Cartagena


¿Quién pone fin al eterno basurero de la urbanización Barú?

LUIS C. PRADO

07 de octubre de 2012 12:01 AM

“Esto se ha vuelto un tema de nunca acabar. Mírelo bien ahora que está limpio y tómele una foto, señor periodista, porque en unos 15 días de nuevo estará lleno de basuras”.

 

La frase refleja el sentir de Merly Garabito, habitante de la urbanización Barú, ubicada al suroriente de Cartagena. Un poco indignada ve cómo la empresa Pacaribe realiza en la tarde del jueves, la limpieza, una vez más, de un lote de ese sector que durante años ha sido tomado como basural por personas inescrupulosas.

 

Y, la verdad, la frase de Garabito no es un simple capricho. Ya en diversas ocasiones este medio ha hecho la respectiva denuncia del caso.

 

El 13 de junio del presente año, una de las publicaciones de El Universal hacía referencia a la forma como la antigua carretera de Ternera estaba repleta de basuras en cada una de sus esquinas y lotes. Esa vez era Fernando Herrera, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Recreo quien levantaba su voz para dar a conocer el hecho.

 

Desde entonces son diversas las limpiezas que hace la empresa de aseo que cubre la zona. Pero, por lo visto, de poco sirven.

 

Tira y afloja

 

Como si se tratase de un concurso para ver quién es el mas persistente, apenas la empresa de aseo limpia el lote, llegan personas a arrojar escombros, ramas de árboles, basuras y hasta muebles en desuso.

 

“Llevamos dos días limpiando pero esto es por el gusto, porque aquí vienen los carros mula a dejar sus basuras”, aseguró uno de los operarios que realizaba la limpieza.

 

Y tenía razón. Un reportero gráfico de este medio captó el momento en que un señor en compañía de un menor de edad, y transportados en   un carro mula, arrojaban ante la vista de particulares, un cúmulo de ramas al lote en mención.

 

Polémica por lote

 

Fuentes autorizadas de la empresa Pacaribe, informaron a El Universal que ese lote es de carácter privado. Eso quiere decir que compete a su propietario hacer la petición de limpieza a la empresa aseadora.

 

Pero no sucede así. Debido a las frecuentes quejas que presenta la comunidad ante Pacaribe, por las consecuencias que las basuras traen a su comunidad, la empresa realiza la solicitud al distrito y este último autoriza y cancela el valor de la limpieza.

 

“Nosotros no podemos ingresar arbitrariamente en el lugar, porque es privado. Se dan muchos casos en que los propietarios prefieren que les arrojen basuras a su lote pero que no ingresen a él, como en este caso. Por eso esperamos la autorización del distrito”, informó uno de los funcionarios de la empresa.

 

Pacaribe a su vez pide que se haga más control sobre los carro mulas que son quienes más arrojan escombros en los lotes abandonados.


Para recordar

 

Tomando como referencia el comparendo ambiental, la conducta de arrojar escombros o basuras en sitios no autorizados es considerada como grave. Quiere decir que quienes sean sorprendidos por la autoridad o denunciados ante una inspección de Policía por la comunidad, deberán pagar entre 1 y 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS