Indicadores económicos
2017-08-23

Dólar (TRM)
$2.986,83
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.750,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.515,79
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$47,64

Estado del tiempo
2017-08-23

marea

Marea min.: -5 cms.

Hora: 07:05

Marea max.: 9 cms.

Hora: 13:31

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Quemas de monte, costumbre insana

Se cree que fue eso lo que pudo haber provocado el incendio forestal, el lunes en la noche, en inmediaciones del sector conocido como Boca del Arroyo, en cercanías del corregimiento de Arroyo Grande, Kilómetro 32.

Aún no se tiene la hora precisa de cuándo se inició el incendio, pero, aproximadamente, a las 8 de la noche varios sectores de Cartagena se inundaron de un humo espeso y un olor a quemado.

Zonas como la Carretera Troncal de Occidente, a la altura de barrios como Santa Mónica, La Providencia, Santa Lucía y El Recreo se vieron atrapadas por las nubes del humo sofocante. (Lea:Alarma por humareda en Cartagena)

Asimismo, los barrios apostados a lado y lado de la Avenida Crisanto Luque, como también los sectores cercanos al Centro Histórico, como Pie del Cerro, Manga y El Espinal, experimentaron la presencia bochornosa de la humareda.

Más allá de las 8 de la noche un grupo de efectivos del Cuerpo de Bomberos del Distrito se dirigió hacia los corregimientos de la Zona Norte, desde donde se presumía que procedía la fumarada, pero a la altura del Kilómetro 22 encontraron un incendio forestal de, más o menos, una hectárea, el cual sofocaron rápidamente.

Sin embargo, notaron que la conflagración que producía el humo que hacía presencia en la ciudad estaba un poco más lejos, cerca de Arroyo Grande.

Los bomberos, en compañía de varios agentes de la Policía Metropolitana, caminaron un kilómetro desde la carretera, cruzando el monte, hasta llegar a la zona del incendio.

Seguidamente, procedieron a aplacar las llamas con batifuego, especies de membranas semejantes a las de buceo con las cuales se pisa la maleza para extinguir las llamas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Joel Barrios, informó que lo curioso de este incendio es que nadie lo reportó. “La mayoría de las veces, la misma comunidad nos llama y nos presentamos inmediatamente. Pero ayer (el lunes), si no es por el humo que el viento arrastró hacia Cartagena, tal vez no nos hubiésemos enterado o la reacción hubiera sido más tardía”.

Barrios ratificó que, en efecto, la práctica de quemar malezas parece ser común en los corregimientos de la Zona Norte, “porque a veces pasa que los propietarios de grandes terrenos optan por esa modalidad para no tener que contratar jornaleros y ahorrarse algún dinero”.

El lunes en la noche, personal de la Infantería de Marina, junto con bomberos y Defensa Civil,  se desplazaron  a la zona a verificar si había lesionados entre los nativos, pero se comprobó que no.

Posteriormente, hicieron un sobrevuelo, con helicópteros de la Fuerza Aérea, para establecer la magnitud del incendio.

Las naves tenían  dispositivo Baby Boker, que arroja agua para apagar los focos que aún quedaban. Fueron 12 entregas de 1200 litros de agua cada una.

Ayer en la mañana, algunos medios de comunicación se hicieron presentes en el sector Boca del Arroyo, de donde no pasaron, dado lo inhóspito del terreno, su lejanía y la cantidad de maleza que hacen más que difícil cualquier acercamiento.

Los nativos explicaron que últimamente algunos grupos de invasores han venido practicando quemas en diferentes terrenos baldíos para levantar viviendas informales, pero también los agricultores usan esa vieja estrategia para preparar un terreno en pos de una futura siembra, aspecto que corroboró Hernán Peláez, ingeniero forestal de la Corporación Ambiental Canal del Dique (Cardique), quien también visitó ayer la zona.

Donde se produjo el incendio forestal abarca un área aproximada de entre 30 y 40 hectáreas, pero no se tiene certeza de si se estaba preparando para una invasión o para cultivos.

Peláez aseguró que los terrenos incendiados pertenecen al Estado, por lo cual Cardique está preparando una serie de visitas a los corregimientos de la Zona Norte para enseñarles a los campesinos mejores formas de preparar terrenos, que no sean las quemas artesanales depredadoras del medio ambiente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese