan a la vulgaridad, el tabú, aunque hay música africana que otrora agradaba oirla, esta que hacen hoy es en contenido y ritmo pura vulgaridad improvisada. Que dice la Academia de Historia, Cartagena resurgió de la champeta?, de la droga, de la muerte, de los picós, de la inutil policía que no respeta ni hace respestar, especialmente la que opera en los barrios de estratos bajos.

Aclaro soy negro, pero negro

Aclaro soy negro, pero negro fino porque no le veo ni son ni ton a que me pongan un picó con un sonido estridente en donde uno mira a los niños de (1 añito) moviendose al ritmo de esta música que no es música son sonidos incitadores que enervan la sangre porque para bailarla se debe meter un perico, patrasiado y locura. Que verguenza, que pena, que dolor que tengamos como autoridades Alcalde y Policía retrógrados, y una comunidad desprotegida sin nadie que la defienda.

Viejito no entiendo lo de

Viejito no entiendo lo de negro fino, por hasta donde se los de raza fina son los perros.

Quizá quiso decir fino por

Quizá quiso decir fino por referirse a la educación, y creo que si hay negros y negritos. Tengo un amigo negro que a pesar de haber nacido en Chambacú, ha surgido y destacado como profesional, pero es que hay otros que como nacen, viven y terminan. Creo que eso quiso decir el señor. Hay que analizar, porque el humano tambien es raza: negra, mestiza, blanca, amarilla, etc. jejejejeje, igual que animales.

Que se organicen,me parece

Que se organicen,me parece bien,pero que pretandan declarar esta musica representativa de la ciudad,es una ofensa asi como buscar qu se fije el dia de la chapeta,si es que no se ha hecho con el porro ni con el vallenato,tampoco con la salsa,estos tipos estan locos.
A los Cartageneros d bien.los que condenamos los escandalos de pico porque traen consigo muerte,no nos gusta la champeta,es a un grupo de un sector de la ciudad.

Solo hay que oir la letras de

Solo hay que oir la letras de las champetas,es pura vulgaridad,asi como la forma de bailar que no es otra cosa que una muestra sexual de poca monta,donde la droga hacen parte importante y el epilogo ya lo concemos tods.La ciudad no debe permitir el dia de l champeta ni quer se ultraje la ciudad estableciendole como u musica representativa,la champeta.

A ESTE TIPO HAY QUE HACERLE

A ESTE TIPO HAY QUE HACERLE UN MOVIMIENTO PARA REVOCARLE EL MANDATO, SON MUCHOS LOS PERJUICIOS RECIBIDOS Y HA SIDO LATENTE LA VIOLACIÓN DE LA TRANQUILIDAD Y LA PAZ, ESTOY DISPUESTO A FIRMAR, MI FAMILIA TAMBIEN. ESTE LLAMADO DEBE EXTENDERSE AL COMANDANTE DE LA POLICIA POR LA CANTIDAD DE IRRESPONSABLES E IRRESPETUOSOS QUE OPERAN EN LOS CAIS DE LOS BARRIOS.

este estupido alcalde quiere

este estupido alcalde quiere que todos seamos como el de vulgar ? porque todas esas letras son una vulgaridad, esa bulla nunca pasara mas alla de cartagena

Mi oficio de taxista me hizo

Mi oficio de taxista me hizo erisar. Tengo unos conocidos en Torices que por desgracia están con una novedad pues se le ahorcó un familiar. El cadaver tendido y a pocos metros desde ayer, de tanto pasar y pasar en mi rebusque, hay un tipo que tiene colocado un picó que es la hora y aùn no lo ha apagado, no han dormido los vecinos, mucho mas duele a quien está llorando al difunto y escuchando música. Este infeliz no tiene fasmilia.

como si estuviéramos

como si estuviéramos saturados de champe ta en este pueblo, no mas escuchen la porquería de la emisora olímpica por las tardes que usted no se puede montar en una buseta porque estos malandros de los conductores traen un escándalo con esa emisora.

No Dios que pesadilla la

No Dios que pesadilla la champeta , ojala los indemnizen para que no graben más esa vaina

SEÑORES DE LA CHAMPETA LES

SEÑORES DE LA CHAMPETA LES INVITO A ESCUCHAR ESTO, SI COMPUTADOR VIEJO SOLO INTRUMENTOS
http://www.youtube.com/watch?v=GkOGISrds0o&feature=player_embedded

LA VERDAD ES QUE LA GENTE

LA VERDAD ES QUE LA GENTE QUE ESCUCHA CHAMPETA LA GRAN MAYORIA NO COMENTA AQUI, SI ELLOS SE QUIEREN ORGANIZAR Y ALCALDE LES DA EL ESPACIO ES MUCHO MEJOR O EN MEDELLIN, CALI, BOGOTA LA ESCUCHAS E IGUAL HAY PANDILLAS Y SE MATAN ENTOCES POR QUE TIENE QUE SER LA CHAMPETA LA CULPABLE DE LAS MUERTES EN CARTAGENA.

Es que no se van a tirar la

Es que no se van a tirar la soga al cuello, porque en los alrededores donde hacen estos escandalos es donde está el negocio que llena los bolsillos en un espabilar, no sean cretinos los que nos quieren obligar a escuchar estos sonidos diabolicos llamado champeta, alegoria del arma que usan para matar y atracar.

AHI esta pintado el alcalde

AHI esta pintado el alcalde champetuo. ¿Porqué no es obligatorio que toquen cumbia o porro que si son de aqui y nos identifican mundialmente? La Sonora Dinamita tiene en Mexico mas de 25 años de estar alla tocando cumbia acuerdense de .......Carmen se me perdio la cadenita.

viejo no se le pueden pedir

viejo no se le pueden pedir peras al Olmo, te acuerdas de los noticiarios del Alcalde? Que barbaro con la vulgaridad, si el mismo se puso el mandarinosqui, ahora preguntale que quiere decir, una sola vez lo oí y me aterré de la falta de profesionalismo radial. Quienes lo eligieron son lo de su mismo combo, pensamiento y perfil.

Van a perjudicar a los

Van a perjudicar a los empresarios de conciertos porque YO NO ME VOY A REVOLVER CON CHAMPETUOS que están listos para formar problemas por que los miran o los tropiezan. Es incompatible un concierto de salsa como el ultimo de Henry Fiol que me gocé con la musica champeta y los individuos que esa música atrae.
Me van a perjudicar porque no podre ir jamas a ningún concierto.

Campo Elias Burro desgraciado

Campo Elias Burro desgraciado y vulgar`es el colmo que ahora quieras meternos a la brava esa musica que solo ha traido violencia donde se la escucha,incita al pandillaje,a la violencia al irrespeto con letras que no tienen logica y son apologia a la vulgaridad y al delito..Ponle la firma Simio orejon,donde autorizes esa burrada en cada concierto habra mas de un muerto y por tus ideas inteligentes..........

Uno trata de guardar las

Uno trata de guardar las formas, trata de respetar a la primera autoridad del Distrito, intenta guardar mesura en las opiniones, pero la paciencia de un pueblo tiene límites. Me pregunto si con los diarios desaciertos del alcade uno de tras de otro, si con sus decisiones e indecisiones que se mueven entre la ignorancia y el populismo -me pregunto- un dirigente así merece nuestro respeto??? Pobre ciudad, y pobre alcalde de pacotilla digno de lástima al igual que la misma ciudad.

Pobre ciudad, y pobre alcalde

Pobre ciudad, y pobre alcalde de pacotilla digno de lástima al igual que la misma ciudad. Alcalde arrinconado y amedrentado entre la champeta y los picós y escudado en una soberbia de bambalinas. O más bien será burdo populismo carroñero aprovechando la muerte del Sayayin??? O todo lo anterior junto. ¡Qué horror de tipo!!! ¡Que "horror" cometimos.

El buen arte se defiende

El buen arte se defiende solo, no necesita que se lo impongan a nadie. Yo voy a un concierto a escuchar lo que quiero no lo que un alcalde mediocre me venga a poner. Campo elias en puro Bla Bla Bla para salir del paso. Tal cual como el cuento de la venta de la carne de los toros sacrificados en corridas. Que se la coma el

El día de ayer 20 de Julio se

El día de ayer 20 de Julio se realizó la gala del festival internacional de danzas con grupos de Polonia, Chile, Perú, Colombia entre otros, esta es la clase de eventos que se deben impulsar para aumentar el sentido de pertenencia por nuestra cultura, que no es bailar con una pareja de tal manera que pareciera que se está atentando contra su dignidad.

Que mas se podía esperar de

Que mas se podía esperar de un alcalde CHABACAN Y VULGAR sino que apoye la chabacaneria la vulgaridad, la bulla y la ordfinariez.

Que bestialidades son esas de

Que bestialidades son esas de obligar a la gente a escuchar champeta?

Porque mejor no hace que en todos los bailes de champeta sea oigatori oescuchar musica clasica. ppara que siquiera se instruyan? ...........

Por ahi no va la cosa.

Que hay que meter en las

Que hay que meter en las presentaciones cuando haya concierto este genero por obligación es un despropósito el sol hecho de proponerlo,pues hagan un festival en un sitio cerrado y cobren incluso deben crear escuelas dirigidas por maestros de la música que aprendan en bellas artes,para poder competir con altura.aprendan para que hagan empresa musical.

PIENSA LO ARBITRARIO QUE

PIENSA LO ARBITRARIO QUE SERIA QUE EL ALCALDE QUE TE SUCEDA ORDENE QUE EN LA MITAD DE TUS BAILES “CHAMPETUDOS”, SEA OBLIGATORIO INCLUIR LA PRESENTACIÓN DE UNA ORQUESTA SINFÓNICA.

QUE RESURJA EL PORRO Y LA

QUE RESURJA EL PORRO Y LA CUMBIA que si son de aquí y los escuchamos únicamente en Noviembre.
¿Que pasaría si en Valledupar y la Guajira escucharan el vallento únicamente durante la semana del Festival vallenato?

PODRÁS EJERCITAR TU DERECHO A

PODRÁS EJERCITAR TU DERECHO A ESCUCHAR Y DISFRUTAR LO QUE TE VENGA EN GANA, QUE NO TE CALIFICAREMOS POR ELLO; PERO NUNCA PODRÁS IMPONERNOS TUS GUSTOS.

PIENSA LO ARBITRARIO QUE

PIENSA LO ARBITRARIO QUE SERIA QUE EL ALCALDE QUE TE SUCEDA ORDENE QUE EN LA MITAD DE TUS BAILES “CHAMPETUDOS”, SEA OBLIGATORIO INCLUIR LA PRESENTACIÓN DE UNA ORQUESTA SINFÓNICA.

Definitivamente este alcalde

Definitivamente este alcalde no conecta el cerebro antes de REBUZNAR

De acuerdo con tigo abacua

De acuerdo con tigo abacua

Bendiciones. El asunto de los

Bendiciones. El asunto de los bailes con "pickup" o cualquier espectaulo públicos también depende de las comnunidades ya que el art 12, inciso 1.9 del Decreto 0389 del 15abr2010 de la Alcaldía de Cartagena, dice que es requisito para entregar permiso, el visto bueno de la asociación de vecinos o en su defecto de la JAC.

Igualmente dentro de ese

Igualmente dentro de ese mismo art 12 estan todos los requisitos para solicitar permiso de baile con "pickup" u otro espectacúlo público; es aqui donde debe sujetarse la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana para no dar permisos sino se cumplen todos estos requisitos, pero la comunidad también es responsable de verificar que todo estos requisitos se cumplan.

Por otro lado los artículos

Por otro lado los artículos 15 y 20 del mismo Decreto 0389 especifican la prohibición de dar permisos si hay peligro de alteración del orden público y si no se cuenta con el concepto técnico de la Secretaríade de Infraestructura. Visiten la página web: http://secinterior.cartagena.gov.co:82/index.php?option=com_k2&view=item&layout=item&id=8&Itemid=159

LA CHAMPETA ES PURA

LA CHAMPETA ES PURA VULGARIDAD.ALGO QUE INCITA AL SEXO DESENFFRENADO, AL VICIO DE LA DROGA, A LA VIOLENCIA, NO ES CULTURAL

Este mico estúpido del

Este mico estúpido del Alcalde como se le ocurre que va a dañar un concierto elegante de unas buenas agrupaciones con una agrupación de plebes champetudo, Alcalde sea mas serio y dedíquese a la seguridad de esta mal llamada ciudad.

Ocupese de otros temas que

Ocupese de otros temas que realmente si nos afecta a todo los cartageneros Sr.alcalde, que esta ciudad cada día va de mal a peor,delicuencia,sicariato,fleteo,grupos al margen de la ley bacrim,rastrojos,mototaxismo, etc. No use este tema como sofisma de distracción y trabaje por el bien de esta nuestra comunidad.

miren la pinta de esos tipos,

miren la pinta de esos tipos, no mas con verlos en fotos asustan.

BUENO Y ESTE DICTADOR MEDIO

BUENO Y ESTE DICTADOR MEDIO HUEVO QUE???? SE LA FUMO VERDE???CÓMO PIENSA ESE ASNO IMPONER SUS GUSTOS MUSICALES A LOS CARTAGENEROS, IMAGÍNENSE NADA MAS EN UN CONCIERTO CRISTIANO A ESTAS LACRAS CANTANDO SUS VULGARIDADES......LOS CARTAGENEROS PODEMOS REVELARNOS ,CONCIERTO DONDE METAN GRUPOS DE CHAMPETAS NO SE COMPRA BOLETA Y LISTO LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS

Este alcalde en su actuar me

Este alcalde en su actuar me recuerda a un personaje tipico de la ciudad de hace años que en su mente fantasiosa y desequilibrada se las tiraba de candidato a la alcaldia cada vez que habia elecciones y una de sus "promesas" era que iba colocar un abanico o ventilador gigantesco en la cima del cerro de la popa por que con eso iba a calmar el calor sofocante de la ciudad.......no se extrañen que de la orden para que la musica del himno de Cartagena se cambie a ritmo de champeta

REVOCATORIA AL ALCALDE!¡

REVOCATORIA AL ALCALDE!¡ URGENTE!!!! REVOCATORIA AL ALCALDE... REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE! ¡URGENTE!!!!!!,REVOCATORIA AL ALCALDE,REVOCATORIA AL ALCALDE!REVOCATORIA AL ALCALDE!
SÁLVATE CARTAGENA

Páginas