Cartagena


“Queremos ser parte del desarrollo de la ciudad”: Asociación de pescadores

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

04 de enero de 2013 08:09 AM

Miembros de la Asociación de Pescadores de Comfenalco, Asopescomfe, quienes trabajan en la playa a la entrada de Crespo, aseguran que desde 2009, cuando comenzó la obra del proyecto Anillo Vial Malecón de Crespo, conocido como “túnel de Crespo”, no pescan la misma cantidad de años anteriores.
“Me siento desesperado y tengo rabia con ellos porque nunca hablaron con nosotros”, dijo Miguel Maza, uno de los pescadores, refiriéndose a que el Consorcio Vía al Mar no le contó a esa asociación de pescadores acerca del proyecto antes de comenzarlo.
Según Carlos Alberto Segovia, pescador y representante legal de Asopescomfe, el relleno hidráulico realizado por el Consorcio “bajó la pesca” en la zona, por lo que a partir del 2009 la economía de sus hogares se apretó.
Segovia aseguró que antes podían ganar entre 250 y 50 mil pesos diarios con lo que pescaban y vendían en la playa. “Este año no hubo ni pa’ la ropa de diciembre de los pelaos”, dijo Adolfo Alián, otro de los pescadores.
SENTENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL
Al sentirse afectados por el proyecto del Anillo Vial Malecón de Crespo, Asopescomfe interpuso una tutela ante el Tribunal Administrativo de Bolívar contra el Consorcio Vía al Mar, el Inco (Agencia Nacional de Infraestructura), la Dirección Marítima de la Capitanía de Puerto (Dimar), y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por considerar que esas entidades vulneraron sus derechos al trabajo, la paz, la salud mental, la vida digna, a la libre escogencia de profesión u oficio y los derechos de los adultos mayores.
Dicha tutela fue fallada a favor de la Asociación en julio de 2011, lo que fue apelado por el Consorcio. En septiembre de 2011, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado revocó la tutela y, según explica Óscar Chávez, abogado de los pescadores, la situación pasó a consulta de la Corte Constitucional.
Tras la revisión, la Corte revocó en la sentencia T-348/12 del 15 de mayo de 2012, el fallo en segunda instancia del Consejo de Estado y ordenó, tanto al Consorcio Vía al Mar como a las otras entidades mencionadas, reunirse en el término de 3 meses con la asociación de pescadores y diseñar las medidas de compensación necesarias acorde con las características de la pesca artesanal.
Dice la sentencia que los encuentros deben realizarse con el acompañamiento de la Alcaldía Mayor, el EPA, la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría Judicial de Asuntos Rurales de Cartagena.
Según los pescadores, estas reuniones se han realizado, pero hasta el momento no se ha llegado a ningún acuerdo, porque, dicen ellos, el Consorcio no ha aceptado el plan integral propuesto por Asopescomfe como compensación y porque indican que en esa zona en realidad nunca ha habido vida marina.
“Es mentira lo que dicen que en esas playas no hay vida marina. Toda mi vida he estado cerca del mar y siempre he vivido de lo que he pescado ahí”, aseguró Miguel Maza.
LA PROPUESTA DE ASOPESCOMFE
Los pescadores respaldan su opinión de que los peces se han ido de esa zona con un estudio realizado por un biólogo de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), que, dicen los pescadores, aseguró que “había alteración en la cadena atrófica de la zona que generó un desplazamiento de peces”.
Asopescomfe habla entonces de un proyecto integral que ofrezca una compensación al ecosistema, a través de “piscinas” para la piscicultura (para criar peces) en Puerto Rey o Tierrabaja, e implementarlas mientras dure la obra del Consorcio Vía al Mar; y una compensación económica basada en una tabla de contingencia que el proyecto tiene, pero los pescadores aseguran que esa propuesta no ha sido aceptada por el Consorcio.
LA PROPUESTA DEL CONSORCIO
Fernando Rivera, abogado del Consorcio Vía al Mar, explicó que la entidad ha acatado el fallo de la Corte Constitucional con 7 reuniones que hasta la fecha ha realizado con Asopescomfe. Agregó que el pasado 19 de diciembre enviaron el informe requerido por la Corte, a pesar de no haber llegado a un acuerdo.
Sobre el estudio realizado por el biólogo de la Anla, Rivera explicó que no es acertado porque este no se hizo en la zona en cuestión, sino desde Bogotá.
Aceptó que el Consorcio no ha aceptado la propuesta integral de Asopescomfe por carecer de las especificaciones necesarias para proceder a estudiarla, como las especies que criarían, el tamaño de las piscinas, entre otras.
Sobre la compensación económica, el abogado enfatizó: “No estamos dispuestos a reconocerla porque no se ha probado la disminución de la pesca” como consecuencia directa de los trabajos del “túnel”.
Mientras tanto, Fernando Rivera dijo que el Consorcio presentó a los pescadores la propuesta de un traslado temporal a otra playa del proyecto. “Les dijimos que se la adecuaríamos y pondríamos un punto de comercialización, y que cuando el proyecto esté terminado volverían a su playa anterior en la que podríamos construirles locales comerciales, pero la respuesta de ellos siempre es que se hable de la compensación económica primero”, aseguró el abogado Rivera.
“SE DEBE HACER UN ESTUDIO”
El Universal consultó al Capitán de Puerto, Juan Francisco Herrera Leal, quien dijo que lo que se presenta en la zona, es un efecto temporal.
“Como las obras (del túnel) se están realizando, no se usan las playas por un asunto de seguridad industrial, el tema es temporal mientras las terminan. Físicamente al haber construcciones en el área imposibilita que las embarcaciones que los pescadores solían usar para su actividad puedan transitar como antes”, explicó Herrera Leal.
Al consultarlo específicamente sobre la preocupación de que en la zona hay menos peces que antes, dijo: “Decir que se han reducido es digno de un completo estudio que en este caso no se está realizando. Se habrían tenido que tener estadísticas de pesca, que en este momento no se llevan, pero en definitiva es un tema de acceso al lugar”.
Lea más noticias sabre: Túnel de Crespo.
OPINIONES

Óscar Chávez
Abogado
“No estamos en contra del desarrollo, pero el desarrollo tiene que incluirnos a nosotros”.
Carlos Segovia
Pescador
“Desde que estamos en esta situación uno no duerme tranquilo, pero seguiremos en este oficio”.
Adolfo Alián
Pescador
“Mis 4 hijos viven de lo que yo hago y necesito tener mi trabajo como antes”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS