Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Quejas por inundaciones en el Nueva Colombia

-A A +A
 

Como sucede en barrios inundables de Cartagena los vendedores del Pasaje Comercial Nueva Colombia, en la Avenida Escallón del Centro Histórico, amanecieron ayer sacando agua de sus negocios con escobas y baldes.

Esto a raíz del aguacero fuerte que cayó en la ciudad la noche del jueves  28 de julio, el cual inundó parte de la planta baja de este centro de compras ante la falla de la motobomba y drenajes habilitados en el sitio para la evacuación de aguas lluvias.

Braulio Tovar Monterrosa, presidente de la Junta Administradora del Nueva Colombia, dice que no es la primera vez que ocurre una inundación de este tipo en el edificio y por eso pide que el Distrito solucione este inconveniente antes de que empiece la temporada lluviosa de fin de año.

Tovar afirma que “lo más preocupante es que una de las zonas del edificio que más se inunda es donde está el transformador y central eléctrica que surte de energía a todo el centro comercial y siempre que se llena de agua nos toca escurrirla con el riesgo de que nos pase corriente”.

El quejoso asevera que estas fallas han sido denunciadas reiteradamente ante la Gerencia de Espacio Público pero no se han tomado los correctivos del caso. Ahora esperan que con la mediación de la Personería Distrital haya una reacción más oportuna.

A los problemas de inundación y filtración se suma la falta de ventilación en el pasaje comercial, en el que según los vendedores, ha disminuido la visita de clientes por el calor que deben soportar.

También preocupa la competencia desleal que ejercen vendedores informales en las avenidas Venezuela y Escallón, algunos de los cuales son sucursales de comerciantes supuestamente formalizados del Nueva Colombia.

 

REACCIÓN OFICIAL

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público, dice que su despacho sí ha atendido los requerimientos de los comerciantes del Nueva Colombia pero que muchas de las fallas a las que estos se requieren se deben a la administración inadecuada que ha tenido el edificio por parte de sus ocupantes.

El funcionario comenta que el cuarto en el que está el transformador y la motobomba es utilizado indebidamente por los vendedores para almacenar cajas y chécheres, los cuales pueden causar problemas técnicos en estas máquinas.

“Expertos enviados por la Alcaldía al Nueva Colombia han constatado incluso que muchas veces las cuñas de las cuñas de la motobomba son apagadas por los comerciantes y desde luego esto no permite que esta se encienda automáticamente cuando empieza a filtrarse el agua”, indica Doria. 

Aclara que “el hecho que el cuarto de máquinas se inunde no representa riesgo alguno para los comerciantes ya que esos aparatos eléctricos no conducen energía al exterior y así se ha probado en otras ocasiones en las que las inundaciones han sido mayores”.

Sobre los vendedores de este centro comercial que al parecer tienen sucursales informales en las calles del Centro Histórico, el funcionario explica que “tenemos identificados a por lo menos tres comerciantes que han incurrido en esta práctica y estamos en proceso de sancionarlos con el retiro de la confianza legítima y desde luego su salida de los puestos de venta que ocupan en el Nueva Colombia”.

El Gerente de Espacio Público informa que la semana próxima se reunirá con la personera de Cartagena, Olimpia Buelvas Amaya, y una comisión de comerciantes del Nueva Colombia para conocer de primera mano sus quejas y buscar soluciones que impliquen responsabilidades compartidas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64048 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Cual es la noticia? En el

Cual es la noticia? En el centro cuando llueve duro se inundan muchos establecimientos. Ahora lo que dice el señor Doria es cierto, de pronto estos tipos no han sabido administrar ese centro comercial: "el cuarto en el que está el transformador y la motobomba es utilizado indebidamente por los vendedores para almacenar cajas y chécheres". Que creen que estan en la calle?