Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

¿Quién pone fin al eterno basurero de la urbanización Barú?

-A A +A
 

“Esto se ha vuelto un tema de nunca acabar. Mírelo bien ahora que está limpio y tómele una foto, señor periodista, porque en unos 15 días de nuevo estará lleno de basuras”.

 

La frase refleja el sentir de Merly Garabito, habitante de la urbanización Barú, ubicada al suroriente de Cartagena. Un poco indignada ve cómo la empresa Pacaribe realiza en la tarde del jueves, la limpieza, una vez más, de un lote de ese sector que durante años ha sido tomado como basural por personas inescrupulosas.

 

Y, la verdad, la frase de Garabito no es un simple capricho. Ya en diversas ocasiones este medio ha hecho la respectiva denuncia del caso.

 

El 13 de junio del presente año, una de las publicaciones de El Universal hacía referencia a la forma como la antigua carretera de Ternera estaba repleta de basuras en cada una de sus esquinas y lotes. Esa vez era Fernando Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo quien levantaba su voz para dar a conocer el hecho.

 

Desde entonces son diversas las limpiezas que hace la empresa de aseo que cubre la zona. Pero, por lo visto, de poco sirven.

 

Tira y afloja

 

Como si se tratase de un concurso para ver quién es el mas persistente, apenas la empresa de aseo limpia el lote, llegan personas a arrojar escombros, ramas de árboles, basuras y hasta muebles en desuso.

 

“Llevamos dos días limpiando pero esto es por el gusto, porque aquí vienen los carros mula a dejar sus basuras”, aseguró uno de los operarios que realizaba la limpieza.

 

Y tenía razón. Un reportero gráfico de este medio captó el momento en que un señor en compañía de un menor de edad, y transportados en   un carro mula, arrojaban ante la vista de particulares, un cúmulo de ramas al lote en mención.

 

Polémica por lote

 

Fuentes autorizadas de la empresa Pacaribe, informaron a El Universal que ese lote es de carácter privado. Eso quiere decir que compete a su propietario hacer la petición de limpieza a la empresa aseadora.

 

Pero no sucede así. Debido a las frecuentes quejas que presenta la comunidad ante Pacaribe, por las consecuencias que las basuras traen a su comunidad, la empresa realiza la solicitud al distrito y este último autoriza y cancela el valor de la limpieza.

 

“Nosotros no podemos ingresar arbitrariamente en el lugar, porque es privado. Se dan muchos casos en que los propietarios prefieren que les arrojen basuras a su lote pero que no ingresen a él, como en este caso. Por eso esperamos la autorización del distrito”, informó uno de los funcionarios de la empresa.

 

Pacaribe a su vez pide que se haga más control sobre los carro mulas que son quienes más arrojan escombros en los lotes abandonados.



Para recordar

 

Tomando como referencia el comparendo ambiental, la conducta de arrojar escombros o basuras en sitios no autorizados es considerada como grave. Quiere decir que quienes sean sorprendidos por la autoridad o denunciados ante una inspección de Policía por la comunidad, deberán pagar entre 1 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y DONDE ESTAN LOS FAMOSOS

Y DONDE ESTAN LOS FAMOSOS COMPARENDOS AMBIENTALES???, DEBERIAN DECOMISARLES EL " CARRO-MULA ", PONER EL ANIMAL EN ADOPCIÒN Y DESTRUIR EL CARRUAJE Y A LOS MANEJADORES ARRESTARLOS POR LO MENOS CON 2 MESES DE CARCEL, PARA QUE SE ACABE DEFINITIVAMENTE ESTE FENÒMENO.

LOS CULPABLES SON LOS MISMOS

LOS CULPABLES SON LOS MISMOS HABITANTES DEL SECTOR QUE HACEN PODAS Y CONSTRUCCIONES Y CONTRATAN A LOS EÑORES DE LOS CARRO MULA PARA QUE RECOJAN LOS ESCOMBROS Y LAS PODAS. NO SOY RESIDENTE DE ESE SECTOR Y YA NO VIVO EN CARTAGENA POR QUE ME FASTIDIE DE TANTA FALTA DE CULTURA CIUDADANA...

EN UNA OCASION VI QUE UN

EN UNA OCASION VI QUE UN SEÑOR DE UN CARRO MULA DESCARGABA UNA PODA EN ESE SITIO, DESVIE MI RUTA PARA IDENTIFICAR DE QUE CASA PROVENIA Y PARA SORPRESA, ERA DE UNA CASA DE ESE SECTOR, LE HICE LA OBSERVACION AL DUEÑO DE LA CASA Y POR SUPUESTO DE LA PODA Y SE ENOJO, LLAME A LAS AUTORIDADES Y ME CANSE DE ESPERARLAS, ASI QUE DE QUE SE QUEJAN SI SON USTEDES MISMOS LA MAYORIA DE LAS VECES LOS QUE PROPICIAN ESTOS ACTOS...

Deberían imponerle la sanción

Deberían imponerle la sanción al dueño de la poda es la ùnica manera de acabar con esta falta de cultura, de pertenencia con ciudad. Pacaribe recoje estas podas sin costo alguno. Tel 6511100

Vivo en el sector y desde mi

Vivo en el sector y desde mi residencia observo como a los pocos minutos que los señores del aseo limpian el anden de este lote de basuras, aparecen carros mulas, aún automoviles, dejando basuras. Triste el nivel cultural de nuestros ciudadanos, he observado que cuando los vecinos les reclaman la respuesta son insultos y hasta amenazas con las respectivas machetillas. La solucion es obligar al dueño del lote a su cercamiento y la limpieza continua del entorno.