Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Quejas contra Humana Vivir parece que nunca acabarán

-A A +A
 

La señora Petrona Sotelo, de 79 años de edad, afiliada a Humana Vivir EPS y paciente desde hace dos semanas de la Clínica Ami, ha estado a expensas de lo que la suerte le depare, pues ambas entidades estuvieron desentendidas de su delicado estado de salud, y precedidas de ese pésimo servicio apenas ayer empezaron a practicarle los exámenes que la enferma requiere.


Son muchos los casos semejantes y por lo mismo las críticas en contra de la Empresa Promotora de Salud (EPS) Humana Vivir no cesan.
El Universal visitó nuevamente la sede de esta entidad, en el Pie de La Popa, y constató que la mayoría de los usuarios que esperaban allí ser atendidos se quejaban por el precario servicio que ofrecen los funcionarios de esta entidad.
En el caso de Petrona Sotelo, sus hijos explican que la llevaron a la clínica por falta prolongada de apetito y por padecer un sagrado irregular.
“Al realizarle algunos exámenes los médicos constataron que tenía la hemoglobina muy baja, pero sólo hasta que se puso realmente grave fue que le suministraron sangre”, relata uno de sus hijos.
Los familiares de Sotelo sostienen que los médicos de la Clínica Ami no supervisan la evolución de los pacientes y que no les dicen siquiera qué es lo que padecen.
La ausencia de profesionales de la salud en este centro asistencial fue corroborada por El Universal el pasado lunes feriado, pues este matutino visitó ese centro asistencial y consultó a los familiares de algunos pacientes hospitalizados, quienes coincidieron en que sólo un médico apareció hacia las 5 de la mañana de ese día y pasó revista a los enfermos. Durante el resto del día no hubo más presencia médica al menos en el sitio donde estaba la señora Sotelo. Periodistas de El Universal además estuvieron largo rato en la clínica y en efecto no apareció médico alguno.
“Lo dejan a uno en la incertidumbre y eso es lo que lo pone a uno peor”, agrega una hija de Petrona Sotelo, quien aseguró además no dormir hace varias noches por la difícil situación de su madre.


Más casos
Otro caso reportado es el del señor Dolcey Manuel González Villanueva, diabético que requiere ser proveído de cajas de inyecciones de insulina, por lo menos cada 5 meses.
“En esta ocasión tengo 10 días de estarlas pidiendo, pero Humana Vivir empezó a molestar para entregarme los medicamentos hace unos dos años”, explica González Villanueva.
El hombre asegura haber puesto dos tutelas contra esta entidad, “una hace 8 mese y la otra hace 6 meses, y aunque fallen a favor de uno aquí no le prestan atención ni a eso, lo que pasa es que aquí los medicamentos costosos no los quieren dar”, comenta.
González Villanueva dice que uno de los argumentos que exponen los funcionarios ante estas situaciones es que Bogotá, sede central de esta EPS, no autoriza la entrega de medicamentos.
Y agrega Dolcey Manuel González: “Yo no tengo nada que ver con Bogotá, yo me afilié en Cartagena, entonces qué es esto de que tengan que estar sometidos a lo que Bogotá diga, no tienen autonomía, no son más que unos títeres”.
Y los casos parecieran no acabarse, Marta del Toro por ejemplo cuenta que su hija de 7 años tiene una infección urinaria.
“Desde enero debieron darme unas inyecciones que la niña necesita para poder ser operada, porque si no se aplican las inyecciones antes de la operación podría ser riesgoso para ella”, explica Marta del Toro.
“Hace tres meses puse una tutela, y aunque falló a favor mío, nada que me las entregan”, advierte la madre de la menor.
Los inconformes usuarios agregan que intentar desvincularse de Humana Vivir es otro proceso, “aunque uno haga todas las gestiones para que lo desafilien, al querer ingresar a otra EPS le dicen que aún no lo han desafiliado, en esto puedes tardarte meses e incluso años”, critica uno de los denunciantes.


Afirman querer mejorar
El Universal consultó nuevamente a Remberto Cantillo, médico regional encargado de Humana Vivir, dijo que “se esta trabajando a nivel nacional para tratar de abrir la red de servicios, haciendo nuevas contrataciones”.
Con respecto a la impuntualidad de los medicamentos expuesta por los usuarios, Cantillo informó que “hace 5 días contratamos un nuevo distribuidor de medicamentos, el anterior fue reemplazado”.
El funcionario recordó que tomó el cargo hace mes y medio pero “queremos mejorar el servicio regional y estamos haciendo gestiones para esto”.



