Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Que suba el agua a Lo Amador

-A A +A
 

La empresa “Aguas de Cartagena” respondió las inquietudes de los moradores del barrio Lo Amador, especialmente las de los residentes en las estribaciones del Cerro de La Popa.

La firma en cuestión se refirió, en forma específica, a los factores que produjeron el derrumbe de tres viviendas hace siete años, a la petición de que se construya un parque en el espacio en donde se levantaban dichas viviendas y a la reposición del servicio de agua potable en las calles San Fernando y Las Flores.

El derrumbe

Los funcionarios aclararon que la causa del derrumbe de las viviendas no fue la rotura de la tubería de agua potable, pues, según informaron la Secretaría de Infraestructura e Ingeominas, fue la situación del suelo, debida al alto grado de deforesta-ción, como consecuencia de la actividad invasora, que socavó el terreno y lo hizo ceder fácilmente.
Ante la fragilidad de la tierra, la lluvia penetró, acumulándose en bolsas de agua que en verano se secaban formando cavi-dades que ceden con el peso de las viviendas y de las personas.
“Otra afectación del terreno —agregaron— fue generada por los frecuentes cortes a las laderas, llamadas terraplenes, a los cuales se han acostumbrado los habitantes de La Popa, para rellenar los patios de sus casas, y que son la causa de que se for-men paredes de tierra aparentemente estables, pero que con el invierno empiezan a rodar, como ocurrió en junio de 2003 y noviembre de 2004.”
Es decir, anotó Acuacar, los daños en las tuberías de agua no poseen la magnitud necesaria para causar una desestabilidad tal en el terreno, que pueda éste ceder y afectar las edificaciones y vías del sector.
Para “Aguas de Cartagena” corresponde a la Administración distrital definir si es viable la construcción de un parque o la destinación final que se le dé al área de terreno que se encuentra desocupada.

¿Volverá el agua?

En cuanto al restablecimiento de los servicios en las calles Las Flores y San Fernando, Acuacar expresó que “resulta im-prescindible que la Administración distrital, en particular, la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, acuda a la auto-ridad competente para establecer si se ha o no superado el fenómeno de remoción en masas que presenta el terreno, para que sea ésta autoridad, con base en estudios técnicos suficientes, la que determine la viabilidad o no de la reinstalación de los ser-vicios públicos que presta nuestra empresa, para lo cual estaremos prestos a realizar los trabajos pertinentes”.
Los voceros de la empresa contaron que “en febrero de 2007 Acuacar se dirigió al entonces Alcalde de Cartagena, Nicolás Curi Vergara; y a la Oficina de Prevención de Desastres, solicitando indicaciones puntuales en este sentido, sin que se hubie-re emitido respuesta alguna”.

Ya se puede
Por su parte, el director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito, Juan Yacamán, aseguró que ha-ce dos años su despacho envió a la empresa “Aguas de Cartagena”, un comunicado en el que le informaba que ya se podía restablecer el servicio de agua potable en los sectores San Fernando y Las Flores.
Yacamán dijo que se enteró por El Universal de que el servicio aún no estaba restablecido.

Por la energía

En cuanto a los problemas con el servicio de energía eléctrica y la instalación de nuevos postes, la empresa Electricaribe, al hacer una revisión técnica, indicó que el sector donde están ubicados los postes de madera en mal estado viene siendo gestio-nado por Energía Social.
Al respecto Olga Salcedo, responsable de Energía Social en Bolívar, señaló que efectivamente existen dos postes de madera que revisten peligró.
“Por ello —explicó— realizamos una jornada técnica logrando que Transcaribe donara dos postes de 12 metros. Sin em-bargo, éstos postes resultaron muy altos para el sector. Reunimos a la comunidad para que nos ayudara a recortarlos e hin-carlos, pero la respuesta ha sido nula. Ante esta decisión vamos a llevarnos los postes para ubicarlos en otros sectores subnor-males”.
Electricaribe resaltó que el sector mencionado está ubicado en una zona de alto riesgo. Por ello, el Distrito no puede ava-lar un proyecto de normalización de redes sino de reubicación.
En cuanto al alto consumo de energía en el sector de Las Lomas, Olga Salcedo manifestó que la empresa no cobra el 100% de la facturación emitida.
“Hemos adelantado jornadas de cobro, pero en este barrio la ‘cultura’ del no pago está arraigada. El recaudo no alcanza ni el 50%; y aún así seguimos gestionando. Hemos visto que los usuarios no están concienciados en el ahorro y los fines de se-mana los picós y los equipos de sonido abundan”, dijo la funcionaria.

Rescatando pandilleros
La secretaria del Interior del Distrito, Sindis Meza Pineda, recomendó a los dirigentes comunales que se acerquen a este despacho y expongan la problemática de las pandillas que se vive en Lo Amador.
Lo anterior, con el objeto de incluir a esos jóvenes en un programa de rehabilitación que el Distrito está poniendo en marcha en las localidades que sufren ese flagelo.
Este programa para jóvenes en riesgo, explicó Meza Pineda, tiene tres fases de intervención, y su coordinación está en manos de la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Distriseguridad, Secretaría de Participación y Desarrollo Social, el IDER y el IPCC.
“El trabajo —explicó— consta de acciones como una fase de acercamiento, mediante la cual, y a través de encuentros de-portivos, lúdicos y recreativos se propicia el encuentro entre los grupos para fomentar pactos de paz.
Tiene una fase de abordaje en la que colaboran varias entidades, como la “Pastoral Social”, el grupo “Renovación y Espe-ranza”, “Comfenalco” y la “Fundación Abecedario”.
Meza informó que el Distrito viene adelantando la conformación de los grupos de jóvenes para iniciar el componente de educación.
“Serán 160 los beneficiarios, bajo la orientación de la Secretaria de Educación Distrital, en convenio con Colsubsidio, que liderará el modelo pedagógico para esta población en los sectores de Playa Blanca, La puntilla, Ricaurte y las localidades 1 y 3”, manifestó.
Asimismo anotó que “la implementación de la propuesta integral contempla componentes de manera secuencial: re-creación y deportes, formación artística y cultural, identificación y documentación”.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese