Indicadores económicos
2017-02-23

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Atracos en buses preocupan a cartageneros

-A A +A
 

Ni las chancletas de los sparrings (ayudantes) de las busetas “sobreviven” a los atracos que a diario suceden en estos vehículos de transporte público en Cartagena.

Así lo denuncian varios propietarios de buses y busetas, quienes están desesperados por el aumento en las últimas semanas, de robos a conductores, a quienes los delincuentes les quitan desde el dinero que producen durante el día hasta celulares y radios.

Un transportador afectado que prefiere mantener en reserva su nombre por seguridad cuenta que “hay casos insólitos en que los ladrones se llevan incluso las chancletas de los sparrings o los choferes, lo cual nos parece el colmo de la desfachatez”.

El denunciante afirma que hay sectores y barrios en la ciudad en que son frecuentes los atracos, como el caso de Puerto Duro, Bazurto, Pie de La Popa, Olaya Herrera y San José de Los Campanos.

Los robos son cometidos a cualquier hora, en su mayoría por menores de edad o jóvenes que con pistolas o cuchillos intimidan a los conductores y ayudantes para que les entreguen dinero en efectivo y objetos de valor.

 

TEMEN DENUNCIAR

Propietarios de vehículos de servicio público dicen que San José de Los Campanos es uno de los barrios donde más suceden ataques contra los choferes.

En estos delitos participan tres o más hombres que generalmente esperan que bajen los pasajeros y que los conductores lleguen a los turnos, para proceder a despojarlos de sus pertenencias.

Los sectores más peligrosos son los conocidos como la Esquina Caliente y El Baratón, en San José de Los Campanos. 

“Los atracadores son verdaderos profesionales en la materia, de ellos hay varios identificados físicamente y con sus respectivos alias, pero es un tema delicado porque de todas formas se trata de delincuentes que no sabemos cómo puedan reaccionar frente a las denuncias de los transportadores”, indica el transportador.

Pocas veces –agrega la fuente– las víctimas de estos atracos denuncian los hechos ante la Policía o la Fiscalía, ya que temen que los antisociales tomen represalias.

“Estamos desesperados porque a diario son tres o más las busetas que roban, nos tienen azotados y por eso pedimos la intervención de la Policía, que puede prevenir estos actos delincuenciales mediante retenes o incluso viajando de encubiertos en las busetas, para que puedan capturar a los ladrones en flagrancia”, asevera la informante.     

 

PASAJEROS TAMBIÉN  

En muchos casos los atracos no sólo afectan a conductores sino a los pasajeros de buses y busetas a los que los ladrones se suben como usuarios normales para esperar el momento y lugar oportunos para cometer sus fechorías.

Seguidores de El Universal en las redes sociales Facebook y Twitter coinciden en que el sector de Bazurto es de los preferidos por los hampones para hacer sus robos, los cometen rápido, se bajan y huyen.

El internauta Mauricio García dice en Twitter que “en el Mercado de Bazurto se montan y roban a los que están en la parte de atrás”.

Luis Miguel Muñoz afirma que “a Dios gracias me he salvado de cuatro (atracos) y todos en Bazurto, y nunca he podido ver a un policía. El llamado es para la autoridad”.

Byron Cera Orozco expresa: “Si bien es cierto que no puede haber un policía en cada bus, por lo menos que haya más presencia de ellos en la ciudad”.

Amílkar Wong comenta a través de Facebook su experiencia: “Una vez en una buseta de Jardines, alrededor de las 9 p.m., al llegar al barrio El Educador el conductor pidió transbordo y la gente se lleno de rabia y no se bajaron de la buseta. Más adelante, en inmediaciones del barrio Camilo Torres, se subieron cuatro jóvenes, dos en la parte de adelante y dos en la de atrás, con armas de fuego amedrentaron a todos los que iban en el vehículo. El chofer se detuvo y después del atraco los jóvenes salieron riéndose y corriendo por una trocha”.

 

DENUNCIE

El coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirma que desconoce el aumento en los robos a que se refieren los transportadores y agrega que “la mejor manera de enterarnos de estos hechos y tomar medidas efectivas es que denuncien oportunamente, lo cual no está sucediendo”.

“Tomaremos en cuenta esta situación y estableceremos cuanto antes canales de comunicación directa con las empresas de transporte para que nos reporten los hechos o personas sospechosas, y se fijen planes de acción para realizar operativos en los sitios que nos indiquen, de manera que podamos capturar a los delincuentes”.

Barrera dice que la Policía ejerce controles permanentes en Bazurto, Líbano, Boston, La Esperanza, La Candelaria y otros barrios, en los que se hace parar a los buses para requisar a sus ocupantes y verificar antecedentes de personas sospechosas.