Mujeres con cáncer retoman tratamiento
Las cuatro muejeres con cáncer de seno que se amarraron de manos a manera de protesta frente a esta misma sede de Humana Vivir, finalmente fueron atendidas.
Esta manifestación que fue  protagonizada por Edith Revolledo, Candelaria Domínguez, Carmen Ramírez y Muriel Ramos el primero de este mes tuvo como objetivo acceder a tratamientos de quimioterapia que pasada la fecha no habían recibido.
El hecho desató sentimientos de rechazo  de la población cartagenera e incluso un reporte por parte del Departamento Administrativo Distrital de Salud  (Dadis) dirigido a la Superintendencia Nacional de Salud donde exponía las reinsidentes fallas de Humana Vivir y en especial este caso.
Al comienzo de esta semana, las 4 mujeres pudieron retomar sus tratamientos con la IPS Vihonco y la Sociedad Cancerológica de la Costa (Socac), luego de que Humana Vivir hubiese restablecido las relaciones con los mismos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64060 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

las autoridades estan

las autoridades estan esperando que alguno con sangre en el ojo le fallezca su mama y agarre la rula y le moche la cabeza al h.p del director REMBERTO CASTILLO que mas espera el dadis para cerrar esta porqueria de humana morir

▓VENTA DE CADENAS Y CANDADOS

▓VENTA DE CADENAS Y CANDADOS "APARTA CITAS"▓ LAS DOY BARATAS Y GARANTIZADAS. LE ASEGURO QUE EN MENOS DE 24 HORAS LO ATIENDEN.

EMPRESA DE CACHACO ES ESTAFA

EMPRESA DE CACHACO ES ESTAFA SEGURA. LO QUE ES HUMANAVIVIR Y REDSALUD, TIENEN COMO ESTRATEGIA FRAUDULENTA, DECIRLE A LOS USUARIOS QUE LAS ÓRDENES DEBEBN SER APROBADAS EN BOGOTÁ. ESTA PRÁCTICA PERVERSA, LA UTILIZAN PARA RESTRINGIR LOS SERVICIOS, PERO A LA VEZ, PARA HACER QUE LOS USUARIOS SE ABURRAN O SE DESESPEREN, Y TERMINEN POR HACERSE LOS TRATAMIENTOS DE MANERA PARTICULAR. LA SUPER Y EL DADIS LO SABEN...PERO....

REMBERTO, TE ACABAS DE METER

REMBERTO, TE ACABAS DE METER EN CAMISA DE ONCE VARAS, TRABAJANDO PARA ÉSTA EMPRESA "PIRATA". DEPENDER DE ESTOS CACHACOS, TE ASEGURAN: HUMILLACIONES E INSULTOS DE ESTOS EXPLOTADORES, PROBLEMAS CON LOS USUARIOS, CON LA JUSTICIA, CON EL DADIS Y CON LA SUPERINTENDENCIA..... Y MIENTRAS TANTO..... LOS DIRECTIVOS DE LA EMPRESA EN BOGOTÁ COCTELIANDO Y DÁNDOSE LA GRAN VIDA. EL NEGOCIO PRA ELLOS ES NEGAR SERVICIOS, ASÍ ESTÉN EN EL POS.

No, que castigo, no es una

No, que castigo, no es una eps, es un narcotico, si entras te jodemos, y no te dejamos salir, seguro nada mas tienen una clinica para atender usuarios, una eps creada para matar, sus usuarios pagan para que los dejen morir

metanle una bomba a esa mier

metanle una bomba a esa mier d aaaaaaaaaaaaaa

HATA CUANDO EL GOBIERNO

HATA CUANDO EL GOBIERNO NACIONAL VA SEGUIR PERMITIENDO ESTOS ABUSOS DE LAS EPS..QUE ES LO QUE PASA SEÑOR PRESIDENTE PONGASE LOS PANTALONES...HASTA CUANDO...O ES QUE LE DEBE FAVORES A LOS DUEÑOS Y ACCIONISTAS DE ESTOS CENTROS DE LA MUERTE..?

Y que esperan para cerrar

Y que esperan para cerrar esta EPS?