“También aplicamos el llamado Plan Guitarra, que consiste en cinco policías que abordan buses y busetas: cuatro efectivos cubren las puertas delantera y trasera mientras que otro de sus compañeros revisa con el vehículo en movimiento si hay irregularidades. Si se detectan sospechosos se les verifican antecedentes y a los indocumentados se les conduce a la Estación de Policía más cercana hasta que se aclara su situación”, indica el Comandante Operativo.

El coronel Barrera recomienda, en caso de atraco en buses llamar de inmediato a las líneas 123 ó 112, de manera que la Policía pueda enviar a sus unidades al sector para intentar capturar a los ladrones.

“Es importante que las personas nos den información sobre el sitio donde se bajaron los delincuentes y sus características físicas, lo cual nos permite activar un Plan Candado en la zona y hacer las capturas respectivas”, sugiere el oficial.

 

¿QUÉ HACER?

En caso de robo usted puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

–Avise inmediatamente a la Policía a las líneas 112 ó 123.

–Solicite asistencia médica si es necesario.

–Procure actuar con tranquilidad y prudencia ante situaciones de riesgo o de intimidación. No intente actos heroicos. Recuerde que su seguridad es lo más importante.

–Fíjese en las características físicas de los ladrones y en los detalles que puedan ayudar a la policía a identificarlos posteriormente: vestimenta, dirección de la huida, etc.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2410 fotos
67488 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE PUBLIQUEN EL CUADRO

QUE PUBLIQUEN EL CUADRO COMPARATIVO DE ATRACOS DE LOS MESES DE ENERO A MAYO-2011 RESPECTO A LOS AÑOS ANTERIORES.

AL 112???? PARA QUE???

AL 112???? PARA QUE??? PARA:
1) ATRAPEN AL RATERO
2) SE LO LLEVAN A UN CAI
3) LO PONEN A UNO CARA CON EL LADRON PARA IDENTIFICARLO
4) SE LO LLEVAN PRESO
5) A LOS DOS O TRES DIAS LO SUELTAN
FELICIDADES!!!! LA AUTORIDAD QUEDO BIEN PUES ATRAPO A UN LADRON Y UD. SE ACABA DE GANAR UNA SOBERANA CULEBRA CON EL RATERO Y EL RESTO DE LA BANDA.

ASISTENCIA MEDICA????? POR

ASISTENCIA MEDICA????? POR FAVOR. IMAGINESE NO MAS LLAMAR A UNA AMBULANCIA CON TODOS LOS JODIDOS TRANCONES PRODDUCTO DE TRANSCARIBE..... MAS BIEN LLAME A LA FUNERARIA, EL MEJOR NEGOCIO EN ESTOS MOMENTOS.

que paguen la valorisacion

que paguen la valorisacion los rateros

Sr. Coronel, mi hija fue

Sr. Coronel, mi hija fue victima de un atraco , cuando iba en una buseta de campestre, subiendo el puente de basurto, se subieron dos tipos, el uno se fue para atras y el otro se quedo adelante, y le iba colocando un cuchillo en el pecho a cada pasajero, y les decian me entregan el celular o sino, y con el cuchillo en el pecho, que le queda a uno entregarlo, se bajaron corrindo y no habia un policia, coronel punto clave subida el puente bazurto.

solucion muchachos.... lleven

solucion muchachos.... lleven siempre un tarro de gasolina y un fosforo... capture al atracador. bañelo en gas y prendaloooooooooooo asi se corta la escoria de raiz como hicieron en barranquilla y veremos si escarmientan o no

LA POLICIA SOLO SIRVE PARA

LA POLICIA SOLO SIRVE PARA PEDIR LA PICUA A LAS MOTOS.... LA SEMANA QUE TERMINA ESO FUE RETENES POR TODO LADO Y NO VEO QUE HALLAN COGIDO A UN SOLO VANDIDO EN ESTOS RETENES. SOLO A LOS MAS PENDEJOS POR TECNOMECANICA LETRAS DE LOS CASCOS ETC SOBRE TODO EL JUEVES COMO EL VIERNES ERA SIN MOTO EL JUEVES ESTABAN ALBROTADOS PIDIENDO LA PICUA DEL FIN DE SEMANA

No se supone que con la

No se supone que con la Incautación de armas y capturas se refleja en reducción de homicidios ? Entonces o es negro o es blanco.

ya uno no se puede sentar

ya uno no se puede sentar aras de las busetas esque todas las buseteas deben tener un sistema de camaras y que cuando pasen por partes peligroas cierren la puerta de atras como lo hacen algunos conducores

SENCILLO PLOMO PA ESOS

SENCILLO PLOMO PA ESOS HPSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS LICHAMIENTOS HASTA LA MUERTE...................

SENCILLO PLOMO PA ESOS

SENCILLO PLOMO PA ESOS HPSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS LICHAMIENTOS HASTA LA MUERTE...................

SENCILLO PLOMO PA ESOS

SENCILLO PLOMO PA ESOS HPSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS LICHAMIENTOS HASTA LA MUERTE...................